Check the new version here

Popular channels

6 avances científicos concretos que harán que me dejes +10




el primer órgano humano ya está siendo impreso en 3D

El primer órgano humano podría imprimirse en 2015, según indicó Vladímir Mirónov, director científico del laboratorio '3D Bioprinting Solutions', en lo que representa una verdadera revolución médica para la humanidad.
No es ciencia ficción: el primer órgano humano será impreso durante este mes de marzo. Mirónov precisó que se tratará de la impresión 3D de una glándula tiroides, porque "es muy simple: por un lado tenemos la entrada arterial, por el otro la salida venosa y entre ellas un tejido celular […] La parte más difícil será demostrar que funciona en un organismo vivo", subrayó.
Antes, se llevará adelante un experimento de laboratorio con un ratón. En primera instancia, los científicos expondrán la tiroides a yodo radiactivo para reducir drásticamente el nivel de hormonas en el cuerpo del roedor. Posteriormente, realizarán el trasplante de una glándula impresa para comprobar si el nivel hormonal retoma los valores normales. De hallarse una respuesta positiva, el trasplante habrá funcionando.
Mirónov señaló la importancia de apuntar a la impresión de un hígado o un riñón, cuyo mal funcionamiento ocasiona una enorme cantidad de muertes y dolencias, lo que no sucede con las glándulas tiroides dañadas.
Según las estimaciones del científico, el primer riñón será impreso en 2018. "Si vamos a imprimir con éxito la tiroides, hacer lo mismo con el riñón será solo cuestión de tiempo", aseguró.








Carrera hacia el súper-humano: logran implantar sentidos extrasensoriales en ratas de laboratorio


Uno de los más emblemáticos experimentos modernos de laboratorio, el de ratas intentando resolver un laberinto bajo diferentes circunstancias, ha dado un salto significativo: las facultades cognitivas de los roedores fueron amplificadas con el injerto de neuroprótesis cerebrales, que proporcionan señales geomagnéticas.
Se trata de un experimento desarrollado por investigadores de la Universidad de Tokio, que demostró cómo un grupo de ratas ciegas logra emplear este sentido artificialmente proporcionado para resolver laberintos de todo tipo. El éxito de la experiencia abre las puertas a la posibilidad de que seres humanos con dificultades visuales puedan aprovechar esta nueva tecnología; incluso las personas sin dificultades podrían ser ayudadas por el nuevo implante para aumentar sus percepciones sensoriales.
“Imagino que los seres humanos podrán expandir sus sentidos a través de sensores artificiales para ondas geomagnéticas, ultravioleta, ondas de radio o ultrasónicas, etc.”, asegura Yoju Ikegaya, a la cabeza del experimento. La pregunta que subyace es inevitable: ¿será posible que, próximamente, la tecnología permita al humano percibir toda la gama de energía que naturalmente no puede ver ni escuchar?
La prótesis empleada en el caso de las ratas está compuesta por un compás geomagnético, similar al chip que se encuentra en muchos dispositivos móviles, conectado al córtex visual del cerebro a través de pequeños electrodos. La estimulación del cerebro permite a las ratas componer un mapa mental de sus alrededores sin necesidad de señales visuales.
Tras sesenta días de pruebas, las ratas ciegas ya podían resolver el laberinto tan rápidamente como las ratas con visión normal.








Desarrollan una láser que cambia el color de los ojos


La clínica Eyecos de Barcelona, España, ha desarrollado un láser que modifica el color de los ojos de manera permanente, sin cirugía ni efectos secundarios. Se trata de un simple tratamiento de un costo de 2mil Euros y una duración de cinco sesiones, en las cuales el láser bautizado Neweyes es aplicado sobre los ojos del paciente. Allí elimina la capa superficial de melanina y, luego de descartar que el paciente presente otras patologías oculares, aclara de manera natural el iris. El tratamiento se puede utilizar para corregir la heterocromía, anomalía común que consiste en tener un ojo de cada color, y puede ser congénita o adquirida; o bien en personas que quieran cambiar el color de sus ojos por motivos estéticos. Según Pedro Grimaldos, director de la clínica, esta es la primera técnica para corregir de manera permanente la heterocromía, ya que hasta hoy las personas afectadas que querían igualar el cromatismo de sus ojos debían llevar lentes de contacto de colores. La técnica se puede combinar con tratamientos para corregir defectos de graduación ocular (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia) siempre que se deje un tiempo prudencial de margen entre ambos.







