Check the new version here

Popular channels

41 Novelas de terror que tenés que leer




Tras sufrir un accidente que casi acaba con su vida y que le ha provocado una pérdida total de la memoria, Jack Winger ingresa en una clínica de reposo para recuperarse de las graves secuelas. Allí le explicarán que era periodista de sucesos, que nadie le ha visitado en el hospital y que todos los internos padecen amnesia. Lo que nadie le contará es que todos los enfermos sufren pesadillas recurrentes, sueños terribles que se repiten cada noche. Ni que a veces el enfermero jefe se lleva a un interno al bosque pero vuelve solo, ni que existe una torre cuya entrada permanece oculta y a la que no les está permitido entrar... Con la ayuda de Julia, una joven paciente cuya pesadilla es, si cabe, mucho más terrible que la suya, Jack descubrirá que hay lugares en los que es mejor no internarse, y que algunos secretos deberían permanecer ocultos para siempre.








Está basada en el brutal (y muy real) asesinato de una adolescente en Estados Unidos durante los años 60. Es muy difícil que una novela de horror de este tipo no caiga en el morbo del gore, resultando burda y prescindible. Sin embargo, The Girl Next Door es una gran excepción; y es la novela mejor lograda del autor Jack Ketchum. Aunque lejos ésta de ser una obra maestra, es una historia que cuesta mucho trabajo olvidar. No es de ninguna manera para los débiles de corazón; es un tipo de horror que te dejará intranquilo y te hará perder toda la fe en la humanidad, porque evoca un miedo que tendemos a ignorar: el miedo a lo que nos podemos hacer entre nosotros mismos.







I Am Legend, la novela más conocida de Richard Matheson, fue de las primeras en fusionar magistralmente el horror con la ciencia ficción. La historia gira alrededor de Robert Neville, el último hombre en la Tierra y se encuentra frente a un apocalípsis epidémico en donde todos los que le rodean son una suerte de vampiros que han contagiado y eliminado a la humanidad. Matheson desarrolla la historia con una narrativa excepcional, y los giros de la misma hacia el final de la novela la hacen especialmente inquietante. Más que una simple obra de terror, Matheson entrega un estudio psicológico sobre la soledad y la desesperación humanas frente a un escenario desesperanzador. El mismo Stephen King ha dicho que Richard Matheson es el autor que más influencia ha tenido sobre él como escritor del género.








En 1971, William Peter Blatty publicó una de los bestsellers más terroríficos jamás escritos. Dos años después, adaptó el guión para la película (por lo que mereció un Oscar), y desde entonces cambió la literatura, el cine y en general la cultura popular. Todo mundo conoce la historia: Regan es una niña común que de pronto es víctima de una posesión demoniaca, y a la que consecuentemente acuden dos sacerdotes a intentar exorcizar. En su momento, la novela de Blatty fue un fenómeno controversial, y hasta la fecha se mantiene como uno de los trabajos literarios más emocionantes del género de terror. El bien y el mal nunca se habían retrado como en The Exorcist. A través del personaje del padre Karras (el más interesante de todos) nosotros mismos nos cuestionamos si la presencia demoniaca hace más que sólo poseer a Regan, sino que conduce al cuestionamiento de la fe de quienes la rodean.








Más de un siglo después de su creación, esta novela de Henry James sigue siendo una de las historias de suspenso/terror más fascinantes; y la forma en que juega con tu mente le ha merecido un lugar privilegiado en la historia de la literatura. La trama es en sí bastante sencilla: una mujer de pronto se ve encargada de cuidar de dos niños cuyos padres han muerto, y se mudan a una casa antigua en donde más temprano que tarde la institutriz empieza a ver fantasmas y espíritus que la aterran. The Turn of the Screw es escalofriante por las razones más complicadas; no es una simple historia de fantasmas, es más bien un juego de confusión en el que nos preguntamos constantemente qué es real y qué no; qué sucedió y qué es imaginación. La narrativa es complicada y ambigua (historias dentro de historias, cambios de narrador), y en general la novela requiere de atención absoluta a detalles. Se lee como una novela gótica (aunque estrictamente no lo sea) y vale la pena someterse al inquietante juego psicológico de Henry James para terminar dudando de todo lo que nuestra mente piensa saber.








