Popular channels

5 Puntos sobre el cambio climático que pintan mal





El calentamiento global continúa inexorable, mientras seguimos teniendo una enorme ignorancia sobre algunos procesos fundamentales para detenerlo o ralentizarlo.


1. ¿Qué tanto impactan las nubes en el cambio climático?





Uno de los problemas con las nubes es que son difíciles de incorporar en los modelos climatológicos, por sus diferentes formas, tamaños, alturas y grosores, y porque su impacto es distinto si es de día o es de noche.

Las nubes tienen un efecto refrigerador durante el día y uno calentador por la noche. Se cree que el efecto neto en la temperatura de la Tierra es más bien bajo, pero no hay certeza.


2. El nivel del mar está subiendo ¿Qué tan rápido?





Las cotas de los océanos van en aumento, retroalimentadas por el calentamiento y el derretimiento de los hielos polares. Incluso, hay países insulares cuya existencia está amenazada por la crecida continua del mar.

En la Antártida hay suficiente hielo para que el nivel de los océanos crezca más de 10 metros si buena parte se derritiera. La gran incógnita es qué tanto se acelerará el ciclo perverso Calentamiento - Deshielo - Ascenso de las aguas. Las diferencias serían descomunales si en un siglo la subida del nivel del mar se mide en centímetros o en metros.


3. ¿Debería preocuparnos el carbono en el suelo?





El ciclo del carbono es otro proceso con importantes incógnitas de cara al futuro. Las plantas toman el dióxido de carbono de la atmósfera para la fotosíntesis y lo liberan cuando respiran y mueren. Esto ocurre en la tierra y en el mar. En ambos casos, la respiración se ve afectada por la temperatura.

Si el calentamiento global acelerara la liberación de los enormes reservorios de carbono que hay tanto en la tierra como en los océanos, el ciclo del carbono podría afectarse con impredecibles consecuencias.


4. ¿Los océanos seguirán absorbiendo dióxido de carbono?





Los mares absorben parte del dióxido de carbono que sus organismos contribuyen a generar, pero lo hacen muy lentamente. Esta es una de las ecuaciones de los modelos de clima que no se sabe en qué medida pudiera afectarse a largo plazo por el calentamiento global.


5. ¿Somos los culpables?





¿Es responsable la humanidad por el cambio climático en el planeta? Acá las opiniones van desde que somos una especie malvada que vino a la Tierra a destruir todas sus formas de vida, hasta las que restan importancia a la acción humana, diciendo que con homo sapiens o sin ellos, la cosa iría más o menos igual.

Seguramente la verdad está en un punto entre los dos extremos.




+2
10
0
10Comments
      Economy_

      Hay que unir esfuerzos para prevenir.

      0
      ScienceScience

      Interesante !!!!!

      0
      Pinheyros

      buen post

      0
      anafoster12

      🤘 🤘

      0
      nickjackson
      0
      CORREO_234

      He perdido toda mi fe en la humanidad 😟 😟 😟 😟 😟 😟 😟 😟 😟 😟 +10

      0
      WUALIN87

      buen post kompadre

      0

      muy bueno

      0
      Bilo_blues

      Buen post +5

      0