About Taringa!

Popular channels

24.240 pesos x mes gana un empleado municipal de Córdoba

Municipalidad: en 12 meses, el gasto salarial subió 54%

En agosto de 2013 hicieron falta $ 227,4 millones para pagar los sueldos municipales y en agosto pasado, $ 351 millones. Sueldo bruto promedio: $ 24.240.



En agosto de 2013, la Municipalidad de Córdoba gastó en sueldos 227,4 millones de pesos. Para cubrir los salarios de agosto pasado, necesitó 351 millones de pesos: 54,3 por ciento más en apenas 12 meses. La suba no obedece a la incorporación de nuevos agentes, ya que en el último año el número de empleados permaneció estable en torno de 10.850.

Sí se vincula, en cambio, con el adelantamiento de los aumentos salariales de este año. Es que desde agosto, los municipales ya cobran la totalidad de la suba del 31,67 por ciento acordada para este año con la gestión del intendente Ramón Mestre.

Además, hay rubros de alto impacto que tuvieron un crecimiento muy marcado en los últimos meses, como las horas extras, que entre el primero y el segundo cuatrimestre registraron subas de más del 50 por ciento.

Entre enero y abril, el municipio gastó 23,5 millones de pesos en ese concepto, y en el segundo cuatrimestre erogó 35,5 millones. La cantidad de horas saltó de 151 mil a más de 205 mil, sin que se conozcan mayores prestaciones municipales.

Las bonificaciones –sobresueldos por tareas específicas– demandaron en agosto 23,3 millones de pesos. Hicieron falta tres millones más que en julio para cubrir esos adicionales.

Todos los datos figuran en el Informe Estadístico Mensual de Personal y Sueldos correspondiente a agosto, elaborado por las secretarías General y de Economía del municipio.

Más de $ 30 mil por agente

El informe evidencia promedios asombrosos para el nivel salarial de los agentes municipales. El costo promedio por empleado –que incluye los aportes y contribuciones– llegó en agosto a los 30.282 pesos por municipal.

El salario bruto promedio, en tanto, ascendió a 24.240 pesos en agosto. Tras los descuentos de obra social, jubilación y Ganancias, el salario neto promedio de los municipales es de 15.492 pesos. En todos los casos se trata de promedios, con diferencias salariales muy importantes según sean la relación contractual del agente y la antigüedad.

No obstante, la información oficial indica que casi el 30 por ciento de los sueldos que se pagan tiene costos salariales superiores a los 35 mil pesos.

En esa porción están incluidos los funcionarios, los concejales, los empleados con mayor antigüedad y los 460 municipales acogidos al régimen de pasividad anticipada, que ya no trabajan y siguen percibiendo hasta el 70 por ciento del sueldo.

En el otro extremo se encuentran los 650 agentes que la información oficial denomina “regularizados”.

Se trata de quienes eran monotributistas en la gestión anterior y fueron contratados en 2012. Sus promedios salariales son sustancialmente más bajos que los del resto de los municipales: sueldo bruto de 14.313 pesos y sueldo promedio de bolsillo de 10.343 pesos.

De más está decir que aún lo más desfavorecidos dentro del Palacio 6 de Julio están por encima del promedio salarial del sector privado cordobés, que no llega a los nueve mil pesos.

0No comments yet
      GIF