Check the new version here

Popular channels

6 Personas sin Educación Académica que Cambiaron el Mundo


Existen muchos ejemplos de personas que llegaron a ser tremendamente exitosas después de abandonar sus estudios. Pero hey!, no se confundan, no estoy sugiriendo que abandonen la universidad o sus actuales carreras académicas, todos saben que en el mundo actual, la mayoría de los empleadores, exigen títulos universitarios. Pero no podemos evitar darnos un tiempo para reconocer algunos logros increíbles alcanzados por personas que técnicamente no recibieron educación alguna.
Personas como…

#6. Michael Faraday


El aficionado:
Un sujeto que trabajaba en un taller de encuadernación en Londres, sin educación formal alguna.
Su increíble logro: 
Revolucionó nuestro entendimiento sobre la electricidad, y mucho, mucho más.
Si estás usando cualquier cosa alimentada con electricidad (sé que lo estás haciendo), si sabes algo sobre el magnetismo, si alguna vez has utilizado un mechero o si eres un gran fanático del benzeno y del caltrato de hidrato de cloro (¿quién no?), entonces le debes un poco (mucho) de respeto al señor Faraday. Michael Faraday era un verdadero genio de la experimentación y es considerado uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos. Ah, y de nuevo, nunca recibió educación académica alguna.


“Si puedes electrocutar a una rata y te llaman genio. Creo que lograremos grandes cosas.”

Faraday nació en una familia pobre en el Londres industrial (1791), así que nunca tuvo los recursos económicos para pagar por una educación. En lugar de ello, a la edad de 14 años entró como aprendiz a un taller local, donde se dedicaba a encuadernar libros. Mientras estuvo ahí, comenzó a leer algunos de los libros que encuadernaba — algo así como trabajar en una fábrica de chocolate y comerte todo el que podías, sólo que en este caso no te despedirían por ello.


A menos claro, que pienses que es la mejor manera de absorber la información.

Ahora, después de haber leído un montón de libros de ciencia y darse cuenta que estaba fascinado por el tema, le pidió al mejor científico de Londres, Humprey Davy, trabajar como su asistente. Humphrey, naturalemte, se negó. Para ser honestos, Faraday era un tipo sin ninguna experiencia o educación científica en lo absoluto, y estaba pidiendo un trabajo de asistente con el mejor químico del país (no podemos culparlo por intentarlo).


No Faraday

Por diferentes motivos, y debido a algunas afortunadas casualidades, Faraday obtuvo el trabajo al año siguiente. Para resumir las cosas; Faraday inventó el motor eléctrico, el generador eléctrico, el mechero de Bunsen, la electrólisis y la galvanización. También descubrió la inducción electro-magnética, el benzeno, nano-partículas metálicas (se piensa que este fue el origen a la nano-ciencia), logró plasmar por primera vez las formas de los campos magnéticos con precisión e hizo algo complicado con el cloro. Básicamente era una máquina de hacer ciencia.

Al día de hoy, su legado perdura como uno de los más grandes científicos que el mundo haya visto, a pesar de que nadie le enseñó absolutamente nada sobre ciencia en su vida. Además era casi imposible que alguien le enseñara mucha ciencia, ya que el descubrió gran parte de ella. Se dice que a Davy, el químico de fama mundial, quien rechazó la primera solicitud de empleo de Faraday, se le preguntó en cierta ocasión acerca de ¿cuál había sido su mayor descubrimiento? contestó: -“Michael Faraday”.


#5. Un músico descubrió el planeta Urano

El aficionado: 
Un compositor que tocaba el violonchelo y el oboe, no tenía formación académica en astronomía.

El increíble logro:
Descubrió varias lunas y, ah claro — un nuevo planeta.
Originario de Alemania, William Herschel soñaba con el espacio exterior, pero en su día a día se encontraba tan lejos de las estrellas como cualquiera podría estarlo en su época. Nos trasladaremos a Inglaterra siglo XVIII. Herschel era un músico talentoso, dedicado al glamouroso mundo de la música de orquesta, bueno, tan glamouroso como la época lo permitía.
Ah, y olvido mencionar que Herschel era un genio en toda la extensión de la palabra. Aunque interesado en todas esas cosas extraterrestres, no contaba con un telescopio. Entonces, hizo lo que cualquier genio haría, pasar 16 horas al día puliendo espejos y lentes hasta hacer su propio telescopio. Para darle un giro dramático a la historia, me gusta creer que comenzó a fabricar su telescopio luego que sus amigos ricos se burlaron de él por no tener uno.


