Check the new version here

Popular channels

6 cámaras de Photokina 2014

Seis cámaras de Photokina que aspiran a definir la fotografía de 2015


Hoy arranca oficialmente la feria Photokina 2014, la más importante a nivel comercial relacionada con el mundo de la fotografía. Pero ayer ya tuvimos la gran jornada de presentaciones que pudiste seguir al detalle en Xataka Foto. De los numerosos lanzamientos fotográficos, anota seis con los que deberías quedarte porque son lo verdaderamente relevante de la edición de este año si no hay más sorpresas. Atento porque tu próxima cámara puede salir de aquí.



Panasonic Lumix LX100: ¿qué más necesitas?
Si hay algo que ha hecho por el mundo de la fotografía la mejora de las capacidades fotográficas de los smartphones es que las compañías hace unos años que dejaron atrás la carrera por los megapíxeles y la presentación de modelos de cámaras compactas de bajo coste y calidad discutible.
La Panasonic Lumix LX100 es la culminación del cuidado minucioso de la gama de compactas serias por parte de la marca japonesa
No era el caso de Panasonic precisamente, pero es la compañía japonesa una de las que más se ha puesto las pilas desde entonces. La culminación de ese afán por mantener vivo el espíritu de las compactas serias es la nueva Panasonic Lumix LX100, un modelo más que tentador.

Lo primero que debes de anotar sobre esta nueva Lumix LX100  es su sensor. Es ni más ni menos que un micro cuatro tercios con 12 megapíxeles, lo que significa que su tamaño es mucho mayor que el habitual en las compactas incluso de gama alta. De hecho, pese a ser una LX, este modelo rompe completamente con lo visto hasta ahora en esta histórica línea de la compañía y supone un salto cualitativo más que evidente que debería de notarse en el ruido y las escenas con poca luz.
No estamos hablando, ojo, de una compacta de objetivos intercambiables, sino que aquí se apunta para siempre con un zoom 24-75 mm con luminosidad f1.7-2.8. Lo firma Leica.

Gustará también que en ese objetivo haya un anillo con el que controlar la apertura de forma directa si jugamos en modo manual (grabación en formato RAW incluida). El diseño es sobrio pero atractivo, y cuenta con visor electrónico y pantalla de 3 pulgadas con resolución de casi un millón de píxeles. También tenemos conectividad Wifi y NFC.
Otro detalle de la potencia que Panasonic ha querido introducir en esta Lumix LX100 es la grabación de vídeo, que puede ser 4K (3840x2160 25/30 fps). Esta cámara se podrá comprar a partir de octubre por 899 euros.

Canon G7 X, un gran sensor en un cuerpo tentador
También con el sensor como característica más destacada, la Canon G7 X es la respuesta natural de la marca japonesa a una compacta avanzada que ha sido la referencia durante un año: la Sony RX100 III. Ahora ya tiene competencia feroz de entre las marcas más conocidas por el gran público.
Combinar un buen zoom con un sensor de 1 pulgada en un tamaño contenido es una tentación muy grande para pasarse a una compacta
El punto fuerte de esta Canon GX 7 es la combinación de un cuerpo muy comedido en dimensiones con un sensor de considerable tamaño: 1 pulgada. La resolución se mueve en torno a los 20 megapíxeles y la sensibilidad máxima puede alcanzar los 12.800 ISO.
En esta nueva compacta de Canon, el zoom es un 24-100mm f1.8-f2.8 con anillo de control configurable. Esto significa que vamos a poder jugar de forma muy satisfactoria con el zoom sin temor a que la luz sea escasa. Gracias al potente procesador Digic 6, con esta compacta vamos a poder conseguir disparar ráfagas de hasta 6,5 fps o tener un enfoque de 31 puntos bastante veloz.

La pantalla no es un problema en esta Canon, y podremos poner en juego nuestra creatividad en modo de foto o vídeo (hasta Full HD a 30p/60p, control manual de todos los parámetros y estabilización de cinco ejes) gracias a su pantalla abatible y táctil de 3 pulgadas y con resolución de un millón de píxeles. La conectividad es también Wifi y NFC.
Esta Canon G7 X tiene prevista su llegada al mercado en el mes de noviembre y su precio ha quedado establecido en 700 euros.

Samsung NX1: puro músculo coreano
Samsung ya no debe ser considerada una invitada al mundo de la fotografía. Sus NX han ido mejorando con los años y esta Samsung NX1 es la confirmación de que los coreanos no están aquí por casualidad. Están por puro músculo.

