About Taringa!

Popular channels

1998-1999 Algunos sucesos

1998
• Titanic de James Cameron consigue 11 Premios Óscar de la Academia.
Tras su estreno el 19 de diciembre de 1997 en los Estados Unidos, a pesar de que varios analistas y expertos de la industria vaticinaban un fracaso en taquillas ya que en su momento era considerada como «la producción más costosa del cine de todos los tiempos», la película se convirtió en un éxito tanto en el aspecto comercial como en cuanto a la evaluación de la crítica: obtuvo un 83% de aceptación en Rotten Tomatoesy un puntaje de 74 sobre 100 en el Metascore. Tan sólo en su primer día en EE. UU. y Canadá recaudó 8 658 814 de dólares estadounidenses. En su primera semana en carteleras, logró obtener ganancias de 52,9 millones de dólares. Se mantuvo con una recaudación parecida por varias semanas, y permaneció en el primer lugar en EE. UU. y Canadá por dieciséis semanas consecutivas y en el top 10 hasta la semana número 26. Finalmente cerró con más de 600 millones USD en EE. UU. y Canadá y más de 1800 millones de dólares a nivel internacional. Con estos números, se convirtió en la película más taquillera de la historia a nivel mundial, título que retuvo por más de una década hasta ser desplazada por Avatar (dirigida también por Cameron), que recaudó más de 2700 millones de dólares, tras lo cual Titanic pasó a ocupar el segundo lugar del listado. La película ganó 89 premios, entre los que se encuentran once premios de la Academia (cifra solamente igualada por Ben-Hur y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey), cuatro Globos de Oro, ocho galardones Satellite, un par de premios People's Choice, dos más de MTV Movie, un reconocimiento SAG y una estatuilla Annie


Firma del acuerdo de Viernes Santo por la paz en Irlanda del Norte.

El Acuerdo de Viernes Santo (en inglés: Good Friday Agreement), también llamado elAcuerdo de Belfast, fue firmado en Belfast, Irlanda del Norte, el Viernes Santo de 1998(10 de abril) por los gobiernos británico e irlandés y aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, para poner fin al Conflicto de Irlanda del Norte. También fue aprobado por el pueblo de Irlanda del Norte y la República de Irlanda mediante un referéndum en cada lugar.
Disposiciones del Acuerdo
Principio de que el estatus constitucional de Irlanda del Norte vendrá determinado por el deseo democrático de las poblaciones de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda. Compromiso de paz entre los partidos políticos de la región (uso de "medios exclusivamente pacíficos y democráticos"). Establecimiento de una Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte. Establecimiento de la regla de la "doble mayoría" (cross-community principle) para las decisiones principales de la Asamblea: esto es, que han de ser aprobadas tanto por la mayoría de los representantes de la comunidad republicana-católica como de la unionista-protestante. Establecimiento de un Ejecutivo de Irlanda del Norte por un sistema de "poder compartido", usando el método d'Hondtpara repartir Ministerios proporcionalmente a la fuerza electoral de los diferentes partidos. Establecimiento de un Consejo Británico-Irlandés con representantes de todas los lugares de las Islas Británicas. Desarme de los grupos paramilitares. Transformación de la militarizada Policía Real del Ulster en un servicio de policía civil. Retirada de las tropas británicas. Liberación condicional de los presos paramilitares pertenecientes a las organizaciones que respetasen el alto el fuego. Modificación de la reclamación constitucional irlandesa de soberanía sobre Irlanda del Norte. Eliminación de la Ley de Gobierno de Irlanda de 1920 por parte del Parlamento Británico, en la que se proclamaba la partición de Irlanda. Reconocimiento oficial del idioma irlandés en Irlanda del Norte. Establecimiento de la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte. Establecimiento de un plazo de dos años para la entrega de las armas de todos los grupos paramilitares. Introducción de las medidas necesarias para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a las autoridades públicas de la región. Reconocimiento del derecho de nacimiento de los habitantes de Irlanda del Norte de identificarse y ser aceptados como británicos o irlandeses, o ambas cosas a su elección; asimismo, confirmación del derecho de mantener ambas nacionalidades, aceptado por ambos gobiernos, sea cual sea el estatus futuro de la región. Acuerdo entre ambos países para referirse a sí mismos con el título de "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte" e "Irlanda", sustituyendo los previamente usados "Reino Unido" y "República de Irlanda".


