Check the new version here

Popular channels

(2) El Origen de La leyenda: Saint Seiya Asgard

Siguiendo con este humilde análisis que trata de aclarar sin entrar en mucho detalle, la herencia mitológica de Saint Seiya. Esta vez nos toca centrarnos en la saga de Asgard, como casi todos deben saber esta saga fue creada como un relleno para permitirle al autor del manga avanzar mas en su propia historia, ademas de la película "La ardiente batalla de los dioses" que actúa como protoprecuela pero lamentablemente sin relación con la serie de tv.


Asgard


Es uno de los 9 mundos en los que se divide la tierra,esta ciudad celestial estaba situada por encima de los cielos sobre una isla,en medio de un rio oscuro que fluye de los vapores de los truenos. Sólo era posible acceder a Asgard cruzando el puente Bifrost, guardado por Heimdall.



La saga de Asgard se basa principalmente en la opera de Richard Wagner, sin embargo los guionistas, se dieron algunas libertades al desarrollar esta historia.
La mayoría de las historias relacionadas con la leyenda de los Nibelungos se declinan en tres versiones:
La mitología nórdica, integrada por un poema denominado Edda.
Un poema alemán épico anónimo escrito en el siglo XIII denominado la Nibelungelied.
La ultima la opera de RIchard Wagner titulada El anillo de los Nibelungos, compuesto de mezclas de mitos noruegos y germánicos.







La estatua de Odin presenta algunas diferencias entre, la primer película "La ardiente batalla de los Dioses" y la saga de Asgard.




Los 7 guerreros se corresponden con las 7 estrellas principales que constituyen la constelación de la Osa Mayor. Hilda de Polaris se corresponde como su nombre lo indica a Polaris, la estrella alfa de la Osa Menor, esto explica porque Athena vio brillar con una intensidad anormal la estrella polar en el momento posterior a la muerte de Saga.






Los zafiros de Odin, que cada uno de los Dioses Guerreros llevan en su armadura tienen su fundamento en el Mito de los Einheri, donde los Guerreros Divinos son Lo Einheri y los zafiros las Runas Mágicas.

Los Einheri conocidos como Guardianes rúnicos eran guerreros elegidos por Odin, para proteger Midgard, de todos los peligros que pudieran hacer sombra en sus tierras.

Hilda de Polaris


Hilda esta basada en la mítica valkiria Brunilda, a quien Odín mandó a esta a decidir la lucha entre dos reyes. En vez de favorecer a Hjalmgunnar, ella decide ayudar a Agnar, por eso el dios la castigó encerrándola en un castillo donde debía dormir hasta que fuera rescatada. El héroe Sigurd (Siegfried en el Nibelungenlied) llega hasta ella, la libera y recibe sus dones en agradecimiento. Se va, pero antes le promete volver para casarse con ella. Sin embargo, por un filtro mágico, Sigurd se casa con Gudrun (Krimilda en otras leyendas) y, más tarde, engaña a Brunilda para que se case con su cuñado Gunther. Tiempo después, la valquiria se da cuenta de la treta, se venga de Sigurd, pero su muerte le pesa y se quita la vida para que su cuerpo esté junto a la tumba de Sigurd.

Hilda se inspiro en su totalidad en algunas ilustraciones del artista alemán Arthur Rackham, que este hizo para la opera La Valquiria, la segunda parte de la tetralogia "El Anillo De los Nibelungos"







El símbolo que pudimos ver en la parte superior de su trono, esta formado por 3 elementos con referencias mitológicas:

La espada representa a Balmung que es una de las partes de la armadura de Odin.

Los dos cuervos son aquellos que Odin, Hugin, y Munin, "El pensamiento" y "La Memoria", que se mantienen al lado del trono del dios nórdico, viajando por el mundo trayéndole novedades e información, ambos simbolizan las cualidades innatas del hombre.

En el centro, la gran estrella es Polaris y encima se reconoce la Osa Mayor.