“Yo les enseñaré un verdadero telescopio, pomposos presumidos.”

De acuerdo a su diario, “comenzó a observar las estrellas y los planetas” en Mayo de 1773, en lugar de, ustedes saben, usar su telescopio para espiar a sus vecinas (creo que comenzó a hacer esto en el año de 1773). Algunos años después, tras de largas horas e intensas búsquedas en el cielo, encontró algo interesante.


No, no a ella.

Mientras esctrutaba los cielos, encontró algo que no podría describirse como una estrella o un cometa. Después de enviar sus observaciones a un astrónomo profesional en Rusia, se dio cuenta que ¡había descubiertoun maldito nuevo planeta!. Urano, para ser exactos.


¿Lo ven? Yo tampoco.


Obviamente se encontraba complacido con su descubrimiento. Herschel decidió nombrar al planeta como “Estrella Georgiana” en honor al rey George III (Jorge para los amigos), porque aunque era sólo un astrónomo aficionado, era un chupa-bolas profesional. Ese nombre no tuvo demasiado éxito, pero de alguna manera “Urano” lo hizo — y ese perdura hasta nuestros días.
Nota: En realidad, Herschel le cambió el nombre a su planeta a causa de que el rey Jorge había enloquecido. Como no quería que su planeta tuviese el nombre del un rey loco, escogió darle el nombre de Urano (gracias!), dios romano del cielo.
Y bueno, el nombre no importa demasiado, el hecho es que Herschel descubrió un planeta, que es mucho más de lo que muchos de nosotros lograremos en la vida.

#4. Srinivasa Ramanujan


El aficionado:
Un adolescente pobre de la India.

El increíble logro:
Protagonista de la película Mente Indomable Good Will Hunting de la vida real.
Si ponen mucha atención en la película Mente Indomable, tal vez logren recordar que en cierta parte, Robin Williams tiene una conversación en la cuál el genio interpretado por Matt Damon es comparado con alguien llamado Srinivasa Ramanujan. Sabía que haria trabajar a tu memoria. Bueno, ese personaje existió en realidad. Aprendió matemáticas por sí mismo, y se convirtió en uno de los más grandes genios matemáticos de los últimos siglos.



Ramanujan era increíblemente bueno en matemáticas, y no gracias a ninguna clase de educación en matemáticas — era completamente autodidacta. Sus padres le obsequiaron un libro de matemáticas sobre trigonometría avanzada a la edad de 11 años. Ramanujan decidió aprender todo sobre ese libro, después, al darse cuenta que la trigonometría avanzada le resultaba enormemente sencilla, decidió desarrollar sus propios y sofisticados teoremas, si, sin ayuda de nadie… a los 13 años!
Asistió a la universidad tiempo después, pero decidió abandonarla ya que le resultaba difícil concentrarse en clases como historia del arte o biología de hongos, en especial cuando pasaba su tiempo libre inventando nuevos teoremas matemáticos.


“Esta porquería ni siquiera es un triángulo.”

Aun viviendo en abyecta pobreza, comenzó a enviar sus teoremas a algunos matemáticos importantes de la época — algunos en India, otros en Inglaterra. Casi siempre su trabajo fue rechazado al ser considerado una mala broma, o era enviado de vuelta sin ninguna clase de comentario, muy probablemente sin haber sido leído siquiera. En algunas ocasiones los matemáticos que recibieron sus trabajos no tenían idea de lo que estaban viendo, ya que se encontraban frente a ecuaciones que ningún ser humano había creado hasta el momento.
Finalmente, cuando un profesor de la universidad de Cambridge vio los teoremas, reconoció en ellos el trabajo de un genio e invitó a Ramanujan a Inglaterra. Ramanujan se negó a abandonar la India “para ir a una tierra extranjera”, a pesar de que el profesor Hardy le dijo que tal vez sería su única oportunidad de recibir el reconocimiento que merecía.


Al día de hoy, sus fórmulas han sido utilizadas eninfinidad de cosas, desdela teoría de cuerdas hasta la cristalografía. Hardy dijo que su genialidad en las matemáticas era comparable a gigantes del pensamiento comoIsaac Newton o Arquímedes. Sí, eso es volver más de 2,000 años en el pasado para encontrar a alguien con quien compararlo. Si Ramanujan no hubiera muerto a la prematura edad de 32, probablemente habría recibido el reconocimiento que se merecía, y no tendrías que haber leído un raro artículo en Taringa para saber sobre su existencia.


