Info

8 cosas extrañas y sorprendentes que aprendemos de la física

Música de los 80´s papá♫♪
(Cyndi lauper - Girls Just Want To Have Fun)





El estudio de la física del Universo nos ha llevado a entender una gran parte de los hechos que ocurren en nuestra vida diaria, los cuales muchos de ellos son imperceptibles para nuestros sentidos, pero sabemos que ocurren. Se han descubierto muchos conceptos y creado teorías alrededor de esta complicada ciencia, y aunque comprendemos muchas de ellas, aún nos siguen sorprendiendo y hacen cuestionar nuestra existencia.

Estos son 8 hechos de la física bastante extraños:



8. La gravedad y el paso del tiempo (relatividad)

La velocidad y la gravedad tienen un gran efecto en la forma en la que se percibe el tiempo, por lo que los astronautas en la Estación Espacial Internacional, quienes están bajo un cambio significativo en la gravedad comparada con la de la Tierra,experimentan el tiempo de forma más lenta, haciéndolos 1 segundo más jóvenes cada 747 días.




7. La velocidad de la luz

Siempre que nos referimos a la luz la conceptualizamos como aquello que se mueve más rápido que todo lo demás, a una velocidad de 299 792,458 kilómetros por segundo, pero esta velocidad es la de la luz en el vacío, siendo realmente que la luz modifica su velocidad al atravesar diferentes medios. Incluso, existen experimentos en donde se ha medido una velocidad de 17 metros por segundo en el cero absoluto (-273,15 °C).




6. La humanidad cabe en un cubo de azúcar

Seguramente has escuchado el concepto del espacio existente entre los átomos y cómo estos son prácticamente un espacio vacío entre el núcleo y los electrones. Si quitáramos todo el espacio vacío entre los átomos de toda la humanidad, quedaríamos como un pequeño cubo de azúcar, el cual sería pesaría cinco mil millones de toneladas y sería extremadamente denso.




5. De qué está hecho el universo

A pesar de los grandes avances en la astrofísica en las últimas décadas, más preguntas han surgido acerca de la composición del universo. Sabemos que la cantidad de materia visible (planetas, estrellas, objetos estelares) juntan el 2% de la materia del universo, pero el resto está formado por lo que llamamos "materia oscura" y "energía oscura", la cual aún no entendemos a fondo.




4. Somos bombas de hidrógeno

La ley de la conservación de la energía nos dicta que toda la energía que se deposita en un sistema debe salir de alguna forma, es decir, esta energía no se puede destruir. En nuestros cuerpos depositamos una gran cantidad de energía, la cual queda almacenada con una cantidad de 7x10^18 Jules, la cual, si se liberara en un instante, tendría el poder de 30 bombas de hidrógeno.




3. La teoría de los multiversos

Esta teoría es una de las más controvertidas, y explica que existe una cantidad infinita de universos cada uno con unas cuantas diferencias entre ellos. Todo lo que imaginas está pasando en otro universo, incluso tu inmortalidad y tu misma muerte. En un universo morirás al levantarte de tu silla, en otro ya lo hiciste a causar de un infarto y en otro universo tu muerte pasará dentro de millones de años, de ahí la teoría de la inmortalidad cuántica.




2. La Gran Implosión

La tan conocida Teoría del Big Bang es la más aceptada en la actualidad respecto a la creación del Universo que conocemos. Pero esta misma teoría dio origen a la teoría de la Gran Implosión, la cual menciona que el universo no sólo disminuirá su velocidad de expansión, sino que también se regresará todo en una implosión. No se sabe si esto de verdad pasará, pero la teoría describe que de ocurrir así, ha pasado antes y este no es el primer universo en experimentarlo.




1. La relación entre masa, energía y velocidad

La famosa ecuación E=mc² nos explica cómo la masa y la energía son parte de lo mismo, por lo que si mueves un objeto le estás agregando energía y, por lo tanto, masa. El incremento de masa es imperceptible a velocidades cotidianas, pero mientras te acercas a la velocidad de la luz la energía que se debe depositar en el objeto es enorme, por lo que la masa aumenta de forma considerable, pero este incremento es sólo temporal, por eso un avión no llega más pesado a su destino.




- click en la imagen para seguirme -