Canales populares

1era Copa Mundial de Fútbol Uruguay 1930

La historia de los Mundiales: Uruguay 1930





La FIFA se fundó en 1904 y desde ese momento tenían decido organizar un torneo a nivel mundial. En esa época, la organización no contaba con los recursos para realizar dicho campeonato. Encontraron la solución pactando con el Comité Olímpico Internacional para que la FIFA organice el evento en tres Juegos Olímpicos de 1920 a 1928. Pero no lograron un acuerdo para los Juegos de 1932 en Los Angeles dónde el fútbol no fue incluído. La FIFA, mediante un Congreso, resolvió realizar un torneo independiente a los Juegos Olímpicos abierto a los miembros FIFA.



Italia, Hungría, Países Bajos, España, Suecia y Uruguay presentaron sus candidaturas. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años estaba a favor de la realización en el país sudamericano ya que Europa todavía sufría las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Uruguay aprovechó el evento para celebrar el centenario de la Jura de la Constitución (18 de julio 1830) y las medallas de oro en los Juegos de 1924 y 1928. Por otro lado, tenían prevista la construcción del Estadio Centenario y estaban dispuestos a pagar los gastos de todas las delegaciones. Al bajarse Italia de su candidatura, Uruguay fue elegido unánimemente. El escultor francés Abel Lafleur creó un trofeo llamado la "Diosa de la Victoria".






En el torneo, participaron 13 selecciones nacionales (12 invitadas más el organizador), divididas en 4 grupos, 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos. Argentina debutó ante Francia ganando 1 a 0. Pero en este partido se dio un hecho muy curioso: El árbitro brasileño Almeida Rego, terminó el partido 6 minutos antes, lo que provocó la ira del público que invadió el terreno y llenó de gritos hostiles a los jugadores argentinos. Advertido del error, el referí fue hasta los vestuarios y les pidió a los jugadores que regresaran a la cancha para completar el tiempo reglamentario.

Argentina y Uruguay llegaron a la final sin problemas. Pero para la final había un clima bastante hostil hacia los argentinos con más de 80 mil espectadores. El partido comenzó con polémica, cada equipo quería jugar con su propia pelota. Resolvieron jugar el primer tiempo con la pelota argentina y el segundo la uruguaya. El partido finalizó 4 a 2 a favor de los locales dando así el primer campeonato a Uruguay. Guillermo Stábile, jugador de Huracán, fue el goleador del torneo con 8 goles en 4 partidos.





0
0
0
0No hay comentarios