H.P. Lovecraft dijo alguna vez que el miedo es la más antigua y poderosa de las emociones humanas, y que a su vez el miedo más antiguo y poderoso, es el miedo a lo desconocido. The Dunwich Horror es de los mejores ejemplos del terror a lo desconocido. No terror a lo sobrenatural (fantasmas, demonios) sino terror a lo que ni siquiera imaginamos que existe. Es algo difícil explicar la trama de sus cuentos porque no estamos dotados de su imaginación, pero este breve relato narra la historia de Wilbur Whateley, un extraño niño hijo de una madre albina deforme e inestable, y de un padre cuya identidad es un tanto misteriosa. Wilbur se desarrolla a una velocidad anormal, mientras que su abuelo le enseña rituales oscuros y brujería. Pronto se desata el verdadero horror, cuando una entidad maligna comienza a crecer monstruosamente amenzando al decrépito pueblo de Dunwich. Wilbur intenta abrir la puerta de donde vino este monstruo mediante un hechizo, pero antes de que pueda hacerlo, un perro lo ataca a muerte. Nadie más en la ciudad evita que la entidad siga creciendo, por lo que inevitablemente aterroriza y mata a familias enteras. El desenlace revela algo tan fantástico como perturbador. Lovecraft sólo necesitó de unas cuantas hojas para crear una atmósfera escalofriante, y junto con el resto de su obra, revolucionar el género de horror.








The Shining relata la historia de Jack Torrance, un escritor alcohólico en recuperación que se ocupa de cuidar un hotel aislado durante el invierno; junto con su esposa y su hijo Danny, se mudan al hotel mientras está cerrado al público. Danny tiene habilidades psíquicas que le permiten ver la horrorosa historia del hotel, y poco después de que una tormenta de nieve los deja sin salida. Algo terrible se apodera de la mente de Jack, quien pone en peligro a su propia familia. King dota al hotel de una personalidad y fuerza propias, a tal grado que te hace rezar por las vidas de todos los que son presos de él. Esta es probablemente la obra más conocida de Stephen King, es fácil de leer y de seguir pasando páginas como si no hubiera mañana; aunque es difícil que te haga saltar de miedo, crea una tensión inolvidable y es sin duda alguna uno de los mejores estudios sobre como, fuera de toda interacción social, hasta las personas más sanas pierden la cabeza.









No hay novela gótica que tenga el poder de hacerte temblar, como esta novela de Shirley Jackson. Brillantemente escrita, la trama de The Haunting of Hill House se centra en las experiencias de cuatro personas que van a investigar supuestos fenómenos paranormales en una casa vieja sobre una colina. El futuro heredero de la mansión, una joven que conoce de apariciones, un experto de lo oculto y su asistente (bastante espantadiza), empiezan a sentir diferentes malestares tanto emocionales como físicos, desasosiego, sensaciones inexplicables, y se ven mentalmente confundidos sin razón aparente. Durante su estancia se dejan ver y escuchar cosas que amenazan, más que su integridad física, su estabilidad mental. Una de ellas comienza a perder el sentido de la realidad hasta que todos se convencen de que la casa la ha poseído. El terror que describe Jackson es sútil y elegante, pero tremendamente sobrecogedor. La historia deja mucho abierto a la interpretación y a la propia sugestión del lector, comprobando una vez más que la mitad del terror está en la mente humana. Jackson juega con la mente de sus personajes tanto como con la nuestra. Somos víctimas de la vulnerabilidad de nuestra propia psique, y eso es más estremecedor que cualquier fenómeno o mal externo.