El juez español Baltasar Garzón logra que la policía británica detenga al ex dictador chileno Pinochet por crímenes contra la Humanidad.
Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juezJuan Guzmán Tapia. Garzón ha manifestado reiteradamente su deseo de investigar también al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en relación con la instauración de las dictaduras de la década de 1970 en América Latina en lo que se llamó la Operación Cóndor. Garzón no ha sido el único magistrado no estadounidense que ha intentado investigar el papel de Kissinger en el golpe de estado pinochetista, destacando en esta tarea la magistrada francesa Sophie Hélène Chateau. Garzón asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de delitos de lesa humanidad contra ciudadanos argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese marco, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.


• Victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela.
Elecciones nacionales efectuadas en Venezuela el domingo 6 de diciembre de 1998 para elegir al presidente de la República. Siendo ganador Hugo Chávez del MVR, con el segundo mayor porcentaje del voto popular en 4 décadas (56,20%), sucediendo a Rafael Caldera en la presidencia de Venezuela. Ésta fue una de las campañas electorales más polarizadas del país de los últimos tiempos: medios de comunicación, artistas, empresarios, e incluso gobiernos extranjeros, daban su candidato favorito abiertamente. La publicidad proselitista se utilizó de manera muy agresiva y fue el derrumbe definitivo de Acción Democrática (AD) y COPEI como partidos predominantes en Venezuela, además del inicio del fin para La Causa Radical, la cual había emergido como tercera fuerza en los pasados comicios presidenciales de 1993, rondando el 20% de los votos, obteniendo en ésta oportunidad tan solo el 0,11% de los votos con su candidato Alfredo Ramos. Claudio Fermín se postuló como independiente (después de su expulsión de AD) en esos momentos en su plataforma electoral Renovación, pero renunció a la candidatura presidencial, aparentemente debido al escaso voto obtenido en las previas elecciones parlamentarias y regionales, siendo seguido en su renuncia por Gonzalo Pérez Hernández quien estaba postulándose por segunda vez a la presidencia por el MIN pero por los mismos motivos que Fermín decidió retirar su candidatura presidencial


El huracán Mitch devasta Centroamérica y provoca más de 11.000 muertos.
El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Mitch pasó por América Centraldel 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998. También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales. Mitch se formó en el oeste del mar Caribe el 22 de octubre, y después de pasar por condiciones extremadamente favorables, alcanzó rápidamente la categoría 5, el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Después de desplazarse hacia el suroeste al mismo tiempo que se debilitaba, el huracán golpeó Honduras como un huracán de categoría menor. Se movió a través de Centroamérica hasta alcanzar la bahía de Campeche para finalmente golpear Florida como una tormenta tropical. Debido a su lento movimiento entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, Mitch dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua, con informes no oficiales de hasta 1900 mm. Las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones lo hicieron el segundo huracán más mortífero del Atlántico, cerca de 11 000 personas murieron y alrededor de 8 000 permanecían desaparecidas a finales de 1998. Las inundaciones causaron daños extremos, estimados en 5 mil millones de dólares (1998 USD, 6 mil millones 2006 USD)


• Exposición Internacional de Lisboa.
La Expo '98, o Exposición Internacional de 1998, cuyo tema fue "Los océanos: un patrimonio para el futuro", fue una Exposición Internacional Especializada regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones, que se realizó en Lisboa, Portugal, del 22 de mayo al 30 de septiembre de 1998. La zona escogida para albergar el recinto de la Expo fue el límite oriental de la ciudad, junto al río Tajo. Se construyeron diversos pabellones que permanecen al servicio de los habitantes y visitantes integrados en el ahora llamado Parque das Nações (Parque de las Naciones), destacando el Oceanário (uno de los mayores acuarios de Europa con 5 ambientes marinos distintos y numerosas especies de mamíferos y peces, del arquitecto Peter Chermayeff), el Pabellón de la Utopía (actualmente Pavilhão Atlântico/Pabellón Atlántico), obra del arquitecto Regino Cruz) y un complejo de transportes con metro y conexiones ferroviarias (Estación de Oriente, del arquitecto Santiago Calatrava). La Expo'98 se extendió en un recinto de 50 ha, acogió la participación de 155 países y recibió a 10 128 204 visitantes, según cifras oficiales. Su éxito, en parte, se debió a la vitalidad cultural que demostró - por ejemplo, sus cerca de 5000 eventos musicales que constituyeron uno de los mayores festivales musicales de la historia de la humanidad. Arquitectónicamente, la Expo revolucionó esta parte de la ciudad e influyó en los hábitos de conservación urbana de los portugueses - puede decirse que el Parque das Nações es un ejemplo de conservación de un espacio urbano.


