Popular channels

3.000 tunecinos luchan junto al Estado Islámico





MUNDO

Más de 3.000 tunecinos luchan junto al Estado Islámico en Siria e Irak



Es el país que más ciudadanos tiene en las filas del 'EI'.



El paro, leyes permisivas y las redes sociales actúan como caldo de cultivo ideal para aumentar el fanatismo.

Los terroristas aseguran a los jóvenes tunecinos que en Siria tendrán casa y esposas.

El mensaje les resulta tan atractivo que dudan en unirse a los terroristas.







La UE felicita a Túnez por su primera constitución democrática desde 1956




Túnez se ha convertido en un semillero de simpatizantes del Estado Islámico y de combatientes dispuestos a dar su vida en Siria o Irak por el grupo terroristas y su extrema ideología.



Más de 3.000 tunecinos podrían estar luchando en este momento en Siria, lo que supondría que la tunecina sería la nacionalidad extranjera con mayor presencia en ese país.





Túnez siempre ha sido un importante caldo de cultivo para el terrorismo, debido al alto índice de jóvenes desempleados y desorientados que han encontrado en la integración en grupos terroristas de carácter yihadistas una salida a sus rutinarias vidas.





Sin embargo, en los últimos tres años se ha producido un exponencial aumento de tunecinos afines al yihadismo como consecuencia de una series impulsada tras la Revolución de los Jazmines de 2011, que han permitido que partidos radicales hayan ganado terreno.




Un manifestante sostiene una pancarta que reza: 'Tengo un sueño, Túnez libre'. | Efe

Los interrogantes que abre la 'revolución de los jazmines'





Es el caso de los islamistas Ansar al Sharia, una formación que Estados Unidos califica como una organización terrorista y a la que responsabiliza del ataque de 2012 contra la embajada de Estados Unidos en Túnez.






Tunisia, Ansar al-Sharia Salafist in standoff over Kairouan gathering






Tunisia blames "terrorist" Ansar al-Sharia for killings

"El Ministerio del Interior ha decidido prohibir la recolección de Ansar al-Sharia, que ha mostrado desprecio por las instituciones del Estado, incitado a la violencia en contra de ellos y representa una amenaza para la seguridad pública", dijo un comunicado.








También el Gobierno ha permitido que salgan a la calles presos fundamentalistas, que han logrado mezclarse con la población sin problemas.




Estos grupos se han aprovechado de la economía en declive, la capitalización de la decepción de los que esperaban un cambio después de la primavera árabe, según declaraciones a The Telegraph de Imen Triki, un abogado que representa a los yihadistas que regresan al país.



"Las revoluciones árabes levantaron una expectativa que no se cumplió. La personas pensaban que sus vidas mejorarían, pero en lugar de eso empeoraronr".




"En Siria, se les dice que obtendrán casas, van a tener esposas. Estas personas están tan alejados de nuestra sociedad que algunos optan por esta opción sin pensarselo", asegura Triki.










Túnez: Ansar al-Sharia asiste manifestación de islamistas en Kasbah »17 de diciembre 2013



Unirse a los yihadistas resulta fácil

El auge de Estado Islámico en Libia -al este- y de Al Qaeda en Argelia -al oeste- permite unirse a la yihad de forma fácil y, sobre todo, obtener armas.


"Túnez está rodeado de grupos yihadistas en las montañas que coordinan con los terroristas en Libia ... Libia es la principal fuente de armas para los yihadistas en Túnez", asegura el primer ministro Mehdi Jomaa.



En 2013, 6,27 millones de personas visitaron Túnez.

De ellos, casi 330.000 eran británicos, mientras que 985.000 eran franceses.





Las redes sociales también tienen culpa, con fotos de los combatientes del Estado Islámico con comentarios positivos y reclutadores que utilizan Facebook para encontrar a combatientes potenciales.






Fuente



0
0
0
0No comments yet