En esta novela, Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Esta novela es de las últimas que toma la imagen del vampiro clásico, pero de un tono romántico. Es sencillamente fabuloso e imposible no enamorarse de Louis.







En todos sus relatos la tortura, la desesperación, la depresión, los crímenes, las venganzas, la agonía, la locura, se muestran libres y desnudos como el terror y la muerte.Sin duda Poe es uno de los grandes maestros del Terror. No te puedes perder "El Gato Negro".









El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una mezcla de misterio, terror y ciencia ficción, que se inmortalizó como la historia del hombre y la bestia. El núcleo de la obra radica en la dualidad del espíritu humano, balanceándose entre los principios del bien y del mal, y conduciendo al protagonista a una doble personalidad.








Los mitos de Cthulhu constituyen un ciclo de literatura de terror fantástico atribuido de forma generalista a Howard Phillips Lovecraft, pero que en realidad cobró forma con las generaciones posteriores de escritores de terror y ciencia ficción.








Stephen King, se basó en el cuento La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe. En varias partes del libro puedes notar la referencia. La novela fue adaptada como película y dirigida por Stanley Kubrick, estrenándose en 1980. Posteriormente se realizó una miniserie de televisión en 1997, sin embargo el libro es lo mejor.







Un clásico del terror. Esta novela clásica de Stoker conjuga aventura, terror, misterio y por momentos desborda erotismo y sensualidad, lo que resulta sorprendente en su época. Hoy sigue ofreciendo al lector sorpresa y fascinación dentro de la mejor literatura. De los mejores personajes de terror. No te fíes de la película.









Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. Es considerado como la primera novela de Ciencia Ficción. Sin duda todo un clásico.








It fue publicada en 1986 por Stephen King. Cuenta la historia de un grupo de chicos que son aterrorizados por un malvado monstruo -al que llaman «Eso»- que es capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas. La película no le llega ni a los talones a lo que el autor quería dar a entender en el libro.








El autor de la célebre serie de novelas policiacas protagonizadas por Charlie Parker despliega su reconocido talento para lo sobrenatural en los diecinueve inquietantes relatos de terror que componen Nocturnos. En la estela de maestros del género, desde Ray Bradbury hasta Stephen King, Connolly ahonda en los miedos más profundos y arraigados: niños perdidos, forasteros amenazadores, criaturas del submundo y demonios depredadores que surgen en las situaciones más cotidianas, en realidades engañosamente idílicas o en los aterradores parajes que rodean casas malditas, rectorías solitarias o pantanos de aguas densas.

Entre guiños a obras maestras del género y vueltas de tuerca a figuras prototípicas como los vampiros, los cuentos se internan en ese terreno en el que el hombre está inerme ante fuerzas todopoderosas. Aunque muchos de sus protagonistas sean víctimas de sus desmedidas ansias de éxito o de sentimientos espurios, no siempre es así: a veces el Mal se ceba en los más inocentes.








Tras sobrevivir a la devastadora pandemia que ha asolado el mundo y con la esperanza de ahondar en el misterio del Necrosum, el pequeño grupo de supervivientes de Carranque llega finalmente a la Alhambra de Granada, donde el aparato militar ha instalado uno de los últimos bastiones de resistencia de la Humanidad. Sin embargo, una vez allí descubrirán que las cosas no son cómo les habían prometido y los protagonistas deberán afrontar una realidad aún peor que todo lo que habían conocido hasta entonces.
El autor se sirve de los muertos vivientes para describir situaciones de extrema dureza y dramatismo, explorando la complejidad del ser humano cuando se encuentra cara a cara con el terror en un mundo manifiestamente hostil, y lanzando al lector, en definitiva, a una montaña rusa de sensaciones que desemboca en la conclusión final.