Toma nota si no de las bazas de esta cámara de objetivos intercambiables con sensor APS-C, cuya resolución de 28 megapíxeles ya es de hecho algo a considerar para su compra. Pero Samsung ha cuidado con mimo su cuerpo, para empezar.
Desde el sensor APS-C retroiluminado de 28 megapíxeles a los 52100 ISO, la ráfaga de 15 fps o los 205 puntos de enfoque, todo es contundente en la NX1 de Samsung
Fabricado en aleación de magnesio, está sellado contra polvo y salpicaduras y resulta robusto y contundente, más en la línea de una réflex que de una sin espejo.

Otra demostración de poderío está en el procesador (un DRIMe V de cuatro núcleos), capaz de trabajar con sensibilidades de hasta 52100 ISO, ráfagas de 15 fotos por segundo o controlar los 205 puntos de su enfoque. Y los coreanos le han incluido mejoras bastante llamativas como la que, en teoría, le permite tomar la foto en el momento preciso, por ejemplo al golpear una pelota.
El vídeo es otro aspecto cuidado y esta NX1 puede grabar contenido a 2160p . Lo hace además en formato H.265 (HEVC)

¿Y desde dónde podremos controlar todo esta potencia? Pues con una pantalla SuperAMOLED de 3 pulgadas y con un millón de píxeles que además es abatible, sin olvidarnos del visor electrónico OLED también incluido.
Esta NX1 de los coreanos (con WiFi y Bluetooth) no tiene todavía precio de salida al mercado oficial, pero ten en cuenta que estará, solo el cuerpo, en el margen de las DSLR de gama media, precisamente contra las que quiere competir.
Canon 7D Mark II y Nikon D750: las réflex siguen su camino
Que de día reservado a la prensa en Photokina apenas tengamos noticias de una cámara réflex en condiciones dice mucho de dónde está ahora mismo el foco si nos ceñimos al mercado de consumo e incluso prosumer.
Compactas avanzadas y cámaras sin espejo le han quitado protagonismo entre usuarios avanzados y qué decir de los aficionados de entrada. Estos han pasado de comprar una réflex de entrada para llevar a todos sus viajes a usar smartphone a la hora de hacer las fotos de sus vacaciones. O casi.
La nueva 7D Mark II prefiere no arriesgar y asegurarse una estabilidad que parece que es la opción elegida por el segmento réflex, aunque peligrosa por la gran competencia en los sistemas sin espejo. Ni vídeo 4K se ha atrevido a incluir Canon
Esta situación no le quita méritos a una Canon 7D Mark II que, pese a no ser rompedora con el modelo al que sucede tras un lustro, va camino de reflejar dónde tienen cabida este tipo de productos en el mercado actual.

Con un sensor de 20 megapíxeles y tamaño APS-C, los puntos fuertes de esta nueva réflex para profesionales o amateurs que quieren ir un poco más allá están en el enfoque, con tecnologías heredadas de cámaras superiores, entre ellas el sistema Dual Pixel AF y un muy mejorado enfoque con 65 puntos en cruz.
El cuerpo sellado, el GPS integrado o la sensibilidad máxima de 51200 ISO (forzados) se unen a la pantalla no abatible de 3 pulgadas con 1 millón de pixeles de resolución, la ráfaga de 10 fotos por segundo y la grabación de vídeo a 1080p como elementos también a destacar en esta Canon 7D renovada. Una gran ausente es la grabación de vídeo 4K, que al menos debería estar como opción en un modelo de estas aspiraciones.

Similar idea sigue la Nikon D750, modelo con sensor de formato completo que busca entre prosumers a su público objetivo.
El punto fuerte de esta cámara réflex será el nuevo sensor, que podrá desenvolverse mejor en escenas complicadas como los entornos de poca luz o con rangos dinámicos amplios. También el enfoque veloz y personalizable, la pantalla abatible o la conectividad WiFi juegan a su favor.
Panasonic CM1: un caro experimento
Un híbrido entre smartphone y cámara de fotos muy compacta es lo que nos propone Panasonic con una sorprendente - y cara - CM1. Otro intento más de una compañía que sigue probando cómo entrar en la convergencia móvil-fotografía.

La Panasonic CM1 une varios aspectos interesantes que podríamos ver en 2015: sensores más grandes en smartphones, en este caso de 1 pulgada directamente, un diseño que no deja indiferente (¿es un teléfono, es una cámara?, de momento pesa solo 200 gramos) y calidad en las lentes (Leica en este modelo de Panasonic).
A nivel de especificaciones nos encontramos con un sensor de 20 megapíxeles, lente fija con apertura f2.8, grabación de vídeo 4K y un anillo de control que ya veremos si es sencillo o no de manejar en una equipo tan delgado que funcionará bajo el sistema operativo Android.





0
0
0
0No comments yet