Info

20 joyas de la literatura universal



20. El gato negro y otros cuentos
EDGAR ALLAN POE, 1843
La crítica considera al Gato Negro como uno de los cuentos más espeluznantes de la Historia de la Literatura. Un joven matrimonio lleva una vida hogareña apacible con su gato, hasta que el marido empieza a dejarse arrastrar por la bebida. El alcohol le vuelve irascible y en uno de sus accesos de furia acaba con la vida del animal. Un segundo gato aparece en escena, la situación familiar empeora, llega a declararse un incendio, y los acontecimientos se precipitan hasta culminar en un horrendo desenlace.


19. Cumbres borrascosas
EMILY BRONTE, 1847
La novela cuenta la historia de amor entre Catherine Earnshaw y su hermano adoptivo Heathcliff. Un hombre llamado Lockwood llega a la finca Cumbres Borrascosas para conocer al señor Heathcliff, su casero, que le ha alquilado una villa cercana, la Granja de Tordos. El recibimiento no puede ser más frío. En la casa viven también la nuera de Heathcliff, Catherine, y el joven Hareton. Los tres personajes le parecen a Lockwood incomprensiblemente hoscos y amargados…


18. El lazarillo de Tormes
ANONIMO, 1554
Cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio. Es considerada precursora de la novela picaresca. Es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, con sus vicios e hipocresías, sobre todo las de los clérigos y religiosos.


17. Las mil y una noches
ANONIMO, Siglo IX
Recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval. En el relato principal, el sultán Shahriar descubre que su mujer lo traiciona y la mata. Ordena a su visir conseguirle una esposa cada día para matarla en la mañana. Sherezade quiebra este destino contándole un cuento y prometiéndole el final para la noche siguiente. Así durante mil noches, después de las cuales Shahriar le conmuta la pena y viven felices.


16. El conde de Montecristo
ALEJANDRO DUMAS, 1844
Edmundo Dantés es un hombre afortunado, a punto de promocionarse como capitán y a punto de casarse con una bella española. En una carta anónima, es acusado de bonapartista y arrestado el día de la boda. Después de años encarcelado, consigue escapar y trama su venganza.


15. Veinte poemas de amor y una canción desesperada
PABLO NERUDA. 1924
La obra está compuesta por veinte poemas de temática amorosa, más un poema final titulado La canción desesperada. A excepción de este último, los poemas no tienen título.


14. El perfume
PATRICK SUSKIND., 1985
Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.


13. El señor de los anillos
J.R.R. TOIKEN, 1954-1955
La historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron


12. Orgullo y prejuicio
JANE AUSTEN, 1813
Es una novela en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, deben madurar para superar algunas crisis y aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él. La novela describe poco más de un año en la vida de un pequeño grupo de jóvenes en el campo cerca de Londres en el cambio de siglo, (del XVIII al XIX). su primer frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa —«Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.».


11. Drácula
BRAM STOCKER, 1897
Jonathan Harker, un joven abogado inglés de Londres debe viajar a través del desfiladero del Borgo hasta el remoto castillo del conde Drácula, en los Montes Cárpatos de Transilvania, para cerrar unas ventas con él. Convirtiéndose durante un breve período de tiempo en huésped del conde, el joven inglés va descubriendo que la personalidad de Drácula es, cuanto menos, extraña: no puede reflejarse en los espejos, no come nunca en su presencia y hace vida de noche.


10. Crimen y castigo
FIODOR DOSTOIEWSKY, 1866
Una de las novelas más influyentes de la literatura rusa. La trama gira en torno a Rodion Raskolnikov, un estudiante que apenas tiene para sobrevivir, ni siquiera a través de los esfuerzos de su madre y su hermana, con la que se indigna porque quiere casarse con un abogado, y él sabe que el matrimonio es por interés, para ayudarle a él. Así que tiene la idea de matar y robar a una vieja usurera despiadada que guarda mucho dinero en su casa…
9. Los miserables


VICTOR HUGO, 1862
La acción comienza en 1815 con el regreso de Jean Valjean después de una sentencia de diecinueve años de prisión: originalmente sentenciado a cinco años de prisión por robar pan para alimentar a su familia, ve ampliada su sentencia después de varios intentos de fuga. Su pasado como convicto lo abruma y en cada ciudad que pasa, es universalmente rechazado por ser un ex convicto. Sólo el obispo Myriel le abre la puerta para ofrecerle alimento y refugio. Jean Valjean, resentido con la sociedad, roba plata del obispo y huye por la ventana. Cuando es detenido y llevado por la policía ante el obispo Myriel, éste le perdona y le ofrece la plata.


8. La iliada
HOMERO, Siglo VIII antes de Cristo
El poema narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, y narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. La ira de Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor, momento en que se celebran los funerales de éste. Tanto la Ilíada como la Odisea están consideradas como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia. Fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega y son de obligatorio estudio.


7. La metamorfosis
FRANZ KAFKA, 1915
Narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento. Tras la metamorfosis, Gregorio se encuentra incapacitado para trabajar. Esto obligará a su padre, a su madre y a su hermana a trabajar. Gregorio sufrirá la incomprensión por parte de toda su familia, que poco a poco irán despreciándolo más e intentando verlo como a un insecto y no como a su familiar.


6. Hamlet
WILLIAM SHAKESPEARE, 1599 y 1601.
La obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del Rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de Claudio (hermano del rey). El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino. La obra discurre vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida), y de la transformación del profundo dolor en desmesurada ira. Además de explorar temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral..
5. La divina comedia


DANTE ALIGHIERI, 1304-1308
La obra cuenta con con tres personajes principales, Dante, que personifica a la humanidad, Beatriz, que personifica la Fe, y Virgilio, que hace otro tanto con la razón.
Y narra el viaje de Dante hacia los tres mundos: el infierno, el purgatorio y el paraíso.
La Divina Comedia se considera una de las obras maestras de la literatura italiana y universal. Numerosos artistas de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella.


4. El retrato de Dorian Grey
OSCAR WILDE. 1891.
El joven Dorian Grey es retratado por su amigo el pintor Basil Hallward. Y a partir de ese momento el cuadro comienza a sufrir una serie de transformaciones, que reflejan los cambios del alma de Dorian Grey. La acción está ambientada en Londres, a finales del siglo XIX. Esta novela de Oscar Wilde está considerada como una de las cumbres de la literatura universal.


3. El principito
ANTOINE DE SAINT EXUPERY, 1943
Se considera un libro infantil, pero en realidad es una metáfora donde se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor. Un aviador se encuentra perdido en el desierto del Sahara. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, hablan de la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.


2. Don Quijote de la Mancha
MIGUEL DE CERVANTES, 1605
La novela comienza describiéndonos a un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le suceden toda suerte de cómicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer agravios» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Profesa un amor platónico a una tal Dulcinea del Toboso, que es, en realidad, una moza labradora «de muy buen parecer»

1. Cien años de soledad
GABRIEL GARCIA MARQUEZ, 1982
El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español.