Soledad, una tímida niña preadolescente cree que es invisible para su familia, sus compañeras de clase, incluso para su profesora. Durante una excursión del colegio, se queda rezagada y cruza una puerta que la llevará hasta una estancia en la que encuentra a cuatro adultos en una atmósfera de irrealidad y misterio. Se trata de una velada de Tetrammeron, una sociedad secreta que cada año se reúne para contar historias.
De pie frente a ellos, Soledad percibe una ligera amenaza con tintes sexuales, pero siente curiosidad y decide permanecer allí y ver adónde lleva este cuarteto literario. A través de las historias del Señor Formas, la Señora Lefó, el Señor Obispo y la Señora Güín, Soledad va despojándose de su identidad al tiempo que desafía con fuerza inusitada el inquietante peligro que se acerca cada vez más.
José Carlos Somoza recrea un ambiente de novela gótica y de terror, de suspense creciente. Libre de culpa, Soledad consigue descifrar cada una de las historias y tendrá que destapar su propia caja de Pandora para cerrar el círculo de Tetrammeron.








Algunas puertas deberían permanecer cerradas... En Barrington House, un elegante bloque de pisos londinense, hay un apartamento vacío. Nadie entra, nadie sale. Y ha permanecido así durante cincuenta años. Hasta que una noche el vigilante oye unos ruidos después de medianoche y decide ir a investigar. Lo que experimenta allí basta para cambiar su vida para siempre. La joven Apryl llega a Barrington House procedente de Estados Unidos. Ha heredado un apartamento de su misteriosa tía abuela Lillian, fallecida en extrañas circunstancias. Se rumorea que Lillian estaba loca. Pero su diario insinúa que estuvo implicada en un suceso terrible e inexplicable varias décadas atrás. Decidida a averiguar algo sobre esta excéntrica mujer, Apryl comenzará a desentrañar la historia oculta de Barrington House. No tardará demasiado en descubrir que un mal que transforma a la gente aún habita el edificio. Y que la puerta del apartamento 16 es el acceso a algo mucho más terrorífico...








En la primera parte, una epidemia desconocida arrasaba el planeta y un marine desde el sótano de su casa convertido en búnker, escribía un diario en el que nos relataba su lucha contra los muertos vivientes.
Ahora, las hordas de zombies están por todas partes. Han invadido Estados Unidos y no hay lugar donde refugiarse. El protagonista y su vecino, John, han escapado a una base nuclear donde encuentran a una pequeña colonia humana. Juntos, intentarán mantenerse vivos. Sin embargo, las municiones comienzan a escasear y el riesgo de que los zombies ataquen es cada vez mayor.








VAMPYR resucita los atributos de la novela gótica de misterio, intriga, amor y venganza.
Su ritmo vertiginoso hará latir tu corazón a toda prisa mientras te sumerges en la atmósfera oscura y envolvente que caracteriza las historias de vampiros más inquietantes. Sus personajes te llevarán a un apasionante recorrido por la Europa del siglo XIX en su afán por descubrir los secretos de los despiadados enemigos que han despertado su sed de venganza. VAMPYR está lleno de peligros, aventuras e intrigas que te encantará desenredar al tiempo que vives su sorprendente historia de amor.








Mientras la enfermedad y la cuarentena empiezan a desparramarse por todo el país y el mundo, Eph y Nora identifican el parásito gusano que es el agente infeccioso. Se encuentran atrapados entre las dos facciones en guerra, los Vampiros del Viejo Mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo, que luchan para controlar el planeta. Los humanos se han visto desplazados hasta el tope de la cadena alimenticia y ahora comprenden, para su horror, lo que es no ser el consumidor sino... el consumido.
Con NOCTURNA despertaron unos vampiros que nunca debieron abandonar el subsuelo. Ahora la batalla total por el control del planeta se ha desatado. Bajo la tierra la noche es aún más OSCURA.








