Check the new version here

Popular channels

5 continentes que ya no existen, pasa te cuento...



5 continentes que ya no existen y la formación Pangea



Todos sabemos que la actual distribución de los continentes, mares y océanos no fue siempre igual. También, en general, todos sabemos que hace miles de millones de años todos los continentes estaban unidos en una gran masa continental llamada Pangea. Ahora bien, ¿qué pasó el medio? ¿Se separó la Pangea y nacieron los continentes como los vemos hoy en día?

Definitivamente no. Antes de que se formaran los continentes que vemos hoy, hubo otros continentes de los que no queda ni rastro para el común de la gente. Afortunadamente, los expertos geólogos sí han podido identificarlos y hoy vamos a hablar de algunos de ellos.


#5 Ur



Ur es considerado el continente más antiguo de la Tierra. Se formó hace aproximadamente 3 mil millones de años y se estima que vivió de forma independiente hasta que colisionó con Pangea. Actualmente el territorio correspondiente a este continente está distribuido entre el sur de África, el sur de Asia, el oeste de Australia y posiblemente parte de la Antártida.

#4 Báltica



Báltica fue un continente formado hace aproximadamente 1800 millones de años. Actualmente corresponde al norte de Europa, Escandinavia y parte de Rusia, pero los expertos sugieren que estaría ubicado más bien dentro de alguno de los círculos polares. Báltica formó parte de la posterior Laurasia.

#3 Laurentia



Laurentia es un continente arcaico que actualmente conformaría la masa continental de Norteamérica. Se estima que se separó de Laurasia y existió de forma autónoma hasta que colisionó con un subcontinente gondwánico (que se había separado Gondwana) y conformaron el gran bloque de América.

#2 Gondwana



Gondwana es uno de los dos supercontinentes que se formó después de que Pangea se dividió, hace aproximadamente 200 millones de años. Gondwana constituía la parte sur de Pangea y al dividirse contribuyó a la formación de África, América del Sur, Australia, Madagascar, Antártica y la India.

#1 Laurasia



Laurasia es la porción norte de la Pangea y es de donde se desprendieron los territorios que luego formarían América del Norte y Europa y Asia. Laurasia y Gondwana se separaron gracias a la apertura del mar de Tetis. De Laurasia surgió el continente Eurasia que incluye a todo Europa y a gran parte de Asia. Los geólogos nunca encontraron evidencia de que Europa y Asia hayan constituído masas continentales independientes, por lo tanto geológicamente ambos son son el mismo continente.

Repasemos un poco, porque puede ser realmente entreverado pensar en estos continentes. Hace unos 3 mil millones de años existía Ur, que se presume que es el continente más viejo del planeta. Éste vivió de forma independiente un par de miles de años, hasta que se hizo parte de Pangea, hace unos 300 millones de años.




Pangea se formó hace 300 millones de años y reunió todos los continentes que existían al momento. Se estima que Pangea permaneció unida durante unos 100 millones de años, hasta que se separó en dos supercontinentes: Laurasia al norte y Gondwana al sur.

Ambos supercontinentes también se fragmentaron y fueron formando los continentes como los conocemos hoy en día. De Laurasia se desprendió fundamentalmente Eurasia y Laurentia, que luego formarían Europa, Asia y América del Norte respectivamente.

De Gondwana se desprendieron los llamados continentes o subcontinentes gondwánicos, que luego formarían América del Sur, África, la India, Madagascar, Australia y la Antártida. El subcontinente gondwánico que conformaría América del Sur colisionó con Laurentia para conformar América, en el llamado istmo de Panamá.

Para comprender cabalmente cuál fue la evolución de los continentes a lo largo de la historia hace falta manejar muchos conocimientos sobre geología y tener una gran imaginación. Aquí te dejo un video que simula el movimiento de los continentes en la historia, y luego otro que muestra qué sucederá con la Tierra en 200 millones de años.




link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=swRFnPq-lJo

¿Cómo se formó Pangea?



Teniendo en cuenta la mecánica de la tectónica de placas y los movimientos de la Tierra, no es difícil imaginar que, durante las eras Paleozoica y Mesozoica, nuestro planeta no lucía precisamente como lo conocemos hoy, pero ¿cómo lucía entonces? De seguro has oído hablar de Pangea, ¿no es así? ¿Cuánto sabes al respecto? ¿Sabes cómo se formó el supercontinente Pangea? Acompáñame para averiguar éstos y otros detalles sobre Pangea.

Pangea, el supercontinente de la prehistoria



Pangea fue el antepasado de todos los continentes que hoy conocemos y existió durante los períodos geológicos de fines de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica, cuando la Tierra era absolutamente diferente a la de hoy. Cuando hablamos de Pangea hablamos entonces de una enorme masa continental, que era el único continente sobre la superficie del planeta, hace cientos de millones de años.

En esencia, todos los continentes estaban conectados y pensando los continentes como lo hacemos hoy, para aquel entonces, bastaría un pequeño paso para cruzar desde América a África, ¿te imaginas? No obstante, los constantes cambios por encima y por debajo de la superficie fueron desarmando esa grandísima masa terrestre como si de un rompecabezas se tratase.

Claro, todo esto nos lo enseñan a todos en la escuela, así que no hay mucho más que decir que Pangea se formó hace más o menos 300 millones de años durante el período Pérmico, comenzando a fragmentarse en los períodos Triásico y Jurásico dando lugar a dos continentes: Gondwana y Laurasia, que finalmente mutaron hasta componer todas las formaciones continentales que tenemos hoy.


La formación de Pangea



Ahora bien, ¿pero cómo se desarrolló este enorme proceso geológico? Bueno, la respuesta es muy simple: exactamente de la misma manera en la que se formaron los continentes, es decir, mediante el mismo proceso y tras los mismos mecanismos que desarmaron al propio supercontinente.

Volcanes, terremotos, movimientos en las placas tectónicas en el interior de la Tierra y varios otros factores climáticos, oceánicos y geológicos fueron moviendo diferentes partes del supercontinente hasta que éste terminó por fisurarse. Las fuerzas que tiraron de esas fisuras terminaron por resquebrajar Pangea y separar el continente en varias partes.

Más de unos 600 millones de años previo a estos cambios, los mismo factores la habían unido. Te recomiendo echarle un vistazo al siguiente vídeo, cientos de millones de años y movimientos tectónicos resumidos en menos de 2 minutos...


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cQVoSyVu9rk




0
0
0
6
0No comments yet