Canales populares

5 cosas que no sabías sobre los relatos de Tolkien.

Buenas titanes. Éste es mi primer post. Si bien la información no la escribí yo, es muy interesante y quise compartirla con ustedes ☺.

Para los que no saben, J. R. R. Tolkien fue un escritor británico, nacido en lo que hoy es Sudáfrica. Participó en la Primera Guerra Mundial, y fue profesor en la Universidad de Oxford y en Merton. En el año 1937 publicó El Hobbit y en 1954 El Señor de los Anillos, luego su hijo Christopher se encargó de publicar El Silmarillion y Los hijos de Húrin.

Sus relatos, los de la Tierra Media, están basados en un mundo imaginario llamado Arda, específicamente en el continente llamado Tierra Media, y allí se desenvuelve gran parte de la historia.




Empecemos con la lista:

1- J.R.R. Tolkien consideraba a Samsagaz Gamyi como el héroe principal

Las cualidades heróicas de Samsagaz Gamyi fueron mencionadas por Tolkien en múltiples ocasiones. Por ejemplo, al responder una carta de un fan que también se llamaba “Sam Gamyi”, Tolkien escribió lo siguiente: “Sólo puedo decir, para hacerte sentir mejor, que el Sam Gamyi de mi historia es un personaje muy heroico y que es amado por muchos de mis lectores a pesar de su rústico origen”.

En una carta que Tolkien escribió a su editor, Milton Waldman, expresó aun más profundamente cómo se sentía sobre el personaje. En la carta, Tolkien intenta explicar porqué El Señor de los Anillos y El Silmarilion debiesen ser publicados al mismo tiempo, sin importar el largo de ambas obras. La carta en sí tiene un largo considerable (alrededor de 10.000 palabras) y describe la trama y el tema general de ambas historias. En algún punto de la carta, Tolkien revela lo que piensa sobre el rol de Sam:

“Sin embargo, la historia de amor más importante, la que se describe la historia de Aragorn y la hija de Arwen Elrond, es descrita como algo que es sabido. Se cuenta en otro lado como una historia corta llamada ‘Sobre Aragorn y Arwen Undómiel’. Creo que este amor rústico y simple que existe entre Sam y su Rosie (que no es para nada elaborado) es absolutamente esencial en el estudio que se hace del personaje del héroe, y también es esencial a la relación que existe entre la vida ordinaria (respirar, comer, trabajar, engendrar) con los viajes, los sacrificios, las causas, el esperar por los Elfos y la belleza pura”, escribe Tolkien.

Se ha debatido si es que al referirse al estudio del personaje del héroe Tolkien se refería a Sam o a Aragorn debido a que la oración no lo clarifica. Sin embargo, se ha hecho común la creencia de que se refiere a Sam debido al contexto del párrafo dentro del texto completo. Además, los editores que comentaban en el foro de fans The Lord of the Rings Fanatics Plaza, mencionaron haberse contactado con Christopher Tolkien, hijo de J.R.R. Tolkien y colaborador frecuente, para aclarar el significado. Los editores explicaron su respuesta: “Ante esta pregunta, Christopher respondió muy claramente que estaba seguro que el héroe al que se refería era a Sam”.



2- Christopher Tolkien, hijo de J.R.R. y editor de sus trabajos póstumos, no es fanático de las películas de Peter Jackson

La traducción de esto no es muy clara, pero usando Google y otras publicaciones que mencionaban la historia, en 2012 Christopher Tolkien dio una extraña entrevista a Le Monde diciendo: “Le quitaron lo central al libro al crear una película de acción que durará entre 15 a 25 años. Al parecer, El Hobbit será más de lo mismo”. Dentro de la misma entrevista, Tolkien hizo clara la molestia que le provocaba que las películas hubieran llevado el trabajo de su padre a otro nivel de comercialización.

Muchas veces se rumoreó que J.R.R. Tolkien escribió The Hobbit para sus hijos, sin embargo, en un artículo del New York Times del año 1967, Tolkien explicó lo siguiente:

El Hobbit no fue escrito para niños y ciertamente no fue creado para la entretención de sus cuatro hijos (3 hombres y una mujer), como generalmente se comenta. “Son puras idioteces. Por supuesto que no fue así. Si eres un hombre joven y no quieres que se burlen de ti, dices que estás escribiendo historias para niños. En cualquier punto los niños pueden ser tu audiencia inmediata y les escribes o les cuentas historias por las cuales se sienten medianamente agradecidos: Largas historias antes de dormir”, explica el autor.