William Meter Blatty entusiasmó a varias generaciones de lectores con el exorcista, una obra que ha gozado de un éxito pocas veces logrado.
Ahora su autor nos presenta Dimiter, un relato, fascinante que sigue la gran estela de El abogado del diablo, de Morris West, y las novelas de Graham Greene. En esta novela de suspenso se entrelazan los temas de la fe y el amor, el pecado y el perdón, la venganza y la compasión.
Dimiter, arranca en el Estado más aislado y opresivo del mundo: Albania en la década de 1970. Agentes de la seguridad del Estado retienen en prisión a un presunto espía enemigo, un hombre inquietante que, a pesar de las torturas casi inimaginables a la que se ve sometido, mantiene un silencio sobrecogedor. Logra escapar y, en la huida hacia la libertad, da cumplimiento a una misión misteriosa. El prisionero es Dimiter, un estadounidense llamado el agente del infierno.
Un rápido cambio de escenario nos sitúa en Jerusalén frente a una atrayente galería de personajes. Todos caen en las redes de una serie de muertes asombrosas e inexplicables, hasta que los acontecimientos llegan al momento culminante. La narración, dominada por la búsqueda de la fe y de la verdad sobre la condición humana, avanza implacablemente sin dar reposo al lector...








Esta escalofriante novela, en la que un demonio medieval se dirige directamente al lector con tono mortífero unas veces y seductor otras, es una autobiografía nunca antes publicada que fue escrita en el año 1438.
El demonio se ha introducido en las mismísimas palabras de esta historia de terror y ha convertido el libro en un objeto peligroso y lleno de amenazas con la intención de liberarse y ejercer su poder. El relato del señor B, un brillante y realmente perturbador tour de force de lo sobrenatural, conduce al lector a un íntimo y revelador viaje para descubrir la espeluznante verdad sobre la batalla entre el Bien y el Mal.








Ha llegado el momento de hacer frente a la noche.
Cada noche, cuando la oscuridad se cierne sobre el mundo, una extraña niebla emerge de la tierra. Los hambrientos abismales, demonios a los que no se puede herir con armas corrientes, toman horribles formas para alimentarse de los vivos. Cuando el sol se pone, los pocos humanos supervivientes no pueden hacer otra cosa que refugiarse tras símbolos mágicos cuyo origen se ha perdido y rezar por que su protección dure una noche más. Aunque no siempre fue así. Hubo un tiempo en que hombres y mujeres combatieron a los abismales en igualdad de condiciones. Hubo un tiempo en que, bajo el mando del legendario Liberador y armados con poderosos símbolos, los hombres presentaron
batalla a los demonios... y acabaron con su avance.
Ahora, tres jóvenes supervivientes de los feroces ataques de los demonios se enfrentarán a lo imposible: ir más allá de las débiles defensas que ofrecen los símbolos para cuestionar todo lo que conocen en una desesperada búsqueda por recuperar los secretos del pasado. Juntos, se enfrentarán a la noche.








Imagine que se convierte en un autor de gran éxito cuando todavía es universitario. Fama y millones de dólares difuminan la muerte inmediata de su insufrible padre.
Fiestas glamurosas en Manhattan, sexo y drogas le sumergen en la vorágine de la autodestrucción. Imagine que poco después tiene una segunda oportunidad, como le sucede a Bret Easton Ellis en Lunar Park: una nueva vida junto a su esposa y sus hijos en un idílico barrio residencial. Sin embargo, todo esto puede cambiar...
En una fatídica fiesta de Halloween, Bret Easton Ellis cree ver a uno de sus personajes de ficción más temibles conduciendo un coche como el de su padre, mientras, en la habitación de su hijastra, una muñeca ha cobrado vida. Extrañamente, la casa desprende un atmósfera fantasmal y en el exterior las cosas no parecen ir mejor: se suceden una serie de asesinatos y desapariciones de niños de la misma edad que su hijo. Lunar Park es una obra excepcional en la que se confunden realidad y ficción, y en ella el enfansis terrible de la literatura americana arremete contra su propia biografía.









