Popular channels

5 cosas sobre los tiroteos en masa que deberías saber





En tiroteo en masa ocurrido en una discoteca gay en Orlando (Florida) en la madrugada del domingo dejó al mundo entero perplejo. Se trata, hasta la fecha, del tiroteo más letal en manos de un solo hombre armado en la historia del país, seguido por el tiroteo de Virginia Tech


El criminólogo Frederic Lemieux, de la Universidad de George Washingtondecidió hacer su aporte al asunto. Su propósito fue el de desacreditar varias confusiones que rodean estas temáticas y que luego de lo ocurrido salieron nuevamente a la luz. 




5# ¿Más armas, más seguridad?






Según un estudio, hay una notoria correlación entre los tiroteos en masa y la cantidad de personas que poseen un arma de fuego. Cuanto más alta es la taza de posesión de armas, más susceptible es el país a experimentar tiroteos masivos.


De hecho, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reportó resultados similares, en los cuáles aquellos países con mayor posesión de armas de fuego por persona, mayor taza de homicidios registra. 



4# ¿Los tiroteos en masa son más comunes en Estados Unidos?





Los tiroteos en masa no suceden solo en Estados Unidos. De hecho, alrededor de25 países más tuvieron tiroteos en masa entre 1983 y 2013. Sin embargo, lacantidad de tiroteos masivos en Estados Unidos supera considerablemente la de cualquiera de estos países.


Solo en Estados Unidos hubo 78 tiroteos en masa durante un período de 30 años. Mientras que en los otros 24 países hubo un total de 41 tiroteos masivos.


Evidentemente, en Estados Unidos hay más del doble de tiroteos en masa en comparación con el resto de los países en el mismo período de tiempo evaluado. 



3# ¿Los tiroteos en masa son hoy más frecuentes?





La frecuencia de los tiroteos masivos está aumentando. A esta conclusión llegaron los autores de un estudio publicado por el Centro de control de las Lesiones de la Universidad de Harvard. 


Los investigadores obtuvieron esta conclusion al medir el tiempo ocurrido entre los tiroteos. Al parecer los días que separan un tiroteo del otro, pasaron de ser200 en el periodo de 1983 a 2011 a 64 entre el 2011 y el 2016. 


Curiosamente, los tiroteos en masa aumentaron, pero la taza de homicidios disminuyó, en Estado Unidos casi en un 50 % desde 1993 y en Europa en un 40 % entre el 2003 y el 2013. 



2# ¿Cambia algo el control en la venta de armas?





Si el control previo a la venta de un arma es más restrictivo, como sucede en varios países, las personas deben entrenarse en el manejo del arma, obtener una licencia de porte o registrarla para cazar, entre otras cosas. 


Asimismo, los individuos deben demostrar que no pertenecen a ningun grupo «prohibido», que incluyen a personas con trastornos mentales, criminales, niños o aquellos en riesgo de cometer un crimen violento, como por ejemplo individuos registrados por la policia como peligrosos.


Y de hecho, muchos de los responsables de los tiroteos masivos en Estados Unidos pertenecian (o pertenecen) a estos grupos.


En Estados Unidos, la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos dicta que cualquier persona que no pertenece a un grupo «prohibido» puede comprar y cargar armas, y de hecho el individuo que quiere comprar un arma no tiene la obligación de justificarse. 


Por otro lado, en países con legislaciones más restrictivas en lo que concierne a la compra de armas, los individuos deben demostrar que tienen razones válidas para comprar un arma y que tienen un «buen carácter».


Esta gran diferencia en las leyes coincide con la gran diferencia en la taza de tiroteos masivos y muertes resultantes entre estos países.


De todos modos, es evidente que la compra ilegal de armas queda por fuera de esta cuestión, ya que no podría ser controlada con las restricciones mencionadas. 



1# ¿Los tiroteos en masa son terrorismo?





Los tiroteos masivos y el terrorismo no están necesariamente relacionados. Suele suceder que los periodistas describen un tiroteo masivo como terrorismo doméstico, lo cuál puede llevar a grandes confusiones. 


Más allá de ser terribles y terroríficos, los tiroteos masivos no son necesariamente terrorismo. Es decir, estas tragédicas no están necesariamente motivadas por un mensaje político. 


Hay muchos ejemplos de tiroteos que cumplen con estas caracterísitcas, desde eltiroteo en la iglesia de Charleston (Carlonia del Sur) en 2015, hasta el tiroteo de Virginia Tech (Virginia) en el 2007. 


La gran mayoría de los tiradores están relacionados con alguna condicion psicológica, bullying o están disgustados por sus trabajos o ámbito laboral. De hecho, también es posible que un tirador esté motivado por cuestionespersonales o políticas, pero no necesariamente su motivación sea la de «despertar» o dar un mensaje al gobierno en sí. En general, la motivación para realizar estos actos inhumanos es venganza o proclamar poder. 


¿Qué opinas de este artículo? ¿Tenías alguna de estas confusiones? ¿Se han respondido?


0
0
0
0No comments yet