Check the new version here

Popular channels

6 videojuegos que crearon controversia por ser ofensivos



Porque obviamente el personaje autista debia ser diferente



Los juegos ofensivos no son nada nuevos. A lo largo de la corta historia de los videojuegos las controversias han golpeado a casi todos los titulos que han salido, mas alla de si son justificadas o no. Mientras que algunos desarrolladores son sensibles a estas criticas, otros aparentemente permanecen inconscientes de que sus creaciones podrían ser ofensivas para los jugadores.

Como personas que trabajan con un medio increíblemente interactivo, los desarrolladores de juegos sin duda poseen algún grado de responsabilidad en cómo eligen presentar temas sensibles como género, raza y sexualidad.

La intención lo es todo: momentos ofensivos son traídos a la existencia a veces nada más que por una simple circunstancia.


6. Amy



Mientras que sería fácil simplemente establecer que Amy – como un juego – es ofensivo en su totalidad, es más que la pura inferioridad del juego lo que dejó un gusto amargo en las bocas de esos desafortunados jugadores que lo probaron cuando salio a la luz en 2012.

Amy es un survival horror acerca de una mujer llamada Lana, quien rescata a una niña autista, Amy, de un misterioso centro de investigacion. Mientras se dirigen a Silver City, las dos de repente se encuentran atrapadas en una especie de bizarro apocalipsis zombie donde una explosion descarrila el tren en donde van.

Hasta ahi todo bien – o al menos lo sería si la jugabilidad fuese remotamente soportable – pero el verdadero problema reside en el autismo del personaje titular, y en cierta medida con la representación de su autismo mediante controles lentos e inteligencia artificial torpe en el juego.

Desafortunadamente, los desarrolladores de Amy crudamente adjuntaron una de las caracteristicas mas explotadas dentro del personaje, Amy es autista, pero tiene superpoderes. No sólo es inmune a la infección, que matará a Lana si se separa de ella, sino que Amy también posee poderes telequinéticos, alimentando aún más la idea de que todo el mundo con autismo es un genio.

Más desagradable sin embargo, es ver a Amy recorrer a tientas su camino a través del mundo con sólo la agobiante inteligencia artificial guiandola, un problema que adquiere una estética casi aborrecible cuando recordamos que el personaje es autista.


5. Bare Knuckle III



Lanzado como Streets of Rage 3 en los Estados Unidos y Europa, Bare Knuckle III fue la version japonesa original del popular juego de pelea, y como tal incluye una serie de funciones separadas que no estaban presentes en otras versiones. Una característica que parcialmente fue eliminada de la versión en inglés fue un personaje desbloqueable y sub jefe llamado Ash, una representación horriblemente estereotipada de un gay que lloraba al ser derrotado.

La decision de quitar a Ash de la version en ingles del juego muestra cierta conciencia de la cuestión, pero el hecho de que no fue eliminado totalmente sugiere que los desarrolladores y editores del juego no sentían que hubiese nada significativamente malo con el.
De alguna manera un personaje que parecía salido del casting de los Village People, y que abofeteaba a sus oponentes mientras ponia una serie de poses afeminadas, logro tener lugar en un juego relativamente popular.


4. Super Princess Peach



La franquicia de Mario ha enfrentado críticas por su fortalecimiento de los roles de género y la falta de diversidad racial. Nintendo buscaba claramente desmentir las afirmaciones de que era de alguna manera sexista cuando lanzaron Super Princess Peach, un juego donde asumimos en control de Princess Peach en un esfuerzo por salvar a Mario y Luigi de Bowser.

Mientras que la inversión de roles, donde la doncella se carga al macho villano para salvar un par de tipos, puede solo ser considerado un paso en el camino correcto, la ejecucion deja que desear. Al parecer, en Super Princess Peach no es combate, fuerza ni tamaño lo que te empuja a traves del juego, sino las emociones.

Si! Princess Peach puede llorar para correr mas rapido, saltar mas alto y dañar enemigos debajo de ella. Tambien puede alegrarse, lo que le permite volar, o puede calmarse lo cual la ayuda a regenerar su vida. Finalmente puede enojarse mucho, lo que esencialmente la convierte en la muerte encarnada.