Argentina en 1998:

• Menem en Gran Bretaña: almuerza con la Reina y realiza un homenaje a los caídos en Malvinas; según la ex primera ministra inglesa Margaret Thatcher, Chile ayudó a Gran Bretaña en la Guerra de Malvinas. Hay acuerdos con Chile y apoyo por Pinochet por su detensión en Inglaterra ; se realizan maniobras militares conjuntas
• Se realiza un reunion Cumbre del Mercosur en Ushuaia y se pone como condición que para para pertenecer hay que conservar el régimen democrático.
• Como el año entrantes son las elecciones presidenciales, la Alianza presenta una Carta a los argentinos , en internas abiertas, Fernando de la Rúa supera a Graciela Fernández Meijide. Mientras tanto en el Justicialismo compiten Eduardo Duhalde y Ramón Ortega. El Partido Justicialista impone de manera irregular a dos senadores, siendo esto avalado por la Corte Suprema.
• Se derogan las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Se descubren en Suiza cuentas secretas del gobernador Bussi, que recibe una amonestación grave del Tribunal de Honor.
• En tanto Videla y Massera son procesados por el robo de bebés; por la edad, se benefician con la detención domiciliaria. HIJOS, de hijos de desaparecidos, organiza escraches a los represores. Para Menem, las Fuerzas Armadas son víctimas de acoso judicial y propone demoler la ESMA; a lo que se opone un juez.
• El empresario Alfredo Yabrán se suicida en un confuso episodio, estaba muy comprometido con el caso de cronista gráfico José Luis Cabezas
• Se producen algunos suicidios sospechosos el de Marcelo Cataneo, que había sido el pagador de las coimas en el Banco Nación y que aparece colgado; dos directores admiten haberlas cobrado.
• El del capitán de navío Estrada, intermediario en la venta de armas al Ecuador. También se vendieron armas a Bosnia; Erman González, Guido Di Tella y Martín Balza, están involucrados por la Justica.
• Hay acusaciones a jueces , acusan al juez Branca de arreglar causas por dinero, Oyarbide es envuelto en un escandalo sexual en un prostibulo y Trovato es acusado por corrupción y detenido en Brasil por estar prófugo
• En Córdoba, es absuelto Eduardo Angeloz, por elbeneficio de la duda. En Catamarca llaga a su fina eljuicio de María Soledad Morales, luego de siete años: se establece que fue drogada, violada y muerta; 21 años a Guillermo Luque, asesino y 9 años a Luis Tula, entregador.
• Hay grandes controversias sobre el nuevo Código de Convivencia Urbana de la Capital; y se realiza una purga en la Policía Federal con la remoción de 52 comisarios .
• La crisis bursátil mundial provoca una fuerte recesión y ajuste y cierran los bancos Patricios y Mayo en una maniobra dolosa realizada por el ex-presidente de la AMIA Ruben Beraja.
• En tanto el grupo Exxel compran Musimundo; Citicorp, la Editorial Atlántida y Canal 11. Con Patio Bullrich, Soros tiene todos los shoppings de la Capital. El grupo Yoma pide concurso preventivo.
• Como Balance del año el déficit comercial es de 3000 millones y la deuda externa sube 140.000 millones; el PBI sube un 3,9%, aunque cae fuertemente en la segunda mitad del año; la desocupación se mantiene en el 13,2% pero aumenta la subocupación.
• En un increible y disparatado procedimiento es detenida la esposa de Omar Fassi Lavalle, luego de varios días recuperara la libertad previo pago de una importante suma de fianza la que obliga a vender su exclusivo piso en el edificio de Le Park.
• Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y recuperación de espacios privatizados en la Costanera Norte. Olga Orozco gana el Premio Juan Rulfo. El ciclo Buenos Aires no duerme II es visitado por 1,2 millones de personas en 10 días, hay en la muestra todo tipo de actividades participativas para jóvenes . Arte BA Feria de Galerías crece 100.000 asistentes y 80 galerías participantes. Plácido Domingo y Mirella Freni hacen Fedora en el Colón. Viaja al país La Opera del Kirov de San Petersburgo.
• El diario Perfil de J. Fontevecchia tiene una fugaz existencia, cierra a los tres meses de haberse creado. Notable repercusión de la revista Siglo XXI de Jorge Lanata y del programa Gasoleros de Adrían Suar
• En Canal 9, Alejandro Romay es remplazado por Carlos Ávila, de Torneos y Competencias. En San Sebastián premian El viento se llevó lo que y en España es premiada Cecilia Roth por la película Martín (Hache).
• Los Rolling Stones y Bob Dylan actúan en River; también lo hacen U2, 0asis, y los Bee Gees, en Boca.
• Los fabulosos Cadillacs obtienen el Grammy a la mejor banda de rock en español; su tema Matador es usado por los bombos de Túla para presentar a Menem. En Racing, los Redonditos de Ricotapresentan Último bondi a Finisterre.
• Velez gana el Clausura y Boca gana el Apertura, invicto, con Palermo, Barros Schelotto y el DT Carlos Bianchi.
• En el Mundial de Francia, la Argentina es eliminada en cuartos de final por Holanda. Nuevos éxitos de Pekerman: el Seleccionado Sub-21 gana en Toulon yel Sub-17, en Saerno. Schumacher, con una Ferrari, gana el Gran Premio de F1.
Los Pumas se clasifican para el Mundial de Rugby. Se obtiene el campeonato mundial de hockey femenino sobre patines y Andrea González obtiene 14 medallas en diferentes categorías de los juegos Odesur.