Una diabólica presencia siembra el pánico en un lujoso trasatlántico: la nueva y endemoniada aventura del inspector Pendergast.
Nuestro viejo conocido, Pendergast, y Constance, su protegida, investigan la desaparición de un misterioso objeto sagrado, portador de una gran maldad, en un remoto monasterio tibetano. Una pista los conduce hasta un lujoso trasatlántico de 3.000 pasajeros, donde comienzan a sucederse una serie de crímenes espeluznantes.
Solo Constance, con el poder mental que ha adquirido en el monasterio, podrá enfrentarse a la oscura presencia








Jude Coyne es una estrella de rock, al estilo de Marilyn Manson, ya retirada. Vive en una apartada mansión, con la única compañía de su representante y una novia mucho más joven que él. Lo único que aún le divierte es coleccionar objetos relacionados con lo sobrenatural. Rizando el rizo, decide pujar por un fantasma que se subasta por Internet y, días después, recibe una extraña caja en forma de corazón que contiene el traje del muerto.
Al poco tiempo, el espectro, Craddock, se le aparece, de forma muy sutil al principio y, enseguida, terriblemente amenazador. Cuando su asistente se suicida, Jude y su novia deciden abandonar la mansión y emprender una desesperada huida para salvar sus vidas… pero resulta muy difícil escapar de un fantasma, y mucho más si éste viene directamente del propio pasado.








Imogene es joven y guapa. Besa como una actriz y conoce absolutamente todas y cada una de las películas que se han filmado. El caso es que también está muerta y a la espera de Alec Sheldon en el teatro Rosebud una tarde de 1945…
Arthur Roth es un niño solitario con unas ideas brillantes y un don para atraer los malos tratos. No es fácil hacer amigos cuando eres el único chico hinchable de tu ciudad…
Francis no es feliz. Francis fue humano una vez, pero eso fue hace ya algún tiempo. Ahora es una langosta de dos metros y medio de altura, y todo el mundo en Calliphora se estremece cada vez que lo escuchan cantar…
John Finney está encerrado en un sótano lleno de manchas de sangre que pertenecen a los asesinatos de otra media docena de chicos. Con él en el sótano hay un viejo teléfono, desconectado desde hace mucho tiempo, pero que cada noche suena con llamadas de los muertos…










Carol, presa de una fuerte depresión, abandona Filadelfia y emprende un viaje por Francia que la lleva hasta Burdeos.
Es allí donde su vida se cruza con la de André, un vampiro que se obsesiona con el bello cuerpo de la joven.
Para salvar su vida, Carol le propone un trato: será su esclava durante dos semanas si él acepta no beber su sangre. Pronto se da cuenta de que ha cometido un error, ya que el apetito por la violencia y el sexo de André es aún mayor que su sed de sangre.
Cuando al fin cesa su cautiverio, la joven trata de encontrarle, pues tiene una nueva razón para vivir: ese niño del que André ha tratado de borrarle hasta el recuerdo.
Ahora está irremisiblemente ligada al Poder de la Sangre.








La historia se sitúa a finales del siglo XVIII, cuando Ichabod Crane, el policía más audaz de Nueva York, es enviado a la aldea de Sleepy Hollow para investigar una serie de asesinatos en los que las víctimas aparecen misteriosamente decapitadas...
En los bosques encantados de Sleepy Hollow vaga el espectro del Jinete sin Cabeza. Ichabod Chrane no hace caso de las historias y se interesa más por la hermosa Katrina Van Tassel (hija de un acaudalado terrateniente). Ichabod trata de alejarla de Brom Bones, su rival por el amor de Katrina hasta que una noche, en la que cambiará su destino, es perseguido por el misterioso jinete y desaparece.








Un reportero viaja a Innsmouth a investigar e indagar la genealogía de sus antepasados, en un viaje dedicado al estudio de los vestigios del pasado y ciertas cuestiones que atañen a esa misteriosa ciudad, allí tendrá que vérselas con la extraña gente que habita en el malévolo pueblo, y poco a poco descubre cosas incríbles y terroríficas sobre la historia de Innsmouth, y hasta de sí mismo...
Nunca antes Lovecraft había planteado de forma tan directa esa fascinación por lo monstruoso, encarnado en el propio narrador de la historia.








