Popular channels

28 mil personas han cruzado de Venezuela a Colombia

Tras las reaperturas de las fronteras, unas 28 mil personas han cruzado de Venezuela a Colombia



Personas hacen fila para salir por el puente internacional Simón Bolívar, frontera entre Colombia y Venezuela.

Las fronteras se reabrieron hoy a las 5 de la mañana y permanecerán abierta hasta las 8 de la noche.


Alrededor de 28.000 personas han ingresado este sábado a Colombia procedentes de Venezuela durante las primeras cinco horas de la apertura de las fronteras entre ambos países que llevaba casi un año cerrada, informaron fuentes oficiales.

Ese tránsito está acorde con el "movimiento histórico" de la frontera, una de las más vivas de América del Sur, según indicó el ministro para la Nueva Frontera de Paz de Venezuela, Gerardo Izquierdo.

Las fronteras se reabrieron este sábado desde las 5 de la mañana y permanecerán abiertas hasta las 8 de la noche.

Según Christian Krüger, Director General de Migración Colombia, el balance de la jornada ha sido positivo y lentamente, con el paso de las horas, la dinámica migratoria regresa a esta zona de frontera. “Venimos trabajando de forma conjunta entre autoridades y hasta el momento el balance ha sido positivo. Las personas han colaborado para facilitar el proceso y cerca de 10 mil han diligenciado la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo a través de nuestra página web, demostrando así que todos estamos unidos trabajando en la construcción de una frontera ordenada, regulada y segura”, afirmó Krüger Sarmiento.

El mayor flujo se ha producido en el Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio, ciudad en la que decenas de miles de personas continúan esperando para acceder a Colombia. Esta frontera ha recibido más de 22 mil registros de personas cruzando la frontera.

En acto simbólico en el Puente Simón Bolívar, autoridades de COL y VEN oficializaron apertura de frontera pic.twitter.com/eUigQCncaA

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 13 de agosto de 2016

La mayoría de ellos accedieron con el objetivo de comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad por una frontera que fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra presuntos paramilitares que operan en la zona.

La apertura "ordenada, controlada y gradual" de las fronteras de entre los dos países incluye, además del Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta y a San Antonio; el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela); y Paraguachón, que comunica al departamento de La Guajira con el Estado Zulia.

Igualmente se abrió el paso por el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure; entre Puerto Carreño y Puerto Páez.

En los últimos minutos, Migración Colombia informó la apertura de un nuevo punto de ingreso al territorio nacional, el cual está ubicado en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal, en Norte de Santander.

Le sigue el recién creado Puesto de Control del Puente la Unión en Puerto Santander, ha sido el segundo con mayor ingreso. Se han registrado más de 3.700.

En tercer lugar se encuentra el Puesto de Control Migratorio ubicado en el Puente Internacional José Antonio Páez, de Arauca, con un poco más de 1500 personas ingresando desde Venezuela y 127 saliendo hacia este país.

La jornada de reapertura avanza con normalidad en Arauca #SomosFrontera pic.twitter.com/ZmNc74PY0k

— Migración Colombia (@MigracionCol) 13 de agosto de 2016

Luego aparece el Puesto de Control Migratorio Terrestre de Paraguachón en la Guajira, con más de 1200 registros de ingreso al territorio colombiano.

Así se mueve la frontera con Venezuela en la Guajira #SomosFrontera pic.twitter.com/q9d6TI97MQ

— Migración Colombia (@MigracionCol) 13 de agosto de 2016

En la población de Puerto Carreño, en el Vichada, Migración Colombia ha atendido a cerca de 80 personas ingresando al territorio nacional y un poco más de 70 saliendo.
0
0
0
0No comments yet