About Taringa!

Popular channels

7 interesantes curiosidades sobre el mundo de la genética



Nuestros genes marcan una importante parte de quiénes somos, cómo nos vemos y hasta las posibles enfermedades que podemos sufrir, pero su estudio es bastante reciente. Aprender sobre genética es muy importante, por lo que hoy vamos a ver 7 datos curiosos e interesantes sobre el mundo de la genética.



1. Es posible tener dos tipos de ADN


En casos muy raros, una persona puede tener dos tipos de ADN diferente. Se trata de las quimeras humanas y se debe a que, durante una etapa muy temprana del embarazo, una feto absorbe a su mellizo fraterno. Como resultado, en parte de su cuerpo, por ejemplo en algunos órganos, se detecte un ADN diferente al que se encontrará si se analiza la sangre. Esta condición no causa problemas de salud, pero puede ser complicado en casos donde se requiere identificación por ADN.


2. En el ADN también hay virus


Nuestros padres nos heredan color de ojos, pelo, estatura y aunque suene extraño, también un contenido viral. Aproximadamente el 8% del ADN deriva de virus que en algún minuto entraron al cuerpo de nuestros ancestros. Con el tiempo, estos virus pasan a ser parte del genoma de las personas. De todas formas, los virus están desactivados y no provocan problemas.


3. El hombre con cuatro bisabuelos


En la realeza, el casamiento con miembros de otras casas reales era muy común, tanto que se generaban parentescos bastante inesperados. Tal es el caso del Rey Carlos II de España, quien en lugar de tener 8 bisabuelos, como el resto de la gente, solo tenía 4, producto de las uniones dentro la misma familia.

Ser fruto de personas con tantas coincidencias genéticas no le causó problemas, por el contrario, este rey era conocido por su superioridad física. Según se cree, esta característica se debería al doble cruce de genes similares, algo que se suele conocer como vigor híbrido. Los genes que entregan buenas cualidades se vuelven dominantes, mientras que aquellos recesivos y negativos quedan durmiendo.


4. Se puede tener tres padres biológicos


Desde pequeños sabemos que, biológicamente, somos fruto de la unión de un hombre y una mujer, pero hay casos en un bebé hereda material genético de tres personas. Esto ocurre cuando una célula del ovulo, es intervenido con mitocondrias de otra persona, para reparar mitocondrias defectuosas

Las mitocondrias tienen trazas de ADN, así que el bebé que nazca de la unión de dicho ovulo con un espermatozoide, tendrá un padre y dos madres, pues las mitocondrias solo se heredan desde el lado materno.


5. Muchas enfermedades hereditarias afectan sólo a los hombres


Una enfermedad genética se da cuando se unen dos personas que tienen el gen defectuoso, esté activo o no. Al juntarse ese par de genes recesivos, la enfermedad se activa en el hijo. Condiciones como la hemofilia, el daltonismo y la adrenoleucodistrofia, generalmente afectan solo a los hombres, ya que están ligadas al cromosoma X. Las mujeres tienen dos cromosomas de este tipo, mientras que los hombres tienen cromosomas XY.

Por ende, las mutaciones cromosómicas relacionadas al cromosoma X, suelen dejar solo a la mujer como portadora, ya que necesita que ambos cromosomas tengan la enfermedad. El hombre puede contraer la enfermedad o no, ya que solo basta un cromosoma X afectado. Igualmente, aunque en un porcentaje muchísimo menor, existe la posibilidad de que las mujeres desarrollen la enfermedad.


6. 1 de cada 180 niños nace con una enfermedad provocada por defectos genéticos


Existen enfermedades que, si bien no son hereditarias, si son genéticas, provocadas por defectos en las mitocondrias, ya sea estén presentes en el ovulo materno o manifestándose en la etapa embrionaria. La enfermedad mitocondrial más común es el síndrome de Down.


7. No existen dos personas con el mismo ADN


Nadie tiene una coincidencia del 100% de ADN con otra persona, incluso los gemelos, ya que el ADN va cambiando ciertas características con el crecimiento. Los gemelos tendrán una coincidencia casi exacta de ADN, pero no idéntica, derribando el mito de que es imposible saber qué gemelo cometió un crimen.


0No comments yet
      GIF