Los Woodhouse son un matrimonio que se muda a un edificio frente al Central Park en Nueva York, sobre el que un amigo les ha dicho que está maldito. Allí los reciben Minnie y Roman Castevet, que los colman de atenciones, y Terry, que se suicida poco después de llegar ellos. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse se plantean tener un hijo y Rosemary se queda embaraza, aunque todo lo que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado todo el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary comienza a sospechar que algo extraño ocurre con su embarazo, pues aquellos que tratan de ayudarla acaban muriendo en oscuras circunstancias. Sólo los Castevet, de quienes ella desconfía profundamente, manipulan a su antojo la vida de Rosemary, que se siente víctima de una terrible conjura en la que también está implicado su marido.








Esta novela de Bret Easton Ellis constituye una de las críticas más feroces que un escritor norteamericano ha hecho a su propio país: una sociedad autocomplaciente y orgullosa de si misma. Para su denuncia, el autor ha escogido un camino arriesgado: Patrick Bateman, el protagonista, no es un rebelde ni un paria; Patrick es un joven de éxito que, sin embargo, también es capaz de violar, torturar y asesinar. Como dijo Fay Weldom, American Psycho es de alguna forma el oscuro complemento de La hoguera de las vanidades, por cuanto descubre aquellos puntos negros de la vida de los supuestos triunfadores que la novela de Tom Wolfe quiso obviar.







La historia es contada por un ingeniero encargado de hacer un estudio para edificar un embalse en un antiguo paraje llamado Arkham. Un meteorito se estrella en una zona habitada por unos pocos campesinos, esta zona se ve afectada con el tiempo por la presencia de un “color”. Al transcurrir el tiempo, a medida que ese veneno del espacio se extendía, las plantas y árboles primero (árboles que llegan a cobrar movimiento en sus ramas), y los animales después circundantes y de todo ser viviente que se encuentre cerca de su radio de acción.
Metiendose en el pozo del agua de la familia de uno de los campesinos genera todo tipo de pesadillas, su última víctima Nahum delirando y agonizante declara:..”.Nada…nada…el color...quema…frío y húmedo, pero quema...vive en el pozo…lo he visto…una especie de humo…como las flores de la primavera el pozo brilla de noche…,” y continúa declarándole al narrador de la historia .”..no puedes retroceder…te atrae...sabes que te va a pasar algo, pero no puedes moverte.








Carmilla es una vampira adolescente. La historia de esta apasionante novela gótica transcurre en un castillo de Austria; allí vive una solitaria chica con su padre. Un día, mientras pasean por los bellos alrededores del aislado lugar, asisten a un accidente: un carruaje pierde el control en el camino y vuelca. En su interior viajan una mujer y su joven hija. La dama está obligada a continuar su recorrido a pesar del incidente, pero le pide al dueño del castillo un favor: que cuide de su hija, convaleciente de una rara y nunca bien explicada enfermedad, hasta su vuelta. La joven se llama Carmilla y pronto se hace amiga íntima de Laura, la solícita anfitriona. De inmediato comienzan a pasar cosas extrañas: en los no tan cercanos pueblos mueren muchachas en aparentes ataques de vampiros.








Una institutriz acude al cuidado de dos niños en una vetusta mansión. Lo que en principio parece un cometido agradable, derivará en una situación de pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz y el jardinero mantenían una turbia relación. La vida junto a la institutriz y su muerte posterior han dejado en ellos una huella indeleble. La protagonista de la historia, al tratar de ayudar a los niños, comienza a percibir las apariciones de los fantasmas de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, y del jardinero.








