Check the new version here

Popular channels

5 Cosas que tenes que saber sobre ISIS



Hay algunas cosas que hay que saber para entender al Estado Islamico de Siria e Iraq (ISIS), quienes tomaron responsabilidad por el ataque a Paris el 13 de Noviembre. ISIS es un grupo terrorista insurgente que se autoproclama a cargo de la dirección de la comunidad musulmana y sucesor del profeta Mahoma, organizándose como un estado no reconocido controlando varias ciudades de Siria e Iraq.

Dicho ya lo básico sobre este grupo, hay 5 cosas que probablemente no sepas:


1.- ISIS era Al-Qaeda en Iraq



Si bien tropas estadounidenses derrotaron a Al-Qaeda en 2007, no lo destruyeron por completo y con el tiempo volvió a resurgir situándose esta vez también en Siria y cambiando su nombre a ISIS. Pero con el tiempo se creó cierta tensión entre un grupo que había pertenecido a la original Al-Qaeda y otro grupo del nuevo ISIS, lo que provocó la separación de ambos grupos y una competencia por influir en grupos extremistas islamicos.

A pesar de lo que se pueda creer el poder de ISIS no viene del lado de la religión sino del lado político (prácticamente todos los musulmanes rechazan la ideología extremista que profesan), ya que los sunnies (un grupos islamico mayoritario) no se sienten representados por el sistema de gobierno y se sienten discriminados de forma permanente.

2.- Se financian gracias al petróleo y la extorsión



A diferencia de muchos otros grupos extremistas, no dependen de otros para financiarse, ISIS cobra impuestos y vende electricidad a quienes viven en su territorio, además de exportar petróleo y extorsionar a los trabajadores humanitarios de la región

3.- Los objetivos de ISIS

A pesar de que puede parecer que quienes forman parte de ISIS simplemente están locos, es fundamental entender que tienen objetivos definidos y planes para conseguirlos (similares a los de otros grupos militares revolucionarios).

Los principales objetivos de ISIS son establecer un califato en Iraq y Siria, es decir derrocar al gobierno y establecerse ellos como los representantes de todo el islamismo, además expandir la ideología islamista.

4.- Perdieron una gran cantidad de Territorio



Luego de una importante victoria en Mosul (una ciudad al norte de Iraq) en Junio de 2014, se produjo una rapida avanzada de ISIS ganando así una gran cantidad de territorio, pero en Abril de este año la fuerza militar Iraquí logró vencerlos en Tikrit, provocando una gran pérdida de territorio por parte de ISIS.

5.- Estados Unidos e Irán están cooperando con Iraq

A pesar de sus múltiples diferencias a través de los años, ambos países están cooperando con el gobierno Iraquí, mediante el consejo y soporte de las fuerzas militares. Estados Unidos tomó incluso una posición bastante más protagónica luego de que Obama anuncie una estrategia para destruir ISIS allá por Septiembre de 2014.

0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New