Check the new version here

Popular channels

28 de AGOSTO; Día de los abuelos!! que buenas personas :D



El 28 de agosto ha sido instituido como el Día del Abuelo desde 1983.

En este día deberíamos reflexionar que una gran cantidad de personas en la tercera edad sienten y viven el abandono y la soledad, debido,quizás a la falta de consideración de parte de sus hijos y nietos, y también porque muchos de ellos se hunden en la tristeza y el desinterés los aleja de la vida en sociedad y familiar.

Es importante reconocer que la vejez se presenta como un tiempo favorable para la culminación de la existencia humana, permitiendo de este modo comprender mejor el sentido de la vida.
El abuelo cuyo deseo es ser útil en la familia, necesita ser escuchado, aceptado, comprendido y valorado. La serena presencia de las personas de edad avanzada es una bendición para todas las familias y comunidades. Ellos son los que siempre nos acompañan y aconsejan con la sabiduría que los años les han brindado, en su día procuremos que sean felices.
Y no sólo este 28 de agosto podemos celebrarlos, sino cualquier día del año. Pasar un tiempo con ellos, escuchar las historias de cuando eran jóvenes o la música que escuchaban en ese tiempo nos da la oportunidad de ir por unos momentos a una época dorada, a la que solamente ellos nos pueden invitar por medio de sus recuerdos.
Si aún los tienes a tu lado, cuida y ama a tus abuelos...

CUIDAR A LOS NIETOS
La gran mayoría de los abuelos dedica parte de su tiempo al cuidado de sus nietos, algunos a diario, otros dos o tres veces por semana y algunos sólo durante las vacaciones escolares, lo cual resulta de gran utilidad para los padres que tienen que salir de casa a trabajar.
De todos los abuelos que cuidan a sus nietos, más de la mitad afirman que atender a sus nietos les resulta muy gratificante emocionalmente, mientras que al resto les ayuda a sentirse útiles y activos.
Además, no hay nada más hermoso que pasar gran parte de nuestro tiempo compartiendo diversión y aprendizaje con nuestros abuelos, sobre todo cuando somos pequeños, porque ellos, con cariño y paciencia, siembran en nosotros el bien.
También, nos enseñan lo aprendido por el camino y nos dan muestras de cariño, comprensión, honestidad, confianza, amor. Por todo eso es importante considerar que el abuelo tiene un papel trascendente en la convivencia familiar.

IDEAS PARA COMPARTIR TIEMPO CON LOS ABUELOS
  • Comer en algún restaurante favorito del abuelo.
  • Pasear o hacer un viaje a un lugar que el abuelo recuerde con cariño.
  • Un juego de mesa que guste al abuelo.
  • Una tarde musical o de baile que tanto les gusta, como el danzón.
  • Cocinar un platillo especial o favorito del abuelo.
  • Sacar el álbum de fotografías y compartirlo en familia.
  • Si viven lejos, una llamada o una carta puede ser una gran alegría para ellos.
  • Y si de detalles se trata, busquemos algún obsequio que vaya con el estilo de vida del abuelo.



El arte de ser abuelo

- Nadie puede hacer por los nietos lo que hace el abuelo.

- No es viejo aquel que pierde su cabello o su ultima muela, sino el que pierde su unica esperanza.

- Cuando seas viejo en la carne, su joven en el alma.

- Dicen que el tiempo pasa. No es verdad. Somos nosotros los que pasamos por el, y cada momento puede darnos fortuna si entendemos.

Ojala que todos pensaramos eso de nuestra querida Xochitl.

A aunque no lo parezca, ser abuelo es un arte que requiere aceptacion de la condicion de la persona, paciencia, amor y humildad que, por otra parte, son elementos esenciales para vivir con dignidad esta etapa de la vida.