#3. Una coleccionista de conchas marinas que descubrió varios dinosaurios

El aficionado: 
Una mujer rural de Inglaterra sin educación especializada, que gustaba de coleccionar conchas marinas.


El increíble logro:
Descubrió diversas especies de dinosaurio, y ayudó a convencer al mundo de que los dinosaurios eran realmente importantes.
Todos hemos recolectado conchas marinas en la playa ¿cierto? Algunos tomarían esa experiencia como una gran aventura arqueológica. Pero no Mary Anning.



“Allí hay un fósil. Esto es sencillo.”



Anning gustaba también de recolectar algunos fósiles, un hobbie que su papá le enseñó. Ella junto con su padre realizaban largas caminatas por la playa recolectando y limpiando pequeños fósiles para después venderlos en lo que supongo era una clase de eBay de aquella época.




Al paso del tiempo, Anning adquirió un poco de fama al vender esas extrañas piedras en los mercados locales. Pero Anning no se conformaría con vender estúpidas conchas marinas por el resto de sus días, no, Anning estaba a punto de hacer algo mucho más grande.


Así de grande exactamente.


Anning continuó de manera ininterrumpida con su caza de fósiles, y pronto, sus esfuerzos rindieron frutos. Un buen día de 1811, su hermanó descubrió un cráneo que sobresalía de una pendiente cerca de su casa. De inmediato fue a contárselo a Anning, quien con la mayor dedicación y meticulosidad del mundo, se dedicó a escavar, hasta revelar el esqueleto de un enorme “cocodrilo”. Pero no era un cocodrilo en lo absoluto — se trataba de un dinosaurio que posteriormente sería conocido como Ictiosaurio.


Ah, por cierto, descubrió el Ictiosaurio cuando tenía tan sólo 10 años de edad.
Con el paso del tiempo Anning continuó descubriendo dinosaurios a una velocidad impresionante. Encontró un Plesiosaurio, un Pterodáctilo, un Squaloraja entre otros.





Los descubrimientos de Anning revolucionaron por completo la idea que se tenía sobre la historia en el siglo XIX, una época en que la mayoría de las personas se negaba a creer en la existencia de los dinosaurios. Para muchos, Anning es la fundadora de la geología moderna — lo cual resulta irónico ya que la Sociedad Geológica de Londres no admitió mujeres entre sus filas sino hasta 50 años después de su muerte. Mierda, ¿qué se necesita para convencerlos, chicos?
#2. Donald G. Harden


El aficionado: 

Un profesor de secundaria.

El increíble logro:
Descifró el código del Asesino del Zodiaco.
Dios bendiga a los profesores de secundaria, porque parecen adorar un trabajo que muchos encontraríamos imposible de realizar. Horas y horas lidiando con adolescentes malcriados, entre el aburrimiento y el miedo de nunca avanzar en tu carrera. Aunque claro, si eres una persona creativa, siempre puedes hacer algo más interesante en tu tiempo libre. Como aprender a tocar algún instrumento, tal vez descifrar los terribles mensajes de un lunático asesino en serie o coleccionar estampillas.


No es lo mismo que descifrar la pésima caligrafía de tus estudiantes.

Probablemente todos han escuchado hablar del Asesino del Zodiaco (sino, existe una gran cantidad de libros o sitios de internet donde puedes leer al respecto, incluso una película para los iletrados). Básicamente se trataba de un maldito loco que iba por ahí matando gente con lujo de violencia. Sin necesidad de más detalles, podríamos definirlo como un perfecto de hijo de puta.


Retrato hablado de un testigo.


Como parte de su locura, este asesino envió varias cartas codificadas a tres diferentes periódicos de California. Aun tratándose de un completo demente, no podemos negar su talento para escribir en código. Los mejores criptógrafos del FBI trabajaron día y noche tratando de descubrir el código del Zodiaco, y tal vez así descubrir su identidad. Pero a pesar de sus interminables intentos, todo fue inútil. El asesino del Zodiaco no se los hizo sencillo: utilizó 14 símbolos diferentes para la letra “E” y usó una “Q”invertida en 16 ocasiones para hacerles creer que se trataba de una “E”. Por supuesto nunca cruzó por su mente la idea de ahorrarse todo ese esfuerzo y simplemente no escribir ninguna carta, pero creo que todo va de acuerdo con la naturaleza degenerada de este personaje.



