Info

5 Curiosidades entre Venezuela y Cuba

1.- La Bandera y el Escudo de Cuba fueron ideadas por un Venezolano:



Fue creada en 1849 por el militar venezolano Narciso López, nació en Caracas en 1798. Sus padres fueron Pedro Manuel López y Ana Paula de Oriola, ambos de origen vasco. Luchó en contra de los Ejércitos Libertadores dirigidos por Simón Bolivar actuando en Batallas bajo el mando del Mariscal Miguel de la Torre.


Narciso López es ejecutado el 31 de Agosto de 1851 por el Ejército Español, con la condena de Traición y muerte a Garrote Vil.


Es expulsado de Venezuela el 24 de julio de 1823, durante la Gran Batalla Naval de Maracaibo, donde la flota venezolana reafirmaría definitivamente la independencia hundiendo la flota española. Llegando a Cuba posteriormente.

2.- Fidel Castro visita a Venezuela 1959 para celebrar el derrocamiento del Presidente Venezolano Marcos Perez Jimenez:


Fidel Castro recorrería Caracas acompañado por el Che Guevara y sus Compañeros de Armas


Para celebrar el primer aniversario por el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el otro Dictador Fidel Castro visitó a Venezuela el 23 de enero de 1959, quien fue recibido por una multitud en el aeropuerto de Maiquetía.

Con un discurso de unidad Castro se dirigió a los venezolanos. “Estos pueblos de América saben que su fuerza interna está en la unión y que su fuerza continental está también en la unión”.


El Presidente Marcos Pérez Jiménez amenazó con fusilar a Fidel Castro


Continuó: “Hay que unirse cada vez más y a eso he venido a Venezuela a traer un mensaje no de casta o de grupo, sino un mensaje de pueblo a pueblo”.

“Venezuela debe ser líder de la unidad de los pueblos de América”, este fue el pensamiento bolivariano de Castro durante su visita al país, 54 años atrás.

3.- En 1823 independentistas cubanos pidieron la anexión de la Isla a Venezuela:



En 1817 una flota venezolana invade Florida, actual sur de los EEUU fundando la República de Florida, cinco años mas tarde, una logia masónica cubana formada por criollos que deseaban la independencia de Cuba se hicieron llamar Los Soles y Rayos de Bolívar.




La conspiración tuvo sus comienzos del 1823, impulsada por varios factores, como la reimplantación en 1820 de la Constitución española de 1812, la consolidación de Venezuela con las victorias sobre España en Boyacá y Carabobo, el consiguiente debate político e ideológico entre liberales y absolutistas hasta que en 1823 fue aplastado el gobierno liberal bajo el Rey de España.



4.- En 1967 la Cuba bajo el mando de Fidel Castro envió guerrilleros para invadir el Este de Venezuela:



El Incidente de Machurucuto o intento de invasión de Machurucuto fue un breve suceso militar librado entre el Ejército Nacional de Venezuela y Guardia Nacional de Venezuela contra espías comunistas de la guerrilla entrenada de Cuba conformada por venezolanos y cubanos. Algunos venezolanos recuerdan este evento como la Invasión de Machurucuto. El 8 de mayo del 1967 una docena de guerrillas comunistas y espías cubanos desembarcaron en Venezuela en la playa de Machurucuto.

El Ejército de Venezuela y La Guardia Nacional los encontraron la noche del 10 de mayo luego de que pobladores de la región avisaran a estos, la situación se prolongó hasta la madrugada del 11 de mayo, donde fueron capturados dos guerrilleros y el resto fueron dados de baja en la batalla.



Años mas tardes las Fuerzas Armadas de Venezuela exterminaría por completo las Guerrillas Revolucionarias, donde algunos sobrevivientes cruzaran la frontera hacia Colombia formando parte de la creación de la FARC.

5.- Los inmigrantes cubanos y venezolanos tienen favoritismo en EEUU:



El Gobierno de los EEUU no oculta, al dar a conocer las ventajas que tienen los cubanos y venezolanos, ya que en su mayoría son exiliados de la clase alta, y dueños de la mayoría de las industrias latinas en el Sur de los EEUU. Recientemente las comunidades latinas consideran a los inmigrantes cubanos de racistas, y a los venezolanos de quererse aislarse de la comunidad.

Durante décadas el Gobierno de los EEUU reclutó espias de estos paises, para interferir en los asuntos de Latinoamérica y en la colocación de Dictaduras. El 4 de Marzo de 2014 el congresista cubano-estadounidense Joe Garcia, propone dar residencia a todos los venezolanos exiliados.