1999

• Entrada en vigor del Euro.
El euro es la segunda moneda de reserva, así como la segunda moneda más negociada en el mundo después del dólar estadounidense. El nombre de euro fue adoptado oficialmente el 16 de diciembre de 1995.El euro se introdujo en los mercados financieros mundiales como una moneda de cuenta el 1 de enero de 1999, reemplazando la antigua Unidad Monetaria Europea (ECU) en una proporción de 1:1


• Guerra de Kosovo; La OTAN bombardea Yugoslavia; La represión serbia en Kosovo generó miles de refugiados.
Guerra entre Yugoslavia y las fuerzas de la OTAN entre el24 de marzo y el 10 de junio de 1999, período durante el cual las fuerzas de la OTAN realizaron bombardeos continuos contra objetivos yugoslavos. Los combatientes albaneses continuaron atacando a las fuerzas serbias y los civiles serbios de Kosovo, mientras que las fuerzas serbias siguieron atacando a los rebeldes y civiles albaneses, produciendo una limpieza étnica que culminó con desplazamientos masivos de la población hacia países vecinos, en donde se instalaron en condiciones precarias, sin agua ni alimentos en campos de refugiados.
Los bombardeos de la OTAN duraron desde el 24 de marzo hasta el 10 de junio de 1999. Se utilizaron 1.000 aeronaves operando desde bases situadas en Italia y portaaviones en el Mar Adriático. Los misiles más usados fueron los tomahawks (misil de crucero), los cuales eran lanzados desde aeronaves, barcos y submarinos. Durante las diez semanas que duró el conflicto bélico, los aviones de la OTAN realizaron 38.000 misiones de combate. Aunque todos los miembros de la OTAN llegaron a participar en mayor o menor grado, los Estados Unidos fueron el miembro dominante de la coalición contra Serbia. También destacó Grecia, que desempeñó un papel crucial a pesar de su oposición pública a la guerra. El portavoz de la OTAN expresó brevemente el objetivo de esta operación: "Expulsión de los serbios, permanencia de las fuerzas de paz, retorno de refugiados". Esto significaba que las tropas serbias tendrían que marcharse de Kosovo para ser reemplazadas por fuerzas de paz internacionales y así asegurar que los refugiados albaneses pudieran volver a sus casas. Sin embargo, este lema tenía un nefasto doble significado, causando a la OTAN un considerable apuro tras la guerra cuando unos 200.000 serbios y otras minorías no albanesas huyeron o fueron expulsadas de la provincia. Una razón no oficial para la guerra fue implícitamente dada por Madeleine Albright (Secretaria de Estado de los Estados Unidos): "¿Para qué nos sirve tener el mejor ejército si no podemos usarlo?". Una observación que, al parecer, causó que el jefe de Estado Mayor del ejército de los Estados Unidos cuestionara su cordura. También se ha sugerido que una victoria en una pequeña guerra ayudaría a dar a la OTAN una nueva función.


