Canales populares

9 cosas que no sabías sobre el Servicio Secreto









ABRAHAM LINCOLN CREÓ LA AGENCIA EL DÍA QUE LO ASESINARON



El decimosexto presidente de Estados Unidos creó el Servicio Secreto el 14 de abril de 1865. Lástima que John Wilkes Booth le disparara al presidente mientras asistía al teatro ese mismo día.







SIN EMBARGO, LA MISIÓN ORIGINAL DEL SERVICIO SECRETO NO ERA PROTEGER AL PRESIDENTE



La agencia se creó como una división del Departamento del Tesoro. ¿Cuál era su misión? Poner fin a la proliferación de moneda falsificada, una epidemia que amenazaba con destruir la economía estadounidense. 







SOLO DESPUÉS DE QUE OCURRIERON LOS ATAQUES CONTRA EL PRESIDENTE, SE AMPLIARON LAS OBLIGACIONES DE LOS AGENTES



Después del asesinato en 1901 del presidente William McKinley, los agentes del Servicio Secreto comenzaron a vigilar a los presidentes de tiempo completo. Después de que Sirhan Sirhan le disparara y matara al candidato presidencial, Robert F. Kennedy, en 1968, los agentes también se encargaron de proteger a los candidatos presidenciales y vicepresidenciales. De hecho, el Servicio ofreció protección a Barack Obama un año y medio antes del día de las elecciones, lo más pronto que se haya protegido a un candidato en la historia.







SOLO UN MIEMBRO DEL SERVICIO SECRETO HA MUERTO PROTEGIENDO A UN PRESIDENTE



El 1 de noviembre de 1950, dos nacionalistas puertorriqueños asaltaron la casa en la que vivía el presidente Harry Truman mientras la Casa Blanca se sometía a renovaciones. En su intento por asesinar a Truman, le dispararon al soldado Leslie Coffelt, miembro del Servicio Secreto, tres veces. Antes de morir a causa de sus heridas, Coffelt devolvió el fuego y le disparó a un asesino en potencia en la cabeza.







NUNCA HAN TENIDO A UN TRAIDOR EN EL SERVICIO SECRETO



Aunque el FBI (siglas en inglés de la Oficina Federal de Investigación), la CIA (siglas en inglés de la Agencia Central de Inteligencia) y la NSA (siglas en inglés de la Agencia de Seguridad Nacional) han sido infiltrados por espías extranjeros, el Servicio Secreto nunca ha descubierto a un espía o a un traidor en sus filas.







LOS AGENTES SON MÁS QUE GUARDAESPALDAS



Además de rastrear casi 1,500 amenazas de muerte presidenciales por año, el Servicio Secreto también investiga el fraude crediticio, los delitos financieros, el robo de identidad, la falsificación y el fraude informático.







USAN NOMBRES EN CLAVE QUE SON EXTRAVAGANTES



El Servicio Secreto de Estados Unidos utiliza nombres en clave para los presidentes, las primeras damas y otras personas y lugares destacados de Estados Unidos. John y Jackie Kennedy eran conocidos como 'Lancer' y 'Lace'; Ronald y Nancy Reagan como 'Rawhide' y 'Rainbow'. Los agentes llaman al Pentágono 'Calico' y se refieren a La Casa Blanca como el 'Castillo'. 







EL SERVICIO SECRETO TIENE MÁS DE 6,500 EMPLEADOS



Cerca de 3,200 agentes trabajan en 150 oficinas en Estados Unidos y en el extranjero, y alrededor de 1,300 de esos agentes son miembros de la División Uniformada, responsable de ofrecer protección a la Casa Blanca.







EL FBI SURGIÓ DEL SERVICIO SECRETO



En 1908, el Departamento de Justicia contrató a agentes del Servicio Secreto para llevar a cabo investigaciones nacionales. Los nueve agentes integraron la Oficina de Investigación, más tarde renombrada Oficina Federal de Investigación.




8Comentarios