Check the new version here

Popular channels

4 secretos para tener empleo siempre



¿Cuál es la profesión más estable? ¿Dónde tengo menos probabilidades de ser despedido inesperadamente?
¿Eso se puede predecir?


Cuando alguien le hace estas preguntas al consultor en desarrollo profesional Al Stewart, fundador de Business Mentors, recibe risas como respuesta.
"Ninguna carrera está a salvo de cambios, reingeniería, competencia global, obsolescencia tecnológica", dice.
Como nunca antes hoy es difícil encontrar un trabajo que dure un largo plazo. No obstante, hay una solución frente a la incertidumbre que esto puede generar.
Lee también: Cómo obtener un empleo vía Twitter
Cómo lograrlo
En vez de enfocarse en una industria específica, los individuos deberían trabajar en desarrollar fortalezas y habilidades que les permitan tener una ventaja frente a otros candidatos.
"Tienes que estar listo para incorporar nuevas herramientas, asumir la reingeniería y tener la disposición de cambiar de área o asumir el riesgo de nuevas decisiones que te permitan anticipar las curvas que vendrán a ti en lo profesional", comenta Stewart.




No te acostumbres
Muchos profesionales en puestos estables, con décadas de experiencia laboral, a menudo cometen el error de pensar que sus empleos se encuentran asegurados.
Un ejecutivo haciendo maromas
¿Te dieron el empleo? La mala noticia es que, aun dentro de la compañía, vas a tener que seguir luchando por él.
Kathy Caprino, una consultora en recursos humanos que trabaja para una firma en el estado de Connecticut, Estados Unidos, cuenta que "he visto a cientos y cientos de líderes corporativos, hombres y mujeres mayores de 50 años, que son despedidos de sus cargos, y es entonces cuando se dan cuenta que no han construido una red de apoyo".
"No se han actualizado profesionalmente, no han aprendido nada sobre las nuevas tendencias en su área y no han permanecido cerca de personas que pudieran recomendarlos o ponerlos en contacto con empleadores".




El fin del "empleo de por vida"
Según Maite Baron, presidente ejecutivo de The Corporate Escape, una consultora en recursos humanos, los trabajadores deben a acostumbrarse a la idea de tener 10 o 15 empleos a lo largo de sus carreras.
Lee también: Cuánto tiempo debes quedarte en un mismo trabajo
Su compañía ayuda a empleados que se encuentran desilusionados a formar sus propias empresas.
"No va ser ni el empleo ni la carrera de por vida", dice. "Las viejas reglas que aconsejaban trabajar en carreras a 'prueba de balas' como arquitectura, contabilidad y derecho, ya no aplican", opina.




La única certeza
Baron cree que hay solo una cosa de la cual podemos estar seguros en el futuro laboral: es crucial el aprendizaje continuo.
"Bien sea a través de cursos en tu actual trabajo o buscados por tu propia cuenta, tienes que asumir la responsabilidad de desarrollar tu pensamiento lateral y flexibilizar tu manera de abordar tu carrera, para que seas más atractivo a potenciales empleadores o de hecho, ser contratable", sugiere Baron.



Qué tipo de trabajo buscar
Los expertos aconsejan alejarse de los empleos que puedan ser automatizados.
De acuerdo con el Reporte de la Industria Australiana de 2014, casi 5.000 puestos de trabajos pueden perderse en ese país debido a la automatización y al desarrollo de inteligencia artificial.
En el 2013 un informe de la escuela Oxford Martin sobre el impacto de la tecnología del futuro reveló que 45% de los trabajos en Estados Unidos se encuentran en grave riesgo de ser reemplazados por computadoras en las próximas dos décadas.
"Es lógico concentrarse en áreas donde sea menos probable que robots y los software lleguen a dominar la escena a corto plazo", indica Baron.




Cuatro claves
Expertos coinciden en cuatro claves para buscar o mantenerse en puestos menos sensibles a los cambios organizaciones y del mercado.

Construye tu red profesional on line y en persona: Genera 10 conexiones semanales en LinkedIn, recomienda personas, busca respaldo de empresas o personas influyentes, únete a grupos de discusión y contribuye con tus opiniones. Asiste a conferencias y relaciónate con profesionales de tu sector.


Actualiza tus conocimientos: toma clases, obtén nuevas certificaciones, actúa como expositor en un evento del sector, sigue las tendencias de la industria a través de los medios.


Busca entrevistas: no importa que tan feliz eres en tu empleo actual, busca varias entrevistas al año y aprende cómo es tu valor de mercado, entiende qué tienes que ofrecer a otras organizaciones. Conoce cómo funcionan otras empresas y en cual cultura encajas mejor.


Diversifícate: Construye conexiones con un universo de personas diversas, que pueden ayudarte a consolidar tu crecimiento y éxito.
0
9
0
0
9Comments
      mcfsaires

      👌 🐶 👍 :buenpost:

      0
      TrollacioPenaldo

      #5: Unirse a La Campora. 😁

      0
      Venom18

      ser militante de gobierno de turno

      0
      luisfreeman

      compra un titulo de abogado /a y dedicate a la politica posiblemente lleges a ser presidente /a,jajajaj

      0
      LEO_V

      Mi viejo se jubilo con 42 años en la misma fabrica

      0
      ErinFriedberg
      0
      tropamonte
      0
      AssasinSage

      No me hinches las pelotas, en el Cv Puse que tengo un bachiler tecnico, tengo 5 cursos intensivos hechos y la carrera universitaria casi terminada. (todo mentira casi) y todavía no consigo un carajo

      0
      Bit_Crunch

      muy util gracias.

      0