About Taringa!

Popular channels

5 datos sorprendentes sobre el inodoro






No importa que lo conozcas como retrete, inodoro, escusado o váter, es un invento que nos acompaña desde siempre y sin el cual, muchos no podríamos imaginar siquiera nuestra existencia.



1 No todo el mundo tiene acceso a un inodoro.




Puede que pensemos que sean un elemento adoptado universalmente, pero lo cierto es que muchísimas personas no tienen acceso a un inodoro, ni a los medios de higiene adecuados-.Hay más de 2.500 millones en el mundo que no disponen de instalaciones de saneamiento adecuadas. En otras palabras, sus retretes (o letrinas) no cuentan con descarga de agua ni conexión a la red de cloacas. Pero eso no es todo, La OMS calcula que hay 946 millones de personas que están obligadas a hacer sus necesidades al aire libre.
Esa es una de las principales razones por la que esta organización ha señalado el 19 de noviembre como el día Mundial del Inodoro (#Díamundialdelinodoro).


2 Los primeros inodoros se inventaron hace más de 4000 años.




El ancestro más antiguo del inodoro que se ha encontrado, pertenece a un viejo asentamiento de la civilización fluvial del Valle del Indo, en el territorio que hoy se encuentra entre la India y Pakistán. Si bien distaban mucho de la noción actual qeu tenemos de un inodoro, las ciudades de Lothal, Harappa o Mohenjo Daro contaban con baños privados (en algunos hogares) que estaban conectados a una red de alcantarillado.
Los romanos por su parte también tenían sistemas de baños públicos, conectados la red de cloacas. De lo que no disponían es de la concepción moderna de privacidad (miren la foto más arriba). Ni tampoco de papel higiénico: se limpiaban con una especie de esponja atada a un cabo.


3 Y no, todavía no sabemos usarlo como corresponde.




Los retretes que todos usamos no están diseñados para aprovechar la postura natural del cuerpo humano para hacer las necesidades. Por si te lo estás preguntando, la forma natural de hacer nesutras necesidades, y la que utilizaron nuestros antepasados desde el principio de los tiempos, es en cuclillas. Esta posición tiene algunos beneficios inesperados, como facilitar el correcto vaciado de los intestinos, y prevenir problemas como las hemorroides.


4 Tirar de la cadena, un acto indecente.




En 1960 salía a la luz la obra más recordada del director Alfred Hitchcock, algunas escenas de violencia fueron bastante criticadas por los censores de la época. Puede sonar una ridiculez para nosotros, pero para la época, una de las escenas que también produjo controversia es cuando Marion tira la cadena del retrete. A pesar de que solo se ve papel higiénico fluyendo, siendo la primer película estadounidense en mostrar una escena similar, fue tildada de indecente.


5 ¿Cuántas veces vas al baño?




Según algunos cálculos, producimos un total de 150 gramos de materia fecal cada vez que vamos al baño, eso equivale a 4,5 kilos por mes y 54 kilos al año.
Además, a lo largo de toda nuestra vida, nos pasaremos un total de 110 días orinando y 53 días defecando, lo que equivale a 163 días enteros junto al inodoro.






5Comments