Sigfried de Dubhe Alfa
 



Es un personaje mix del homónimo del héroe legendario Sigfrido y del Dragon Fafner, al que posteriormente el héroe derroto en el cantar de los Nibelungos y cuya sangre le hizo inmortal, Posteriormente Sigfrido sufrió un proceso de cristianización bajo el personaje de San Jorge, la rosa, la princesa y el dragón. A modo de flashback podemos apreciarlo en el anime.




Fafnir antes de ser dragón fue de hecho un enano, hijo del gran rey enano Hreidmar, pero cuando Odin le entrego el tesoro de los Nibelungos, como compensación por la muerte de su hermano Ott, Fafnir mato a su propio padre para apoderarse del tesoro de que Odin había confiscado a los enanos Nibelungos y se transformo en un dragón para guardarlo. El dragón simboliza la avaricia, al desear lo que le perteneció a Andvari, En la opera de los Nibelungos, Fafnir robo el anillo, y el héroe Sigfriedo venció al monstruo.




Fafnir aunque no es generalmente representado como un ser bicefalo como en el anime, en la mitología nórdica solo tenia una , y sus escamas eran impenetrables, pero Sigfrido consiguió matarlo gracias a su espada, forjada de un metal enviado por los dioses en un meteorito.






El ataque de Espada Odin probablemente hace referencia a la espada de Sigfriedo, aunque Nothung/ Balmung/ Gram nunca hayan pertenecido a Odin en las leyendas, en Saint Seiya Balmung es considerada la espada de Odin.

Hagen de Merak Beta





Hagen era medio elfo, hijo del malvado enano nibelungo Alberich y de Kriemhilde, Con la ayuda de Hagen, Alberich quería recuperar el anillo del tesoro de los Nibelungos, pero Hagen lo quería para si, Hagen descubrió el punto débil de Sigfriedo y lo asesino cobardemente clavandole una lanza en la espalda, único punto débil del héroe, finalmente Hagen moriría ahogado en el Rin donde fue tirado por las ninfas.






La armadura de Beta forma representa al caballo octópode Sleipnir (aquel que cabalga rápidamente), el legendario corcel de ocho patas de la mitología escandinava, gran señor de los caballos, que servia de montura mágica al gran dios Odin para cabalgar entre los diferentes mundos, Sleipnir podía cabalgar en la tierra, agua, aire hasta podía ir al reino de los muertos.






Posiblemente la caverna de magma donde se enfrentaría a Hyoga sea una referencia a la habilidad de Sleipnir de descender al inframundo. 



El rostro de Hagen se retoma en realidad de un dibujo hecho para la 2° película "La ardiente batalla de los dioses", en principio el dios guerrero Midgard, debía aparecer encarcelado por Dolbal, idea retomada para Frey, finalmente se decidió que Midgard fuera en realidad Hyoga, bajo el aparente influjo de Odin, y el rostro fue reutilizado para el personaje de Hagen.


Alberich de Megrez Delta





Alberich era un legendario hechicero originario de los mitos de la Dinastía Merovingia de los Francos entre los siglos V y VIII, y cuyo nombre significa "rey de los elfos". También es conocido como el "rey de los enanos".

En el Nibelungenlied es un enano que custodia el tesoro de los Nibelungos, pero es vencido por Sigfried.

En la ópera de Wagner, Der Ring des Nibelungen, Alberich es un personaje compuesto por, en mayor base, Alberich del Nibelungenlied y Andvari de la mitología nórdica.






La espada que dispone Alberich para luchar es una referencia a la espada del gigante Surt que vivía en el reino de fuego de Muspellehim durante ragnarock, con el mataría al dios frey e incendia el mundo.






La túnica divina de Megrez, representa al oro del rió Rhin, guardado por tres bellas ninfas,era un tesoro maldecido y quien osara desearlo debería renunciar al amor, mas tarde fue transformado en el anillo de los Nibelungos por el enano Alberich.