Hombres? fuertes y atleticos. Mujeres? emocionalmente inestables.


3. Fat Princess



Fat Princess es un juego de estrategia cooperativa, cursi de arriba a abajo, en el cual los jugadores asumen roles de combate distintos en un esfuerzo por salvar a la princesa de su equipo de la fortaleza del equipo rival, mientras se trabaja simultáneamente para mantener a la princesa del otro equipo en cautiverio. Es esencialmente capturar la bandera, excepto que los equipos pueden alimentar a las princesas en cautiverio con algunas tortas, haciendolas asi morbidamente obesas para que el equipo rival no pueda acarrearlas.

Algo de controversia estalló a través de internet cuando Fat Princess salio a la escena en 2009. Por un lado del debate estaban las feministas que sostenian que el juego reforzaba el bullying a los gordos y la objetivación de la mujer, por otro lado estaban los gamers que alegaban que se trataba solo de un juego.

El tema tiene muy poco que ver con el genero; si el juego hubiese sido llamado Fat Prince aun habría sido igualmente desagradable. El problema es con la representación de la ganancia de peso, desordenes alimenticios y obesidad en general – y es en gran parte involuntario. En Fat Princess nos muestran personajes que son tan incapaces de controlar sus habitos alimenticios que activamente están encarcelandose a ellos mismos, y es esa mecanica del juego lo que alimenta la broma en Fat Princess; esencialmente la obesidad es divertida. En realidad no lo es.


2. Ride To Hell: Retribution



Pocos juegos tienen la poca fortuna de Ride to Hell: Retribution, un juego que intenta compensar sus incontables debilidades con un título espectacular y un sinfín de personajes femeninos pechugones. Aquí tenemos un juego que uno solo puede asumir que ha sido realizado por personas que creen que la comunidad gamer entera esta formada por chicos de 14 años que no quieren otra cosa mas que una pelicula interactiva donde un motorista musculoso y curtido – y veterano de Vietnam, naturalmente – mata gente y sale con mujeres.

Ride to Hell: Retribution hace un trabajo abismal en representar a las mujeres como nada mas que un objeto sexual. Hay una parte en el juego donde nuestro heroe salva a una prostituta de un hombre que la está acosando, segundos despues de que el tipo malo choca con el suelo nos es mostrada una escena absolutamente inolvidable en la que la prostituta y nuestro protagonista están teniendo sexo: porque obviamente, esa es la conclusion logica para tal escenario.

La unica manera de que eso haya sido dejado en el juego es que los desarrolladores hayan sido realmente insconcientes de las posibles ramificaciones de esta objetivación de la mujer.


1. Hitman: Absolution



Hitman: Absolution fue un regreso triunfal de la adorada franquicia de sigilo, pero se vio subestimado por su falta de personajes femeninos fuertes y su constante representación de las mujeres como víctimas. Elementos misoginos están presentes incluso en la misión de apertura, la cual culmina en el asesinato de uno de los mejores personajes femeninos de la franquicia – que resulta que justo estaba en la ducha en ese momento.

La cuestión clave es que los desarrolladores del juego iban claramente por un tono que era más parecido a realismo descarnado a simple o evidente misoginia. Lo que el jugador obtiene es un mundo donde cada sujeto masculino es un criminal pervertido y cada mujer es alguien que odia a los hombres, una victima, o una broma hiper sexualizada.

La peor manifestación de esta equivocación tonal se encuentra en el ahora infame nivel de ‘Attack of the Saints’. La mision comienza con una escena en la que un comando de monjas strippers/asesinas aparece para matar al protagonista, Agente 47. Las mujeres, quienes pelean en trajes sadomasoquistas complementados con tacones ridículos (como empleadas por el SAS), son luego cazadas por el jugador y brutalmente despachadas una por una. El nivel entero es suficiente como para ponerte los pelos de punta, pero los desarrolladores seguramente lo vieron como nada mas que un guiño a temas presentes en pulp fiction.


0
0
0
0No comments yet