Check the new version here

Popular channels

20 Datos Interesantes de México



Hola amigos de Taringa! hoy les traigo 20 curiosidades de mi país para quienes no las conocen o para los que quieran conocer un poco más.

1. El nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos. El nombre es relativamente nuevo, ya que en el año 1821, tras las independencia del imperio español se acordó llamar al país Imperio Mexicano. Tres años después, en 1824 al tener como paradigma a los Estados Unidos de América como el ejemplo de libertad y democracia, los constituyentes decidieron adaptar el nombre de Estados Unidos a la República mexicana.




2. La Bandera de México está compuesta de tres franjas verticales iguales, cada una de un color: verde, blanco, y rojo. Entre los significados que le han otorgado a los colores, el verde simboliza la Independencia, el blanco la Unidad y el rojo la sangre de los Héroes Nacionales. En el centro se encuentra uno de los símbolos patrios más importantes del país: el Escudo Nacional, fundado en la leyenda azteca y que está compuesto de un águila devorando a una serpiente encima de un nopal.




3. Hoy en día los mexicanos son mezcla de las muchas civilizaciones que estuvieron antes que ellos; por ejemplo los Olmecas, Zapotecas, Toltecas, Mayas, Aztecas, Españoles y más.


4. La primer gran civilización en México fueron los Olmecas. Esta cultura floreció entre 1200 y 300 a.C. Parece ser que fueron los primeros en construir sitios ceremoniales a gran escala, y se les reconoce también por esculpir las colosales cabezas Olmecas.




5. La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada en 1551, siendo la primera institución en ofrecer cátedras en América. Fue organizada pensando en la Universidad de Salamanca, formada por las facultades de Medicinia, Teología, Cánones, Leyes, Arte y más.


6. En el año 1539 se utilizó en México la primera imprenta de América.




7. El zacahuil es un tamal procedente de la Huasteca y de la sierra hidalguense que puede llegar a medir 5 metros de largo.
El tamal es un platillo mexicano preparado con masa de maíz rellena de ingredientes como carne o pollo, vegetales o chiles, y envuelta en hojas de plátano o de mazorca de maíz.




8. El maíz, el chile y el chocolate son originarios de México. ¿Qué haría hoy en día el mundo sin el chocolate? Gracias México.




9. La poinsetia, también conocida como Nochebuena, es una planta originaria de México. El nombre poinsetia se le dio en homenaje a Joel Roberts Poinsett, el primer embajador de Estados Unidos en México en el año 1820.




10. El conejo de los volcanes, también conocido cómo zacauche o zacatl es endémico de México. Es un roedor de color ocre oscuro y vientre grisáceo que mide unos 30 cm de largo y pesa una media de 400g. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.




11. El jaguar, con una longitud aproximada de 1.70 a 2.30 metros, es el gato salvaje más grande de América, y la tercera especie de felino más grande del mundo. Este elegante animal se puede encontrar en las selvas del sur del país, donde es el mayor depredador junto al caimán.




12. La mariposa monarca es una especie que cada año, entre los meses de octubre y marzo, viaja más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para asentarse en los bosques de oyameles de los estados de Michoacán y México. Verlas es es un espectáculo, ya que son millones las mariposas que se trasladan a nuestro país.




13. El Chihuaha, el perro más pequeño del mundo, recibe su nombre del estado mexicano localizado en el norte del país.




14. La frontera entre Estados Unidos y México es la segunda más grande del mundo, después de la que divide a Canadá y EU.


15. Después de Brasil, es el país con más ciudadanos católicos.


16. En México es costumbres que los niños reciban los regalos de Navidad el día 6 de enero con la celebración de la llegada de los Tres Reyes Magos.




17. México se encuentra en el Cinturón (o Anillo) de Fuego del Pacífico. Esto ocasiona que en el país haya una fuerte actividad sísmica y volcánica.




18. La Ciudad de México se construyó sobre las ruinas de la Gran Tenochtitlán (ciudad Azteca) y sobre lo que era un enorme lago. Esto ha causado que la ciudad poco a poco se vaya hundiendo, teniendo que reforzar las estructuras arquitectónicas constantemente.


19. La Ciudad de México es la de las más antiguas de América.


20. En la Ciudad de México viven más de 20 millones 843 mil habitantes. Esto la convierte, según la ONU, en la cuarta ciudad más poblada del mundo. Por encima se encuentran Tokio, la más poblada del mundo con 37 millones 833 mil habitantes; Delhi, con 24 millones 953 mil habitantes, y Shanghai con 22 millones 991 mil pobladores.




0
0
0
0
0No comments yet