Check the new version here

Popular channels

5x3: La polémica operación matemática que divide internet

5x3: La polémica operación matemática que divide internet



Una simple multiplicación que suelen hacer los niños de tercer grado tiene divididos a los usuarios de internet, que ahora debaten sobre la respuesta correcta de esta operación.

La discusión comenzó cuando el examen de un niño de primaria fue publicado en el sitio Reddit.com.

Según se puede ver en la evaluación, la pregunta decía que los alumnos debían resolver la multiplicación ’5×3’ "con la estrategia de suma repetida". Es decir, los estudiantes debían expresar esa operación en suma.

El niño escribió en su examen 5+5+5, respuesta que su profesora marcó como errónea. En lápiz rojo corrigió: es 3+3+3+3+3.





Luego, en el siguiente ejercicio en el que debía elaborar una matriz para mostrar cómo resuelve 4×6, el niño lo expresó en cuatro columnas de seis. Su maestra lo corrigió de nuevo escribiendo que debía haber puesto seis columnas de cuatro.

Para algunos usuarios de internet, "el orden de los factores no altera el resultado", por lo que la respuesta del niño fue correcta. Sin embargo, otros usuarios dicen que la forma de leer la ecuación es "cinco veces tres", y es así como debe ser la respuesta.

En términos estrictos, la respuesta del niño es correcta, pero la ’suma repetida’ se usa como una estrategia pedagógica para introducir a los alumnos al concepto de la multiplicación, muchas veces usando objetos, y debe expresarse con tantos grupos como indique el primer factor, y el número de elementos en cada grupo debe ser el que indique el segundo número. Es decir, 5×3 equivale a 5 grupos de 3 elementos, y no a 3 grupos de 5 elementos.
0
7
0
0
7Comments
cridox

En la pregunta remarcado en negrita dice "estrategia de suma repetida", es eso lo que ella está evaluando, no el resultado. Para el caso es 5 veces 3 o sea 3+3+3+3+3. Lo mismo se aplica para la matriz, no es el resultado sino el concepto detrás. Ahora en qué le puede beneficiar al alumno entederlo? no lo sé, pero está claro que genera más confusión expresarlo de esa manera.

0
guillerman20

lo mas coherente que he leido

0
bondicero-

No, la respuesta es correcta por el siguiente ejemplo:

(3+5).4 en una ecuación es lo mismo que 4.(3+5).

En los 2 casos es 4 veces (3+5) por lo que no se puede tomar la cantidad de veces de una forma u otra.

Y en todo caso si se considerara 5 manzanas por 3, sería 5+5+5 la forma más básica en que contestaría un nene de 8 años (3 veces éstas 5 manzanas ya que se compara a x por "tantas veces").
La maestra es una estúpida y si fuera el padre iría a cagarla a puteadas por bestia, es una "falta de ortografía" para una maestra no acordarse de una regla primordial en la matemática que dice que el orden de los factores no altera el producto.

La respuesta completa si la maestra lo pidiere sería 3+3+3+3+3 o 5+5+5.

0
bondicero-

@Spiritwalker75 Seguro y lo entiendo.

Yo en toda la primaria no podía dividir con multiplicación porque la maestra me había jodido en 2do grado (había aprendido primero por multiplicación) y me terminaron jodiendo para que haga la división con la resta hasta 3ro.

Me la olvidé y confundí de tal manera que no la podía hacer, recién en la secundaria la empecé a utilizar de vuelta al pedo porque en 2 años empecé a usar la calculadora siempre.

0