Check the new version here

Popular channels

8 primeros mapas que hicieron historia






8 primeros mapas que hicieron historia



La cartografía es una ciencia, y también un arte, muy antiguo. Es posible que ya en la prehistoria el hombre realizase rudimentarios bocetos con indicaciones geográficas. Sin embargo los primeros mapas conocidos representan los cielos y no la Tierra, como la Corona Borealis de la Cueva del Castillo en Cantabria.

Pero lo que está claro es que siempre hay un primer mapa que representa algo que nunca se había cartografiado. En muchos casos quién fue el primero resulta dificil de determinar. En otros los investigadores o la propia evidencia están de acuerdo. Estos son los que nos interesan ahora. Veamos algunos de estos mapas que fueron los primeros en mostrar aspectos del mundo hasta entonces nunca expuestos.



1. El primer mapa en incluir la Rosa de los Vientos






Todo el mundo sabe como es una Rosa de los Vientos: un símbolo en forma de círculo alrededor del cual se marcan los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte. Ya Plinio el Viejo la mencionaba en su Libro II. Sin embargo el primer mapa en que se la incluye es el Atlás Catalán, creado en 1375 por la Escuela de Cartografía de Mallorca. Su autoría se atribuye a Abraham Cresques, cartógrafo judío natural de Palma.

El Atlas Catalán ha pertenecido a la Biblioteca Nacional de Francia prácticamente desde su creación en el siglo XIV hasta la actualidad.



2. El primer mapa en mostrar América






El cántabro Juan de la Cosa acompañó a Colón en su primer viaje a América en 1492. Ocho años más tarde, en 1500, crea el primer mapa en el que aparecen todas las tierras exploradas en el nuevo mundo por castellanos, portugueses e ingleses.

No sólo eso, el Mapa de Juan de la Cosa es el único documento cartográfico que se conserva realizado por un testigo de primera mano de los viajes colombinos. Se guarda en el Museo Naval de Madrid.



3. El primer mapa en llamar América a América






Aunque el de Juan de la Cosa fue el primero que mostraba las tierras americanas, habría que esperar siete años más para que alguien pusiera el nombre América sobre un mapa. Ese sería Martin Waldseemüller, un cartógrafo alemán que decidió homenajear así al explorador florentino Amerigo Vespucci en su mapa Universalis Cosmographia de 1507.

Además, será también el primer mapa en mostrar América separada de Asia y no unida a ella como hasta entonces se representaba.



4. El primer mapa científico del mundo






Diego Ribeiro, portugués al servicio de la corona de Castilla, será el primero en crear un mapa científico del mundo. Se trata del Padrón Real de 1527, que por primera vez muestra la extensión real del Océano Pacífico y la continuidad de la costa norteamericana.

El Padrón Real era el mapa super secreto en el que se basaban todos los usados por los barcos españoles durante el siglo XVI. Se guardaba en la Casa de Contratación de Sevilla y a él tenían acceso los pilotos y cartógrafos que allí trabajaban, como Amerigo Vespucci.



5. El primer mapa del fondo oceánico






Damos un salto gigante en el tiempo y nos vamos hasta 1977. En ese año Marie Tharp y Bruce Heezen crean el primer mapa que muestra el fondo de los Océanos. De todos. Hasta ese año todavía había zonas desconocidas bajo los mares.

Comenzaron su trabajo en 1952 y descubrieron, entre otras cosas, la Dorsal Oceánica del Atlántico, algo que hasta entonces nadie sabía que existiera. Su historia se cuenta en el libro Soundings: The Story of the Remarkable Woman Who Mapped the Ocean Floor.



6. El primer mapa de Marte






Para encontrar el primer mapa del planeta Marte hay que retroceder algunos siglos, hasta el XVII. No es exactamente un mapa cartógrafico, sino apenas un dibujo. Pero es la primera representación de Marte que muestra rasgos de su superficie. La realizó Cristiaan Huygens, el cual seguro que os suena por el marciano Monte Huygens, denominado así en su honor.



7. El primer mapa de un cometa






A finales del año pasado la Agencia Espacial Europea y la NASA dieron a conocer un mapa detallado del cometa 67P, el objetivo de la Misión Rosetta. Se trata del primera mapa completo y detallado de un cometa, realizado gracias a los datos aportados por OSIRIS, el sistema de imagen científico a bordo de la sonda. Nunca antes habíamos podido ver la superficie de un cometa de manera tan detallada.

El mapa, mostrando todas las regiones del cometa, está disponible en la web del Jet Propulsion Laboratory.



8. El primer mapa de un mundo inventado






Posiblemente el primer mapa de un mundo de fantasía es el Mapa Oficial de la Tierra de Oz. Apareció por primera vez en el libro de Lyman Frank Baum El maravilloso Mago de Oz en 1900. Precedería bastantes décadas a mapas más famosos hoy como los publicados en El Señor de los Anillos, por ejemplo.

Curiosamente en los libros de Baum la Tierra de Oz es un mundo absolutamente real, al contrario que lo reflejado en la famosa película de 1939, donde todo resulta ser un sueño de la protagonista.
0
0
0
7
0No comments yet