About Taringa!

Popular channels

9 datos interesantes sobre Cincuenta sombras de Grey

Como les va taringueros? me chupa un huevo, miren el post y denuncien a gusto


La popularidad de la novela Cincuenta sombras de Grey y sus derivados –dos novelas más y ahora la película, de la que seguramente escuchaste hablar a menos que estés secuestrado en un sótano– ha hecho que la gente menos esperada se familiarice con el término y las prácticas incluidas en el BDSM, sigla que corresponde a los términos bondage, disciplina y sadomasoquismo.
Más allá de la polémica en torno al retrato de esta práctica en las novelas, de que a los verdaderos entusiastas del BDSM no les gustó en absoluto, y de las miles de piezas de discusión y análisis en la que expertos en cultura de masas o psicología intentan explicar cómo un libro tan mal escrito y literariamente pobre como éste se convirtió en un fenómeno global de tal magnitud, ahora te invitamos a conocer algunos datos no del todo conocidos y otros bastante curiosos acerca del BDSM y de Cincuenta sombras de Grey.




  • #9 Diversas prácticas


Se designa con el término BDSM a un conjunto variado de prácticas sexuales y eróticas. Estas pueden incluir la práctica de dominación y sumisión, el juego de rol erótico (adoptar un determinado personaje) y el bondage propiamente dicho, que es el que consiste en atar o amordazar, entre muchas otras, todas ellas basadas en una dinámica interpersonal entre las personas participantes.
Muchas personas (o parejas) no se consideran a sí mismas como parte de la subcultura o la comunidad BDSM a pesar de realizar algunas prácticas similares.




  • #8 Juegos de poder


La diferencia esencial entre los juegos sexuales más corrientes que pueden practicar las parejas y las prácticas BDSM, es que en las primeras la relación y los juegos permanecen dentro de cierta neutralidad de poder, mientras que en las BDSM los participantes cumplen roles complementarios pero desiguales en cuanto al ejercicio de poder.
Es por eso que en las relaciones BDSM es esencial el consentimiento de ambas partes y, generalmente, se suele establecer una palabra o una acción (en caso de que hablar esté prohibido) clave, «de seguridad», al que la persona que cumple el rol sumiso o dominado pueda apelar en caso de que considere que su compañero está yendo demasiado lejos.




  • #7 Etimología


El término sadomasoquismo incluido en la sigla BDSM es la conjunción del sadismo y el masoquismo. El primero designa al placer obtenido al humillar, degradar o infligir dolor (físico o emocional) en otra persona, y se complementa con el masoquismo, que es placer proveniente de sentir dolor o de ser víctima de humillaciones y degradaciones.
Los términos provienen de los escritores Marqués de Sade –cuyos personajes disfrutaban de ejercer la crueldad– y Leopold von Sacher-Masoch –en cuya novela La Venus de las pieles el protagonista ansía ser tratado como un esclavo–.




  • #6 Orígenes


Se pueden encontrar prácticas BDSM en los registros escritos más antiguos que se conocen, principalmente vinculados a rituales de adoración de la diosa Inanna, perteneciente a la mitología sumeria.




  • #5 Posibles explicaciones

Existen varias teorías que intentan explicar por qué la práctica del BDSM es placentera para muchas personas, ya sea desde la psicología, la medicina o la sociología. Por ejemplo, aseguran algunos, porque puede funcionar como forma de escape terapéutico del estrés, de la responsabilidad o de la culpa.
También se sostiene que para muchos estar bajo el poder de una presencia fuerte y controladora puede evocar los sentimientos de seguridad asociados con la infancia.




  • #4 BDSM e identidad sexual


Si bien la práctica de BDSM puede ser considerada como una orientación o una identidad sexual (tal como ser homosexual, heterosexual o transexual), y así lo ven muchos de los que la practican, en general se considera a los participantes de BDSM como una comunidad diversa y pansexual, ya que dentro del seno mismo de la comunidad pueden coexistir y son aceptadas personas de cualquier género, orientación, sexualidad y preferencias.




  • #3 Literatura BDSM


La literatura BDSM tal como existe hoy en día es difícil de encontrar antes de mediados del siglo XX. Uno de los libros esenciales de la literatura sadomasoquista es Historia de O, de la escritora francesa Pauline Réage, publicado en 1954, y llevado al cine en 1975.
Otros libros que incluyen prácticas BDSM son American Psycho, de Bret Easton Ellis, The Girl with the Dragon Tattoo, de Stiegg Larson, y Exit to Eden, de Anne Rice.




  • #2 Películas


En el cine, algunas de las películas más célebres que incluyeron elementos BDSM son El último tango en París (1972), la controvertida y espeluznante Saló o los 120 días de Sodoma (1975) —justamente inspirada en la célebre novela homónima del Marqués de Sade—, Blue Velvet (1986) y Secretary (2002). Todas ellas hacen ver a la película de Cincuenta sombras de Grey como una película de Disney.
Otra muy famosa pero menos extrema es Nueve semanas y media (1986), tal vez la Cincuenta sombras de grey de su época.



  • #1 Cincuenta sombras de Grey en la comunidad BDSM


Muchas personas pertenecientes a la comunidad BDSM consideran a Cincuenta sombras de Grey, tanto el libro como la película, como peligrosos y ofensivos, ya que no reflejan la idea de «sensato, seguro y consensuado» que es una de las reglas esenciales para su práctica.
Muchos consideran que en Cincuenta sombras de Grey se trata más de una relación llanamente abusiva, antes que de una relación BDSM.
0No comments yet