El uso de la amatista para encerrar a sus adversarios puede relacionarse con una tradicion oriental (no nordica) segun la cual la amatista es la piedra del sexto chakra o anja, frontal, tambien conocido como tercer ojo, que es la habitacion del alma, y una vez abierto se obtiene la vision superior de la realidad del Universo.



Mime de Benetnasch Eta


Mime adopto al huerfano Sigfrido, y forjo la espada de Nothung para que Sigfrido matara a Fafnir, y luego traicionar a Sigfrido envenenandolo, para quedarse con el tesoro que Odin le había confiscado a su pueblo, sin embargo Sigfried que podía entender la lengua de los pájaros, y estos le informaron de la conspiración de Mime, por lo que Sigfried se deshizo de el. 






La armadura de Mime es también la imagen del arpa que tocaban las valkirias sobre los campos de batalla cubiertos de soldados difuntos. Las almas oian las melodias hasta el Walhalla.

Otra interpretacion es que podria ser el arpa de Gunnar, quien fue aprisionado junto a su hermano Hogi por Atli. Hogni vio su corazón arrancado y Gunnar fue lanzado en un hoyo con serpientes Para ayudarlo su hermana le llevo un arpa en secreto. teniendo las manos atadas, encanto a las serpientes tocando el instrumento con los dedos del pie. todos los reptiles se durmieron, a excepciona de una vividora, que le atravesó el abdomen y se engancho de su hígado, hasta que murió (La nebula chain, a imagen de las serpientes del hoyo, esta como encantada por la lira de Mime, y se vuelve inofensiva)


Un dato curioso es que Mime fue adoptado y entrenado duramente para ser un guerrero poderoso por su padre Folquen, mientras que en la opera es el quien adopta un niño y se asegura de hacer de el un héroe.






Los guionistas de la serie planearon hacer a Mime un guerrero poseido por el espiritu vengativo del Ghost Saint Orpheus del film 1 (Eris), aunque esta idea fue abandonada, ello explica porque Mime tiene todas las características de Orpheus.


Thor de Phecda Gamma


Thor es nombrado así por el Dios del Trueno Thor. La armadura de Thor representa a la serpiente divina Jogmungandr, cuyo nombre significa "Serpiente de Midgard" la llamaron así porque era tan grande que rodeaba esa tierra formando un anillo mordiéndose la cola, es bien conocida su relación con Thor en la mitología nórdica, Jogmungandr es el segundo hijo de Loki y tiene como hermano a Fenrir (El Lobo) y a Hel (La Muerte) futura reina de los muertos.






El Robe de Thor y Hyoga en la pelicula 2 dan forma a la mítica Jormundgander. Durante la fase de diseño los guionistas planearon una versión de Thor equipado con elementos para colgar sus hachas en su God Robe. La figura versión Mith recupera esa idea.


Según las fuentes islandesas , Mjolnir (el martillo de Thor) es descrito como una de las armas mas temidas, aunque generalmente es representado como un martillo, a veces se lo menciona como un hacha o un garrote.

En el Fin del Mundo Vikingo, Thor y la serpiente tuvieron una dura batalla porque esta se le enrollaba y le echaba diluvios de veneno en la tierra y el cielo, pero la ira de Thor fue mas terrible y consiguió matarla con un gran golpe de su martillo. Pero Thor pagaría con su vida esta victoria ya que la serpiente pudo inocularle el veneno con su ultimo aliento. La armadura de Phecda es una representación directa de esta gran batalla.




Thor de Phecda es una fusion entre Midgard de Jormungand y Rungr de Hrungnir, los dos God Warriors del film 2. De Midgard hereda el diseño de la armadura de Rungr el color de la armadura, el imponente tamaño, y el arma arrojadiza que volvía a sus manos.








Fenrir de Alioth Epsilon



Nombrado asi por el gran lobo monstruo de la mitología nórdica, hijo de Loki y la giganta Angrdoba, conforme crece se hace imposible de controlar. Los dioses lo encadenan para que no diera mas problemas. El día del Ragnarok, Fenrir se libera de esta atadura y matara a Odin, el lobo sera muerto por Vidar.






