Canales populares

54ª regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts



El 54ª Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts fue un regimiento formado en 1863 durante la guerra civil norteamericana , fue el primer regimiento conformado por soldados afro-americanos algunos ya eran veteranos de la guerra de indpendicia de USA y la guerra anglo-estadounidense de 1812.
El regimiento fue organizado en marzo de 1863 por el Gobernador de Massachusetts, John A. Andrew. Estaba al mando del coronel Robert Gould Shaw, cargo que se le dio tras la aprobación de la Proclamación de Emancipación.Se habia declarado que las unidades negras debian ser dirigidas por oficiales blancos.

Coronel Robert Shaw.

El 54.º fue entrenado en el Campamento Meigs, en Readville, cerca de Boston. Tuvo bastante apoyo moral de parte de los abolicionistas de Massachusetts, entre los que se encontraba el poeta Ralph Waldo Emerson. Dicho apoyo contaba, entre otras cosas, con materia como ropa de abrigo, banderas de batalla y 500 dólares para la equipación y formación del regimiento. Como era de prever, fueron mucho más los reclutas que se presentaron que los que necesitaba el regimiento en sí, por lo que los exámenes médicos fueron calificados de “muy rígidos y realizados a fondo”. Ello dio lugar a lo que después se describió como “el conjunto más fuerte, sólido y saludable de hombres” jamás reunido en el ejército de los Estados Unidos. Por el hecho de realizar esta selección, muy pocos fueron los hombres que fallecieron por distintas enfermedades contraídas antes de la partida del campamento donde se formaban.Los secesionistas  al comprobar que luchaban contra soldados negros declararon la orden de ejecutar a cualquier blanco que fuera capturado dirigiendo soldados negros fuera ejecutado.


Inicialmente el regimiento fue usado para trabajos mas que para la lucha al creerlos inferiores a las tropas blancas  .
El 54.º empezó a hacerse famoso en una redada que llevó a cabo en la ciudad de Darien, en el estado de Georgia, después de que el coronel James Montgomery quien tambien dirigia una unidad de negros  que se dedicaban mas a el saqueo de los poblados ordeno incendiar un pueblo. La primera acción bélica del regimiento tuvo lugar con la escaramuza realizada a las tropas confederadas en James Island, del estado de Carolina del Sur, el 16 de julio. El regimiento detuvo un asalto confederado, perdiendo 42 hombres durante la maniobra.


El regimiento ganó el reconocimiento el 18 de julio de 1863, cuando se produjo el asalto a Fort Wagner, cerca de Charleston, en Carolina del Sur. Shaw habia pedido que su regimiento encabezara el ataque , el ataque se inicio en el dia en una carga , los hombres se habian guarecido en una sanja y esperaron al anochecer para el ataque en el cual el coronel Shaw perdio la vida  , el asedio habia fracasado el fuerte Wagner nca pudo ser tomado durante la guerra y el regimiento sufrio 29 muertos , 15 prisioneros y 52 desaparecidos . Aunque no fueron capaces de tomar en su totalidad la fortaleza (ya que se habían hecho con una de las murallas en el primer asalto producido una semana antes), destacó el valor de sus hombres durante toda la batalla, ello fomentó el posterior alistamiento y movilización de gran parte de los afroestadounidenses a las tropas estadounidenses, hecho de gran importancia para el presidente Abraham Lincoln que denotó que con ello podría asegurarse la victoria final. Cabe destacar que el sargento William Harvey Carney fue galardonado con la Medalla de Honor cuatro décadas más tarde por haber sido el abanderado que llegó hasta las murallas enemigas y regresó, durante el acto de entrega sólo dijo: “Muchachos, sólo cumplí con mi deber, la bandera nunca cayó a tierra”.


Tras el fallecimiento del coronel Shaw y bajo el mando del coronel Edward Hallowell, el 54.º entró en acción nuevamente cubriendo la retaguardia durante la retirada de la Unión en la batalla de Olustee. En noviembre de 1864 una brigada al mando del coronel Alfred S. Hartwell atacó sin éxito una milicia confederada, batalla conocida como de Honey Hill. A mediados de abril de 1865, entraron en combate en la Batalla de Boykin’s Mill, un lugar apartado de Carolina del Sur, siendo uno de los últimos combates consumados durante la guerra.

La historia del regimio seria plasmada en la pelicula "Glory".
0
0
0
0No hay comentarios