Canales populares

2do. Eclipse de sangre a las 4:25 A.M. (Mex)10:25 UTC

El espectáculo cósmico de la “luna de sangre” está de regreso este 8 de octubre. A partir de las las 10:25am GMT gran parte del mundo, incluso en aquellas ciudades con contaminación lumínica, podrá ver un eclipse lunar total precedido además por la lluvia de estrellas de las Dracónidas: doble banquete astral.







En México el eclipse ocurrirá a las 4:25am del 8 de octubre, una hora en la que perfectamente se alcanzarán todavía algunas estrellas fugaces (opacadas por el magistral telón de la enorme luna llena). Sin embargo el pico de la lluvia de estrellas es la madrugada del martes.

Este eclipse ha sido llamado de la “luna de sangre”, haciendo creer erróneamente que se trata de un fenómeno único en el que la Luna se tiñe de rojo, cuando en realidad esto ocurre en todos los eclipses de luna.


Durante el eclipse podremos ver el borde de la Tierra con un resplandor rojizo: estaremos viendo todos los amaneceres del planeta en uno sólo (lo que para los antiguos era la devoración planetaria de un dragón). Astrónomos también han observado un color turquesa que es resultado del ozono.

El evento es parte de una tétrada de eclipses: una coincidencia poco común que consiste en el acaecimiento de cuatro eclipses lunares totales consecutivos, más o menos uno cada seis meses,


sin un intervalo de un eclipse parcial, una sucesión que no se presentaba desde 1600, este eclipse del 8 de octubre lo seguirán los del 8 de abril y 28 de septiembre de 2015 (y lo precedió uno en abril de este año).

El nombre de “luna de sangre” y los supuestos ecos funestos viene de la asociación de la tétrada con el Apocalipsis cristiano. Una serie de predicadores cristianos han ligado el texto de Joel 2:31 con la coincidencia de que estos eclipses lunares se empatan con fechas importantes para la religión judeocristiana. En particular el pastor John Hagee, que ha escrito un bestseller llamado Four Blood Moons (Las cuatro lunas de sangre) en referencia a esta tétrada, con toda una serie de profecías asociadas.
0No hay comentarios