Fenrir al igual que el gran lobo de la mitología comparte numerosas características similares, es fiero como un lobo, no confía en los humanos, no le importa el destino de la tierra ni de Asgard.



La dedicación de Fenrir a Hilda no se basa en la ideología, sino en el hecho de que logro someter a Jing, el lobo alfa dominante, entonces como lobo Fenrir también se somete a la nueva dominante, su voluntad de lucha se somete a la de un perro fiel, mas que un súbito deseo de conquista.




Aunque la túnica de Alioth adopta la forma de un lobo, detrás de Fenrir, aparece un lobo con dos cabezas, representando a la imponente criatura.




Fenrir es el padre de Skoll u Hati, dos lobos gemelos que persiguen al sol y a la luna, y acaban ´por devorarlos en el ragnarok, es quizas por eso que el aura de Fenrir de Alioth representa a un lobo de dos cabezas, aunque Fenrir mitológico no era Bicefalo.

También puede considerarse que el escudo de la familia de Fenrir es representado por la cabeza  de dos lobos.






Fenrir es el uno de los personajes con mas referencias mitológicas de los God Warrios.

Ademas del mito de fenrir y el ragnarok, su base esta en los míticos Romulo y Remo que fundaran Roma, y fueron amamantados por una loba en el siglo VIII A.C.

El libro de la Selva, del escritor ingles Rudyard Kipling, cuenta la historia de Mowgli, el niño criado por lobos, que fue rechazado por los hombres como paria.

El niño lobo de Hesse, encontrado en 1341, engendro relatos donde lo describen como un miembro privilegiado de la manada, al que los lobos prodigaban cuidados y atenciones notables.

El personaje de Fenrir desciende de estas historias. La diferencia mas radical es que el proceso por el fue a la inversa: ya civilizado se vio forzado a revestirse a un estado de salvajismo, aunque permaneció consciente.






La técnica Northern Gunro ken, es una variante de la técnica Shegeki Gunro Ken. Pertenece a Loki, personaje de la película "La ardiente batalla de los Dioses". La técnica fue reciclada para Fenril.


Syd de Mizar Zeta y Bud de Alcor Zeta.





El nombre de Syd no aparece en los relatos mitológicos nórdicos, pero es un nombre usado en los países nórdicos actuales.

Tampoco sus armadura tienen referencias mitológicas, pues no hay grandes tigres felinos en las leyendas, se especula que pudiera ser en realidad los dos gatos que tiraban del carruaje de las Diosa Freija, llamados Bygul y Trjegul. Puede que también sean una referencia libre a los gemelos Hood y Balder, el primero dios de la obscuridad y el invierno, el segundo dios de la luz y la pureza.




Los God Robes de Zeta y Alcor representan a un Smilodon (dientes de cincel) sin relación con la mitología nórdica. El smilodon es un poderoso símbolo de la prehistoria y la Edad de  Hielo en la cultura popular y es probablemente esto lo que motivo la decisión.



El destino de estos hermanos gemelos no esta vinculado al animal que es un pretexto, sino mas bien a sus dos estrellas protectoras Alcor y Mizar. De ahí el hecho de que Bud este en la sombra y que sufra una de las mas duras pruebas de la vid.






El ataque "Blue Impulse" es también la técnica de Alexer, el Blue Warrior (guerrero azul) que aparece exclusivamente en el manga, y que sirvió de inspiración para crear al personaje de Frey en el segundo film.


Flare


En la mitología nórdica Freya era una diosa mayor, rubia de ojos azules, era la mas bella de todas las diosas, diosa del amor, la belleza, la fertilidad y la fecundidad. Era la hermana del dios Frey.





Alexer y Frey, Freya y Natassia
 


Evidentemente Frey y Freya son muy similares Alexer y Natassia, los personajes del Outside Story presentes en el manga.


Ullr
 


Es el nombre del dios aesir nórdico de la caza y del invierno, eximio arquero y gran esquiador.



