Check the new version here

Popular channels

5 cosas que no sabías sobre la memoria humana

Hay muchos misterios sin revelar de nuestro cerebro, y muchos de esos misterios tienen que ver con la memoria, aunque estemos lejos de descubrir todos esos secretos, sabemos algunos particulares que vas a leer abajo.


Pasar por una puerta genera lapsos en la memoria


El hecho de pasar por una puerta puede hacer que olvides algo, ¿por qué?
El psicólogo Gabriel Radvansky detalla un experimento llevado a cabo en la Universidad de Notre Dame, cuyos resultados se publicaron en el Quarterly Journal of Experimental Psychology.
El experimento consistía en juntar un grupo de estudiantes y hacerlos circular por diferentes habitaciones, donde debían seleccionar diferentes objetos. No se podían repetir. El resultado arrojó que una gran parte de los sujetos comenzó a olvidar su elección una vez pasó por la puerta que ingresaba al siguiente espacio, lo que Radvansky tituló como “evento frontera”. Aparentemente nuestro cerebro está sugestionado a organizar la información acorde al espacio físico, y el pasaje por la puerta lo asimila como un “cambio de escena”.


Las mujeres recuerdan mejor en tonos graves


La Universidad de Aberdeen demostró en un estudio que el cerebro femenino es más propenso a recordar las palabras emitidas por hombres en tonos graves o bajos.


En algunas personas, el sexo puede borrar la memoria temporalmente


La afección se llama amnesia global transitoria y consiste en no poder recordar el día anterior durante unas pocas horas. No se trata de una enfermedad grave, de hecho diversos estudios han demostrado que pacientes con esta sintomatología no poseen ni daños en el cerebro, ni otros efectos colaterales.
Y aunque no existe un consenso sobre cuál puede ser la causa de este fenómeno, muchos médicos han reportado casos de pacientes que afirman haberlo sufrido luego de la actividad sexual.


Las lesiones cerebrales pueden generar olvidos


Al igual que sucede en las películas, una lesión en el hipocampo cerebral puede derivar en amnesia. Además, puede suceder que un sujeto accidentado pierda la capacidad de formar nuevos recuerdos aunque estén sucediendo en el momento. A este fenómeno se le conoce como amnesia retrógrada.


El cerebro está programado para borrar la infancia


La imposibilidad de recordar nuestra vida antes de los 3 o 4 años se denomina amnesia infantil. Esta incapacidad para almacenar recuerdos a largo plazo se debe a nuestro precario dominio del lenguaje verbal a edades tempranas. La palabras generan conceptos, los conceptos son abstracciones, y las abstracciones son la materia prima de la memoria a largo plazo.
0
0
0
0
0No comments yet