Check the new version here

Popular channels

3 datos para que no gastar de más en bares y restaurantes





Visto la cantidad de escraches a restaurantes y bares por haber cobrado valores excesivos en sus facturas. Se me ocurrió hacer este post que consta tan solo de tres datos sobre que hacer y que tener en cuenta al momento de almorzar o cenar en algún local gastronómico. No es para reducir los escraches, sino para bajar la cantidad de comensales "estafados".

1) Antes de sentarte mira los precios


Hay doy leyes nacionales; la de Lealtad Comercial, sancionada en 1983 y la resolución 7 de la Secretaría de la competencia del año 2002. Que exigen que los locales gastronómicos deben exhibir la lista completa de precios. También deben incluirse cualquier adicional, como "cubiertos", "pan", "servicio de mesa" y cualquier otro invento para sorprender al cliente.


Estas leyes se extienden a todos los comercios, no solo a bares y restaurantes.






2) El servicio de mesa




Algunos dueños justifican el servicio de mesa diciendo que lo hacen para cobran para cubrir gastos de mantelería, vajilla, panera, la entrada de cortesía y otros servicios. Por parte de los clientes, hay quienes piensan que se trata de un método para garantizar la propina de los mozos.


El servicio de mesa para ser cobrado debe respetar una serie de cuestiones. La ley 4407/12 de CABA, establece que se podrá cobrar el servicio de mesa a todos aquellos comensales mayores de 12 años y siempre y cuando se les sirva lo siguiente:
    - al menos 250 cm³ de agua apta para consumo (por persona)
    - pan apto para celíaco o libre de gluten
    - sal baja en sodio
    - pan tradicional y/o dietético a elección del cliente


En caso que alguno de los items no se cumpla o no es reemplazado por algún otro, puede optarse por no pagar dicho valor. Opinión personal: creo que el único que puede llegar a lucharse es el de menor de 12 años, pero si uno esta con tiempo y tiene ganas de discutir, puede hacerlo libremente.






3) La propina


La propina suele ser un eterno dilema. Hay países, como México, que si cobran el servicio de mesa no se deja propina. Por otro lado; recuerdo que en Piriapolis, Uruguay, nos cobraban exactamente el precio que figuraba en la carta, y me asesore con lugareños que la propina se deja debajo del plato.


Muchas personas no saben cuanto dejar, por lo que a veces dejan de más, lo que termina encareciendo un poco más la salida. En Argentina, al igual que en muchos paises, la propina ronda entre el 5% y el 10% de la cuenta. El comensal es libre de decidir si el mozo se la merece o no. Pero esas cuestiones son un tanto subjetivas.




0
14
0
0
14Comments