La influencia de esta película sobre la creación de los personajes de la serie es visible aquí, Ullr utiliza la misma misma espada legendaria que Alberich de Megrez (espada ardiente), y la God Robe (de color azul con trozos de animales) que sin duda ha influido en el diseño de la de Fenrir de Alioth.




Rungnr de Hrungnir
Hrungnir, variante de Rungnir (de ahí el nombre de Rungnr) y Rognir, viene del nórdico antiguo que significa pendenciero. El era un jotun (gigante de nieve), asesinado por Thor con su martillo Mjolnir.






Los bommerangs que utiliza están asociados al martillo de Mjolnir, el mismo que utilizo Thor para matar al gigante. Al igual que en la mitología nórdica, en el cual muere el gigante Hrungnir por el martillo Mjollnir, Rung es vencido por sus propios boomerangs que llevan también el nombre de Mjollnir.



Rung es en efecto el prototipo evidente de Thor de Phecda. Como este ultimo, es un gigante de potencia devastadora. Ambos utilizan el Mjollnir en diferentes formas.

Loki


Loki es el bello gigante que representaba el mal y poseía gran conocimiento y astucia.

Devido a que la técnica de Loki serviría posteriormente de inspiración para el ataque de Fenrir, muchos fans han interpretado como si Loki fuera la versión original de Fenrir, sin embargo esto no es mencionado en ningún material oficial.




Midgard


Midgard es el nombre del reino de los humanos en la mitología nórdica, que se corresponde con la Tierra, como era conocida entonces. Midgard es el reino Jord, la madre de Thor y uno de los nueve mundos de la mitología escandinava.




La gran sorpresa de esta película es descubrir que Midgard es en realidad Hyoga que sufrió un lavado de cerebro por parte de Dlbar, aunque todavia posee recuerdos de su antiguo yo, al pelear a cara descubierta muestra que era consciente de sus actos.

La elección de Hyoga como Midgard es interesante porque este termino que se refiere al mundo de los hombres crea cierta diferencia entre el y los God Warriors, que llevan el nombre de Dioses. 

La elección de Shiryu como su adversario es apropiada pues el aspecto del Dragón es serpentino, y el lago como escenario de batalla se adapta a la imagen de Midgard en el océano rodeado de Jormundandr.

FREY
 

Era hijo del dios Njord (el dios del mar) y comandante de los Dioses Vanir, es Dios del Sol y de la amistad, la lluvia y las frutas.Gerd, hija del gigante Ymir, era su esposa.Frey vivia en Alfheimr (el mundo de los elfos)


Drbal
 


Su nombre es un anagrama del nombre del dios nórdico Baldr, también escrito Baldur. 

Baldr es un dios bueno bello y generoso, Drbal es justamente lo contrario; feo, cruel y codicioso.

Si recordamos la muerte de Baldr, de acuerdo a la mitología nórdica, seria un preanuncio del Ragnarok, "la ardiente batalla de los dioses", mientras que la muerte de Drbal, sin embargo, impide el inicio de una nueva batalla. La muerte de Baldr es causa de una flecha hecha de una rama de muérdago lanzada en el corazón por su hermano, su cuerpo fue consumido por las llamas de funeral de su barco. Mientras Drbal fue aplastado y sepultado, después de recibir la flecha de oro de sagitario en el pecho, por el gran Drakkarm el barco vikingo a los pies de la gran estatua de Odin.

El atuendo de Drbal puede representar al dios Heimdall, el guardián de la puerta celestial.




Yggdrasil


Al final de la película "La ardiente batalla de los dioses" El árbol del universo, Yggdrasil como símbolo de armonía y paz en la Tierra, aparece en el lugar que ocupaba la estatua de Odín, mientras que la tierra, que una vez fue congelada y sin vida, florece y se llena de luz y vida. La influencia maligna de Odín ha desparecido






Si te perdiste la primer parte hace clic en la imagen



No te olvides de visitar la comunidad oficial de Saint Seiya en Taringa.



Próxima entrega, Atlantis, Hades, Lucifer, Next Dimension y mucho mas..
0
0
0
0No comments yet