Un violento terremoto provoca más de 14.000 muertos en İzmit (Turquía).
El terremoto de İzmit de 1999 (también conocido como el terremoto de Kocaeli o el terremoto de Gölcük, en turco Gölcük depremi) fue un sismode magnitud 7.4 grados en la escala Richter que sacudió el noroeste de Turquía el 17 de agosto de 1999, a las 3:02 am hora local. El evento duró 37 segundos, matando a alrededor de 17,000 personas y dejó un saldo de aproximadamente un millón de damnificados sin hogar. Los informes oficiales consideran las pérdidas de 17,000 personas, las fuentes no oficiales consideran las pérdidas de 35,000 personas. La cercana ciudad de İzmit fue la más dañada por el temblor.
Un cálculo oficial del gobierno turco del 19 de octubre del mismo año estimó el número de víctimas en 17,127 muertos y 43,959 heridos, pero muchas fuentes sugieren que el número real de muertos sería cercano a 45,000 muertos y un número similar de heridos. Reportes del mes de septiembre de 1999 demuestran que 120,000 casas pobremente construidas quedaron dañadas fuera de reparación, 50,000 casas resultaron fuertemente dañadas, otros 2,000 edificios colapsaron y otros 4,000 edificios resultaron severamente dañados. 300,000 personas quedaron sin hogar tras el temblor. El sismo afectó severamente esa zona industrializada y densamente poblada área del país, incluyendo refinerías, varias plantas de automóviles y los cuarteles y el arsenal de la Armada turca en la base naval de Gölcük, incrementando gravemente la pérdida de vidas y propiedades. El terremoto causó un incendio subsecuente debido al desplome de una torre en la refinería de Tüpraş que perdió 700,000 toneladas de combustible. Se tomaron varios días para controlar el fuego. El temblor también causó daños considerables en Estambul a unos 70 kilómetros de su epicentro, allí la Iglesia de Santa Sofía -del siglo VI y que actualmente es un museo- resistió los embates telúricos


El radical conservador Fernando de la Rúa es elegido presidente de Argentina.
La victoria de De la Rúa se debió al fuerte rechazo público hacia la figura de Carlos Menem, así como también al deterioro de la situación económica del país, que en 1999 terminaba con una caída del PBI de alrededor de 3,4 puntos porcentuales respecto al año anterior. El desempleo se acercaba al 14 por ciento, luego de haber alcanzado la cifra récord de 18,6% algunos años antes, y la pobreza era del 30% aunque seguía siendo menor a la que había antes que el asuma. El país tenía serios problemas en materia educativa y sanitaria, y la dirigencia política tenía una mala imagen pública. Además, el gobierno peronista dejaba un elevado déficit fiscal, con un rojo de más de mil millones de pesos, una deuda externa del orden de los 150 mil millones anuales con vencimientos de casi 25 mil millones en el año próximo. Debido a esto, De la Rúa tomó severas medidas de ajuste con el propósito de sanear las finanzas. El aumento impositivo decretado sobre las clases medias y altas hacia enero de 2000, fue parte de un paquete que procuró en general mejorar la economía, así como atender deudas pendientes como el Fondo para el Incentivo Docente, pero esto resultó sin embargo insuficiente para resolver el deterioro de las finanzas públicas. Al asumir también se debió intervenir la Provincia de Corrientes que desde hacía meses estaba en un grave conflicto político y financiero, con paros ininterrumpidos y la destitución del gobernador Hugo Rubén Perie. La tarea le fue encomendada a Ramón Mestre que debió normalizar la situación provincial.


