About Taringa!

Popular channels

7 curiosos datos sobre la alquimia



La alquimia es una práctica a la cual le debemos mucho, porque si bien todavía no contaba con un método científico confiable, fue precursora de la química y llevó a numerosos descubrimientos científicos. Si bien aún hoy en día no podemos transformar cualquier metal en oro, es interesante conocer su historia y lo que llevó a los pensadores a practicarla. Te sorprenderá saber un poco más a través de estos curiosos datos sobre la alquimia.


7. Chrysopoeia


Así es como se conoce a la transmutación de cualquier metal en oro, un objetivo de muchos alquimistas que nunca lograron que esto realmente funcionara. Claro que también está relacionado con la creación de la piedra filosofal, la cual da vida eterna a su poseedor.

Sin embargo, la alquimia va mucho más allá de la búsqueda de oro, y para los alquimistas tenía que ver con la religión. Buscaban transmutar su propia alma para estar más cerca de Dios, purificarse por dentro a través del proceso.



6. Robert Boyle

Boyle era un gran alquimista, considerado uno de los padres de la química moderna. Todo su estudio de componentes químicos con la finalidad de transmutar el metal, hizo que conociera mucho en ese campo, logrando grandes avances. Estableció las bases para el método científico tal cual lo conocemos, basándose en la observación y experimentación, marcando también la muerte de la alquimia.



5. Industria

Los alquimistas son los responsables de varios avances en la industria, sobre todo la farmacéutica, pero también en otras como la cosmética, pinturas, pólvora, tintas y cerámica. Lo mismo sucede con ciertos procesos como la producción de bebidas alcohólicas.



4. Conocimiento

El libro más antiguo de alquimia fue escrito por Zosimos de Panópolis. Sin embargo, los primeros rastros de la alquimia están en el antiguo Egipto, en el Papiro X de Leyden y el Papiro de Estocolmo, donde se pueden encontrar las bases para la alquimia de años después.



3. Piedra filosofal

Muchos alquimistas dedicaron su vida a buscar la piedra filosofal, y esto estaba relacionado con el oro, debido a la cualidad de duración que tiene. Pensaban que si podían controlar la creación de oro con otros materiales, quizás podían lograr la vida eterna.



2. Alquimia islámica

La alquimia surgió en un comienzo como la unión entre la filosofía griega y la tecnología egipcia. Eso explica porqué Alejandría se convirtió en su sede al estar bajo el imperio romano. Se trata de la unión de las prácticas con las creencias, ambas con un origen esotérico. Luego de la caída del Imperio romano, fue el mundo islámico el que tomó las riendas, dando grandes avances y registros metódicos. Jābir ibn Hayyān utilizó un método muy parecido al actual, y es considerado precursor de la química moderna.



1. Mercurio

Una de las sustancias que los alquimistas tenían en más estima era el mercurio, creyendo que llevaba a la transmutación en oro. Lleva su nombre por el dios mercurio, que tiene según la creencia gran movilidad y velocidad. Hasta hace poco tiempo, la medicina todavía tenía gran fe en esta sustancia, como legado de las ideas de los alquimistas.

0No comments yet