Decidí ponerles aquí la piedra roseta.Disfruten


Con los mayores expertos trabajando en el caso, y fallando miserablemente, era hora que nuestro héroe apareciera para salvar el día — con ustedes… Donald G. Harden!. Un profesor de secundaria de Salinas, California, quien se las ingenió para descifrar el código del Zodiaco en su tiempo libre y revelar un profundamente perturbador mensaje:


ME GUSTA MATAR PERSONAS PORQUE ES MUY DIVERTIDO ES MAS DIVERTIDO QUE MATAR ANIMALES EN EL BOSQUE PORQUE EL HOMBRE ES EL ANIMAL MAS PELIGROSO DE TODOS MATAR ALGO ME BRINDA LA MAS EMOCIONANTE EXPERIENCIA ES MEJOR AUN QUE VOLVERTE LOCO CON UNA CHICA LA MEJOR PARTE ES ESTA QUE CUANDO YO MUERA RENACERÉ EN EL PARAÍSO Y AQUELLOS A QUIENES HE MATADO SE CONVERTIRÁN EN MIS ESCLAVOS NO LES DARÉ MI NOMBRE PORQUE TRATARAN DISMINUIR O QUITARME MI COLECCIÓN DE ESCLAVOS PARA LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE EBEORIETEMETHHPITI.


Tal vez no quiso descifrar esa última parte para no terminar de avergonzar a todo el departamento de policía. Así que las fuerzas de la justicia recibieron una enorme ayuda y finalmente consiguieron… no capturar al asesino del zodiaco. ¿Qué, ahora tenía que dedicarse a ser un detective en su tiempo libre, también? ¿Tiene que hacerlo todo?


#1. Gregor Mendel

El aficionado:
Un monje sin estudios.
El increíble logro:

Descubrió como funciona la genética (casi nada).
Ah, la genética. Puede usarse para detectar raras enfermedades, puede darnos una excusa para la obesidad y puede ser usada para dar vida a una raza de súper-monstruos con el cuerpo de un cocodrilo y la cabeza de un chimpancé (probablemente). Así que tal vez esperarías que haya sido descubierta por algún súper-científico con un equipo de cientos de asistentes súper-científicos. Si es así, obviamente no leíste el título de este post.



Es una pena que mis estudiantes hagan el trabajo y yo reciba todo el crédito. #Ciencia.


Deben de saber quela teoría de la genética fue descartada como basura en la época en que fue descubierta. Y la razón, es que el tipo que realizó el descubrimiento no tenía nada que se pareciera siquiera a un currículo científico.



Esos lentes lo protegen de todo, menos de la tentación…


Conozcan a Gregor Mendel, monje extraordinario. Nacido en 1822 en la República Checa, no pudo permitirse ir a la Universidad. Aparentemente imaginando que unirse a un monasterio era al menos 90% similar a estar en una fraternidad, se unió al monasterio agustino en Brunn.




Mientras se dedicaba a la jardinería, notó algunas cosas interesantes sobre sus plantas de chícharos: a saber, que ciertas características tales como color, tamaño y unas pocas otras cosas eran heredadas de la planta de chícharos a la planta de chícharos bebé. Un par de experimentos y mucho “trabajo duro científico” después y accidentalmente se había tropezado con el descubrimiento de la genética moderna.


Incluso Google ha presentado sus respetos.


Y esto no es exageración: los experimentos y resultados de Mendel son la base de todo lo que sabemos sobre el ADN y la herencia hoy en día. Y como dijimos, nadie le creyó: era sólo un monje con una inclinación por los jardines. Su trabajo pasó desapercibido por décadas. No fue hasta principios del siglo XX que los trabajos de Mendel fueron re-descubiertos.
Sucedió porque un par de otros científicos estaban confundidos por los resultados de sus propios experimentos similares y no podían darle sentido a nada de esto. Supuestamente, Hugo de Vries sólo comprendió sus hallazgos una vez que leyó la obra de Mendel… la obra de un simple jardinero y apicultor, escrita casi 50 años antes.
Así que, sí, quédense en la escuela niños. Y si no lo hacen, será mejor que sean muy buenos para aprender por ustedes mismos. Y sean unos genios.







------------------------------FIN-------------------------------
+1
0
0
6
0No comments yet