Guerra entre Rusia y Chechenia.
La Segunda Guerra Chechena fue iniciada por la Federación Rusa el 26 de agosto de 1999 tras la invasión del vecino Daguestán por parte de Chechenia y guerrilleros de la Brigada Internacional Islamista, y motivados, también, por una serie de atentados en Rusia que causaron cientos de muertes, siendo acusados los chechenos de estos actos. El 1 de octubre las tropas rusas entraron en Chechenia. La campaña terminó con la independencia de facto de la República Chechena de Ichkeria y restauró el control federal ruso sobre el territorio. A pesar de que es considerado por muchos como un conflicto interno dentro de la Federación de Rusia, la guerra atrajo a un gran número de combatientes extranjeros. Durante la campaña inicial, militares y fuerzas paramilitares chechenos prorrusas se enfrentaron a los separatistas chechenos en combate abierto, y se apoderaron de la capital chechena, Grozni, después de un asedio de invierno que duró desde finales de 1999 hasta febrero de 2000. Rusia estableció un gobierno directo en Chechenia en mayo de 2000 y después de la escalada ofensiva la resistencia chechena continuó infligiendo bajas rusas en toda la región del Cáucaso Norte y desafió el control político ruso sobre Chechenia durante varios años más. Algunos separatistas chechenos también llevaron a cabo ataques contra civiles en Rusia. Estos ataques, así como violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas por las fuerzas rusas y separatistas, provocó la condena internacional. El 15 de abril de 2009, la operación antiterrorista en Chechenia había terminado oficialmente. La cifra exacta de bajas de este conflicto es aún desconocida. Las estimaciones no oficiales indican entre 25 000 y 50 000 muertos o desaparecidos, la mayoría civiles en Chechenia. Las bajas rusas fueron más de 5 200 (cifras oficiales de víctimas rusas) y alrededor de 11 000, según el Comité de Madres de Soldados.



Eileen Collins, primera mujer que comanda una misión espacial.
Eileen Marie Collins, coronel retirada y antiguo piloto de pruebas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y astronauta de la NASA, ha sido la primera mujer piloto y la primera mujer comandante de untransbordador espacial. STS-93 fue la misión 95 del transbordador espacial, la número 26 del Columbia y la número 21 de los lanzamientos nocturnos. La comandante de esta misión, Eileen Collins, se convirtió en la primera mujer en ocupar esta posición. Su carga primaria fue el Observatorio de Rayos X Chandra. Fue la última misión del Columbia hasta marzo del 2002 debido a un proceso de actualización.


Sucede la Tragedia de Vargas en Venezuela
La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX después del Terremoto de Venezuela de 1812. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan desde centenares hasta miles (van de menos de 700 hasta 30.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Este hecho aparece en el libro Guinness de los récords como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro. Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.



