Check the new version here

Popular channels

6 Maneras de Tomar Buenas Decisiones Según la Ciencia



DE UNA BUENA O MALA DECISIÓN PUEDE DEPENDER TU CENA DE ESTA NOCHE, TU CARRERA, TU EMPLEO, TU VIDA EN PAREJA. ¿CÓMO DECIDIR MEJOR?


¿Quién dijo que tomar decisiones era fácil? De una decisión puede depender algo tan trivial como la bebida para acompañar la cena o algo tan definitorio como una carrera universitaria, una forma de vida. ¿En dónde se aprende a decidir correctamente? Como no existe una escuela de las decisiones, hay que echar mano del sentido común, estar alertas, saber detectar qué nos conviene y qué no.

La tarea es titánica, lo sé. Sin embargo, los psicólogos nos echan una mano. La siguiente lista, publicada por el Huffington Post, contiene algunos tips que podemos empezar a practicar hoy mismo.

1. ALÉJATE DE LA SITUACIÓN


Imagina que eres un observador externo, que no estás involucrado con el problema. ¿Qué harías? Un estudio del diario Psychological Science demostró que cuando pensamos en ciertos conflictos, como si fuéramos terceros, podemos solucionarlos más fácilmente.

Se trata de que tomes en cuenta la perspectiva de los demás, de que busques diferentes formas de aproximarte al panorama y, sobre todo, de que consideres la mayor cantidad posible de variables. Adquirir hábitos mentales es difícil, pero no imposible.


2. CONCÉNTRATE EN EL AQUÍ Y EL AHORA


Medita, practica yoga ( vale la pena intentarlo). La idea es que aprendas a concentrarte en el presente para que "disminuyas tus pérdidas" (es decir, pienses menos en carencias y obstáculos), y tomes conciencia de todas las herramientas con que cuentas decidir mejor.

Zoe Kinias, de la organización INSEAD, especialista en comportamiento organizacional, explica que la meditación reduce el riesgo de pensar demasiado en el futuro o el pasado, lo cual ayuda a desechar pensamientos negativos. A menor negatividad, mejores decisiones.


3. PIENSA EN OTRO IDIOMA


Pyschological Science sostiene que, aa pensar en otro idioma, anulamos determinadas conexiones emocionales con las palabras (que desembocan en pensamientos o estereotipos), relacionadas con nuestra lengua nativa. Eso nos ayuda a tomar decisiones racionales. Tiene lógica.


4. CULTIVA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Toronto, concluye que la inteligencia emocional contribuye a tomemos decisiones más certeras. Se trata de identificar y conducir las emociones propias y ajenas. No importa de qué tipo de emociones se trate: desde el estrés y la ansiedad hasta la emoción o la dicha.


5. PROCURA UN MEJOR ENTORNO


Detalles como la iluminación y la disposición de los muebles en una alcoba, pueden ser definitivos. El Journal of Consumer Psychology emprendió un estudio, sometiendo a los participantes a diferentes tipos de iluminación. A mayor luminosidad, las perspectivas fueron más claras.


6. TÓMATE UN SEGUNDO


¡Lo más difícil de la lista! Sobre todo cuando tienes el tiempo encima, cuando debes decidir inmediatamente. Sin embargo, vale la pena que tomes un segundo, que pienses un poco más en el asunto (sólo un poco).

Jack Brinband, científico del Taub Institute, asegura que posponer la decisión un segundo más, habilita el cerebro para concentrar su atención en la información más relevante y para bloquear los distractores. Es impresionante todo lo que ocurre en nuestras cabezas en apenas un segundo ...



Bueno espero les haya gustado
Saludos y Buenas Vibras a Todos !!

0
0
0
1
0No comments yet