Check the new version here

Popular channels

5 mitos históricos que seguro dabas por ciertos



Como toda ficción, los mitos embellecen el relato histórico. Lamentablemente, los acontecimientos no siempre se dan de la forma romántica que nos hubiese gustado, y quizás es por esto que el imaginario colectivo se encarga de transformar el pasado en un bello relato de porte épico.



5. En el medioevo se creía que la Tierra era plana

Aunque cueste creerlo, investigaciones modernas afirman que los europeos no creían que la Tierra fuese plana en la época medieval, o al menos en las clases intelectuales que tuvieron contacto con los escritos de Platón y Aristóteles. El motivo por el cual se creyó que la expedición de Colón fracasaría no fue por la creencia de que simplemente caería por el "abismo del mundo", sino que se pensaba que las Indias estarían mucho más lejos de lo que el marinero genovés calculaba.

Este dato puede corroborarse en el libro Misconceptions about the Middle Ages, por Stephen Harris y Bryon L. Grisby



4. Marco Polo importó la pasta desde China



Existe una leyenda sobre Marco Polo y su introducción de la pasta en Europa, algo que todos (y me incluyo, por supuesto) siempre dimos por verídico. Sin embargo, este relato ficticio fue originado por una asociación de cadenas de comida para promover el consumo de pasta en los Estados Unidos, quizás acudiendo al espíritu aventurero de los norteamericanos.

Lo real es que durante sus viajes en China, Marco Polo se refirió al conocido alimento con un término ya familiar "pasta de sémola", algo que difiere mucho del spaghetti introducido por los árabes en el siglo VII en la península de Sicilia.



3. Napoleón Bonaparte era de baja estatura



Aunque es un lugar común la parodia de retratar a Napoleón como una persona de baja estatura, lo cierto es que técnicamente el General era levemente más alto que el francés promedio, midiendo 1,69 según este artículo de la CBS.

El hecho de que siempre se haya tenido una perspectiva errónea de su estatura se debe a los retratos del General con su Guardia Imperial, la cual estaba formada soldados de gran estatura y que en comparación hacían ver a Napoleón más pequeño.



2. Coca Cola inventó la imagen de Santa Claus que todos conocemos hoy



Falso, aunque los cursos de Marketing alrededor del mundo se han esforzado durante décadas en explicarnos el poder de la marca con este mito. Lo cierto es que la imágen si procede de una compañía de refrescos, pero no es Coca Cola sino la hoy extinta White Rock.

Para el año en que Coca Cola comenzó a utilizar a Santa Claus como imágen comercial (1930), el símbolo navideño y amigo de todos los niños ya se encontraba enfundado en sus clásicas vestiduras rojas.

Nota: El aviso es del año 1920, Coca Cola comenzó a adoptar a Santa Claus como imagen en 1930



1. Albert Einstein reprobó matemáticas en el Colegio



Según palabras del mismísimo Einstein: "Yo nunca fallé en matemáticas... antes de los 15 años ya dominaba cálculos diferenciales e integrados".

Lo que si es cierto, y de ahí puede venir el mal entendido, es que Einstein falló en la prueba de ingreso de la Swiss Federal Polytechnic School, aunque vale destacar que era dos años menor que el promedio de aspirantes y que sus puntuaciones en las áreas de matemáticas y ciencias fueron excelentes.










0
0
0
4
0No comments yet