Argentina en 1999

Argentina en 1999:
• El Congreso aprueba el Tratado de Límites con Chile y hay un último intento de Menem por la re-reelección;es designado presidente del PJ hasta el 2003. El Partido Justialista logra un acuerdo de Duhalde y Ortega para la fórmula del PJ.
• Raúl Alfonsín, sufre un grave accidente, durante la campaña con su automovil que lo mantiene alejado del primer palno durante un tiempo pero continúa presidiendo la UCR. Estallas una crisis en Corrientes debido a que no se pagan los sueldos provinciales y comp protesta hay movilizaciones y cortes de rutas; es depuesto y detenido el intendente Tato Romero Feris. Se promulga en el Congreso el Impuesto docente y los camioneros y colectiveros se niegan a pagarlo.
• Por recortes presupuestarios, se moviliza la Universidad de Buenos Aires y renuncia la ministra Susana Decibe.
• Los obispos cuestionan la re-reelección y critican la situación social; para el Gobierno, son afirmaciones mentirosas a inexactas.
• Se inaugura el nuevo edificio de la AMIA, un búnker,la investigación no avanza; y se realiza una profanación a tumbas en cementerios israelitas.
• El ex juez Trovato es condenado a seis años por cohecho; el juez Bernasconi, prófugo, es destituido por mal desempeño. Cuatro policías son condenados por la desaparición del estudiante Miguel Bru. Los bancos Suizos devuelven parte de las coimas del Banco Nación y se descubre otra cuenta del general Bussi.
• María Julia Alsogaray es imputada por evasión fiscal y enriquecimiento ilícito. Un apagón deja sin luz por once días a buena parte de Buenos Aires. La tragedia que enluta al país un avión con 100 personas se estrelló e incendió en Aeroparque. Hay más de 80 muertos y 28 sobrevivientes, entre ellos los windsurfistas Eduardo y Jorge García Velazco.
• Se produce un espectacular asalto en Ramallo: la policía mata a balazos a los delincuentes y sus rehenes, esto crea gran malestar por el hecho de como actuo la policia de la provincia de Buenos Aires.
• Crisis económica por la devaluación del real. Protesta rural: tractorazos y corte de rutas. Recorte presupuestario y Ley de Convertibilidad Fiscal, para controlar el endeudamiento externo. Venta del Banco Hipotecario.
• Repsol compra las acciones de YPF en 15.000 millones. Se estima que el PBI cae un 4%; el déficit comercial es de 2300 millones; endeudamiento: 160.000 millones, el doble que en 1990; 14,5% de desocupación y un 14,9%, los subocupados.
• Fernando de la Rúa, presidente: obtiene el 48,5%, 10 puntos más que Duhalde; sólo pierde en cuatro distritos. En Buenos Aires, Carlos Ruckauf derrota aGraciela Fernandez Meijide. El PJ gobierna 14 provincias; entre ellas, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. La Alianza tiene mayoría en Diputados, y el PJ en Senadores. De la Rúa acuerda con los gobernadores la sanción del Presupuesto; fuerte déficit y aumento de los impuestos. Se garantiza el Fondo Docente y se levanta la carpa, después de mil días.
• Se celebra el centenario del nacimiento de Borges.Carlos Gorostiza recibe el Premio Planeta por Vuelan las palomas. Se presentan obras de Frida Kahlo, Diego Rivera , P Klee y Xul Solar.
• Retrospectivas de L. E. Spilimbergo y G. Kosice; fotografías de Sara Facio. J. Paloma Herrero baila Cascanueces.
• Se realiza Fantabaires, exposición de cómics.Ediciones on line de Le Monde Diplomatique, Financial Times, Corriere della Sera, EL País y La Repblica. En la televisión Marcelo Tinelli, con El show de Videomatch, encabeza la audiencia; premios paraCaiga quien caiga, de Marío Pergolini, que concluye.
• El film Mundo grúa, de Pablo Trapero, obtiene dos premios en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
• Premio Goya a El faro, de E. Mignogna, y a Cecilia Roth, por Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. R. Szuchmacher pone Galileo Galilei, de B. Brecht.Bossa Nova con Joáo Gilberto y Caetano Veloso. En Obras, Los Piojos graban Ritual en vivo; asiste Diego Maradona. Buenos Aires Vivo III reúne a Charly García, Mercedes Sosa, Los Pericos y La MonaJiménez.
• Boca, con C. Bianchi, gana el Clausura y River, con R. Diaz, el Apertura; Talleres de Córdoba obtiene la Copa Conmebol.
• En los Panamericanos de Winnipeg, la Argentina obtiene 25 medallas doradas; sobresalen J. Correa, en kayac; la patinadora Andrea González, con récord mundial en 3000 metros contrarreloj, y el nadador J. Meolans.
• En Tenis: Guillermo Coria gana el juvenil de Roland Garros; con David Nalbadian se imponen en dobles en Wimbledon. R. Barrios, La Hiena, campeón mundial de boxeo, liviano junior. Atenas de Córdoba vuelve a ganar la Liga Nacional, con D. Osella, Pichi Campana y Marcelo Milanesio, que se retira del Seleccionado.
• Los argentinos, campeones mundiales de hockey sobre patines; vencen a España, local, por 1-0. Claudia Amura gana el Panamericano Femenino de Bogotá.
• El golfista Angel Cabrera se adjudica el Torneo de Maestros, en Olivos. Indios Chapaleufú II triunfa en el Abierto de Polo. Litigado gana el Gran Premio Nacional, pero es vencido por Asidero en el Pellegrini.
0No comments yet
      GIF