El Monje, de Matthew G. Lewis, libro terrible y una de las cimas de la novela gótica, vio la luz en marzo de 1796, y despertó inmediatamente el interés y el asombro de la crítica y el público. Hoy, doscientos años más tarde, el poder hipnótico de su prosa y el veneno moral que destilan sus páginas sigue despertando el asombro de las generaciones de lectores que gustan del terror clásico. Ya desde su aparición, la obra fue tachada y condenada por impía, libertina, atea y corrompida. H. P. Lovecraft, maestro de ceremonias de la literatura macabra, la considera «una obra maestra de verdadera pesadilla cuyos elementos generales de corte gótico están condimentados con un cúmulo de rasgos macabros».
La novela nos presenta a un monje español, llamado Ambrosio, quien de un estado profundamente virtuoso pasa a ser tentado por el demonio bajo la apariencia de la doncella Matilde. Finalmente, Ambrosio es condenado a morir en manos de la Inquisición.








Se acerca el cumpleaños de Ned Dunstan y cada año, por esas fechas, Ned experimenta un shock durante el cual presencia escenas de despiadadas matanzas perpetradas por un misterioso y malévolo ser vestido de negro, al que Ned llama Míster X. Dunstan ha regresado a su ciudad natal, Edgerton, impulsado por la premonición de que su madre, Star,se está muriéndo. Antes de perder la vida, ella le revela el nombre de su padre y le advierte que corre un grave peligro. Pese a ello, Ned decide averiguar todo lo que pueda acerca de su padre ausente. Así, se desencadenarán una serie de extraordinarias aventuras que revelarán al protagonista la existencia de un hermano mellizo idéntico a él, un ser capaz de desafiar las leyes de la naturaleza. Esto desenmascará aspectos sobre su propia identidad, la de su familia y la del temible Míster X.
En Míster X hay escenas de puro horror que te obligan a cerrar los ojos. Cuando Peter Straub pone en marcha todos sus motores, nadie lo supera.- Stephen King








Los misterios de Udolfo es el romance gótico por antonomasia, repleto de incidentes de terror físico y psicológico; castillos remotos y ruinosos; acontecimientos supuestamente sobrenaturales; un villano melancólico y retorcido; y una heroína perseguida. A esto Radcliffe le añade extensas descripciones de paisajes exóticos en los Pirineos y los Apeninos. Se enmarca en el año 1584 en el sur de Francia y norte de Italia.
Emily St. Aubert, joven francesa se queda huérfana después de la muerte de su padre. Es encerrada en el castillo Udolfo en las manos del Signor Montoni, un bandolero italiano que se ha casado con su tía, Madame Cheron. El romance de Emily con Valancourt, el hermano menor del conde Duvarney, queda frustrado por Montoni y otros. Emily quiere descubrir también una explicación de la misteriosa relación entre su padre y la marquesa de Villeroi, un misterio que parece tener algo que ver con el castillo Udolfo.
Al principio del relato se presenta a Emily, que comparte con su padre un lazo especialmente estrecho, debido a su amor por la naturaleza. Tras la muerte de su madre por una grave enfermedad, la relación entre Emily y su padre se estrecha aún más. Ambos viajan a Suiza, donde conocen a Valancourt, un guapo hombre que también siente un parentesco casi místico con el mundo natural. Emily y Valancourt pronto se enamoran.
El padre de Emily muere y la envían a vivir con su tía, Madame Cheron (más tarde conocida como Madame Montoni), quien no tiene nada en común con ella y la muestra poco afecto. Madame Cheron se casa con Montoni, el villano de la historia. Montoni lleva a Madame Montoni y Emily a Udolfo, separando así a Emily de su pretendiente Valancourt), en el que Montoni amenaza a Madame con violencia para forzarle a entregarle sus propiedades en Toulouse, que si ella muere irían en principio a Emily. Se suceden acontecimientos estremecedores dentro del castillo, y al final, Emily recupera el control de su herencia y se une a Valancourt.
0No comments yet