Científicos identifican una hormona que permite adelgazar sin hacer ejercicio


Expertos de la Universidad del Sur de California, en los Estados Unidos, descubrieron un nuevo tipo de hormona, denominada 'MOTS-c', encargada de combatir el aumento de peso y normalizar el metabolismo. Así, consigue lograr los mismos efectos físicos que se obtienen al realizar ejercicios deportivos.
Las hormonas actúan como mensajeros químicos, enviando señales a todo el organismo para desencadenar las respectivas respuestas fisiológicas. La hormona descubierta por los científicos se encarga principalmente de interactuar con el tejido muscular, restaurando la sensibilidad a la insulina, de tal modo que contrarresta la resistencia a ella, inducida por las dietas grasosas y el envejecimiento celular.
Según señaló uno de los investigadores involucrados en el hallazgo, "representa un gran avance en la identificación de nuevos tratamientos para las enfermedades relacionadas con la edad, como la diabetes".
Si bien, hasta el momento, todos los experimentos realizados con la 'MOTS-c' fueron llevados a cabo en ratones de laboratorio, la maquinaria molecular con la que funciona en roedores es idéntica a la de todos los mamíferos, entre los que se cuenta al hombre. Está previsto que los ensayos clínicos en seres humanos comiencen en un plazo no mayor a tres años.







Un nuevo programa, llevado adelante por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA), intenta suplir la pérdida de memoria, derivada de traumatismos craneoencefálicos, mediante la implantación de dispositivos inalámbricos en el cerebro.
Al respecto, el jefe del programa de DARPA, Justin Sanchez, aseguró que "necesitamos un dispositivo de nueva generación, que aún no existe [...] ese es el problema principal que tratamos de solucionar mediante este proyecto: implementar un 'hardware’ que pueda solventar la pérdida de memoria de quienes sufrieron traumatismo craneoencefálico".
Denominado 'Restoring Active Memory' (RAM, por sus siglas en inglés), el programa involucra el desarrollo de tecnologías tendientes a suplir artificialmente la pérdida de memoria, mediante la implementación de técnicas de 'neuroprótesis', según informa la agencia.
El objetivo final es crear un dispositivo inalámbrico neuronal, de fácil implantación en el cerebro, que pueda descifrar los impulsos nerviosos, interpretarlos, y ayudar al restablecimiento de la memoria por estimulación neuronal.
Según las estadísticas, el traumatismo craneoencefálico se ha transformado en un grave problema para los Estados Unidos, en donde, desde el principio del siglo, más de 2 millones de personas han sido diagnosticadas con afecciones de este tipo, entre población civil y militar.








logran inyectar visión nocturna
Un equipo de investigadores independientes anunció la exitosa inyección, en los ojos de un voluntario, de una solución especialmente diseñada para que los ojos humanos puedan ver objetos en la oscuridad.
Se trata de un equipo de 'biohackers', denominados Science for the Masses (Ciencia para las Masas), que este último jueves dio a conocer los resultados de un revolucionario experimento, a través del cual se logró inyectar una solución química en los ojos de un humano, que entonces logró identificar objetos en la más plena oscuridad.
La solución inyectada se basa en una sustancia llamada Clorina e6, presente en el organismo de un pez de aguas profundas, y fue probada en los ojos de Gabriel Licina, uno de los investigadores del proyecto. Tras una hora, luego de la inyección, el efecto de visión nocturna comenzó a ser efectivo, permitiendo al voluntario identificar objetos a una distancia de 50 metros.
Con el objeto de medir los límites de esta tecnología, el quipo llevará adelante una serie de pruebas aún más complicadas, en el transcurso de los próximos meses. Los responsables de este hallazgo creen que las propiedades de la sustancia Clorina e6 podrían ser de vital importancia en materia militar.






0No comments yet