Cuando una persona pasa a un segundo plano en el seno familiar, ya sea por su edad avanzada como por el surgimiento de un nuevo jefe familiar, no le resulta facil; dejar de ser cabeza en el hogar y reducir sus actividades drasticamente, hasta convertirse en una simple voz auxiliar de los hijos o de los nietos, cuando se lo permiten, requiere dosis de sensatez, cordura y preparacion que no se adquieren en las universidades, pues lo se consiguen con la experiencia que brindan los años.

Los abuelos tienen mucha influencia en la vida familiar. Hoy por hoy, muchos de ellos atienden a los nietos, los cuidan con cariño y paciencia mientras sus padres salen a trabajar.

Sin embargo, algunos, al pasar los años sienten y viven el abandono y la soledad, debido, quizas, a la falta de consideracion de parte de sus hijos y nietos, y tambien porque muchos de ellos acusan cierto dejo por vivir la vida, el desinteres los aleja de la vida en sociedad y familiar.

Debemos recordar que todos tenemos familia, o quiza, desgraciadamente, ya no la tenemos, pero eso no deja de lado que el cariño que solamente la familia puede dar, nos ayuda a crecer y en ella aprendemos a ser felices.

Nuestro primer educadoro

Cuando somos pequeños, pasamos gran parte de nuestro tiempo compartiendo diversion y aprendizaje con nuestros abuelos, porque ellos, con cariño y paciencia, siembran en nosotros el bien y la fe; ademas, son los primeros educadores en cuestiones religiosas, nos enseñan a persignarnos y a saber decir nuestros primeros rezos.

Mas, hay miles de abuelos que viven solos, recluidos en asilos, sufriendo la ingratitud del abandono o se quedaron, por la ley de la vida, sin familia. Alli, echan de menos la compañia y el cariño, y añoran la familia que un dia formaron.

El papel trascendente del abuelo


Es importante considerar que el abuelo tiene un papel trascendente en la convivencia familiar. Una encuesta realizada por esta Pastoral, arrojo que los adultos mayores son una pieza clave en la vida familiar.

La actual situacion de crisis economica, ha propiciado en los matrimonios que tanto el hombre como la mujer se desempeñen laboralmente; en virtud de ello, reciben la ayuda de los abuelos para cuidar a sus hijos, contribuyendo asi con su tiempo y dedicacion a que los niños sigan sintiendo el calor de un hogar.

El Concilio Vaticano II habla mucho de la familia y sus valores humanos cristianos: El bienestar de la persona y de la sociedad esta estrechamente unido a la situacion favorable de la familia.

La familia es escuela del mas rico humanismo. Asi, la familia, en la que coinciden distintas generaciones que se ayudan mutuamente, constituye el fundamento de la sociedad. Gracias a los padres que preceden en el ejemplo y la oracion, los hijos y los demas que viven en el curculo familiar, encontraron con mas facilidad el camino del sentido humano, de la salvacion y santidad.

La convivencia en familia es necesaria para no sentirnos aislados. El abuelo cuyo deseo es ser util en la familia, necesita ser escuchado, aceptado, comprendido y valorado.

En ocasiones existen barreras que nosotros mismos levantamos entre las personas, lo cual dificulta la convivencia en familia; pero en medio de esta situación están los abuelos, procurando no echar más leña al fuego, no estorbar sino unir, sembrando la paz, la comprension, sabiendo disculpar y sonreir.

La serena presencia de las personas de edad avanzada es una bendición para todas las familias y comunidades. Habeis trabajado duramente y por largo tiempo para legar a los jóvenes un mundo mejor. Quiera Dios que experimentes el respeto y la atención afectuosa de las personas que nos rodean. Dios los bendiga siempre!

Deseo que vivas con paciente abandono los años que el Señor establezca para cada uno, siendo portadores de paz y alegría cristianas en vuestros hogares y comunidades, siempre dispuestos a dar razón de la esperanza que hay en nosotros, por la fe en Cristo, Nuestro Salvador.
0No comments yet
      GIF
      New