Tolkien sentía un profundo respeto por sus hijos y por los niños en general, incluso permitiéndole a Christopher ayudar a darle forma a la serie de libros a medida que crecía. En el mismo artículo del New York Times, Tolkien comentó:

Los niños no son una clase. Son sólo seres humanos en diferentes etapas de madurez. Todos tienen una inteligencia humana que incluso en su punto más bajo es algo increíble, y tienen en frente el mundo entero. Aun tenemos que ver si pueden llegar más allá.



3- Christopher Lee, el actor que hizo el papel de Saruman, conoció a J.R.R. Tolkien y fue el único actor del reparto que tuvo esta posibilidad antes de la muerte del escritor

Cuando era más joven, Christopher Lee conoció a J.R.R. Tolkien por azar. Sin embargo, Lee era un gran fan de su trabajo y casi no tuvo la fuerza de juntar palabras para poder saludarlo.

En una entrevista en 2003 con Cinefantastique, Lee explicó que estaba en Oxford, en un pub llamado The Eagle and Child y “casi por coincidencia” uno de sus amigos reconoció al profesor Tolkien. El grupo de Lee se acercó al autor y tuvieron una breve conversación. Al explicar la situación en otra entrevista, Lee comentó que “obviamente se había arrodillado” ante el autor.

De todo el grupo de actores de la película, Lee es el mayor fan del trabajo de Tolkien, y la mayoría de sus compañeros bromeaban con el conocimiento que tenía sobre los libros. En la entrevista, Lee también mencionó lo siguiente:

Los miembros del reparto y del equipo de producción siempre estaban intentando buscar algo que no supiera. Me preguntaban cosas como ‘¿Cuál es el nombre del padre de Frodo?’ o ‘¿Cuál es el nombre de esta espada?’ Cosas de ese estilo. Bueno, nunca lograron encontrar algo que no supiera ¡Ni siquiera una vez! Lo intentaron, pero no lo lograron.



4- J.R.R. Tolkien quería escribir todos los libros en el lenguaje de los Elfos

Según el artículo de 1967 del New York Times, la lengua de los elfos era una de las cosas que más apasionaba a Tolkien al escribir las series de libros. El escritor Philip Norman lo explicó de la siguiente manera:

“Si hubiese sido por él, hubiese escrito todos sus libros en el idioma de los Elfos. La invención del lenguaje es el cimiento de todo. Las historias fueron creadas sólo para tener un mundo donde este idioma pudiese existir, en vez de al revés. Para mí, lo primero es el nombre y luego sigue la historia. Pero por supuesto que un trabajo como “El Señor de los Anillos” ha sido editado, y el lenguaje que se dejó fue el que se pensó que sería soportado por los lectores”.



5- La idea principal se creó cuando J.R.R. Tolkien estaba revisando un muy mal examen y escribió hobbit en una de las partes que el estudiante había dejado en blanco

A J.R.R. Tolkien se le ocurrió la primera oración de El Hobbit mientras revisaba este examen y escribió “En un agujero del suelo, vivía un hobbit”. Según la Sociedad Tolkien, la urgencia de escribir esto apareció al ver que su estudiante había dejado una página entera vacía. Tolkien no estaba muy seguro porqué había escrito esto pero este ‘hobbit’ lo intrigaba, por lo que decidió seguir metiéndose en el agujero del hobbit y creó una de las obras más amadas de todos los tiempos.

Tal como lo menciona la Biblioteca Tolkien, inicialmente no iba a existir ninguna conexión con el trabajo mitológico en el que estaba trabajando Tolkien que luego se transformaría en El Silmarilión, sin embargo, pronto el hobbit entraría al mundo de la Tierra Media así como al resto de la fantástica historia.



La mayor parte de éste post es copiado y pegado (la lista del 1 al 5), porque la información no la escribí yo, pero son unos buenos datos para los amantes de la literatura y fantasía.

Gracias por visitar.
0
0
0
0No hay comentarios