Canales populares

9 Grandes mentiras de la Historia que siempre creíste









1. Las ruinas de Stonehenge



  • No es que digamos que las ruinas no sean de verdad, es que simplemente no siempre han estado como ahora lucen. En realidad el paso de los años hicieron mella en esta edificación, teniendo que realizar una gran remodelación a comienzos del siglo pasado. Por suerte ésta respetó la estructura y el diseño original, dejando a ojos inexpertos la apariencia intacta. Aunque estas remodelaciones son algo muy común, en algunos casos son obras de arte y en otras auténticos atropellos a la historia.




2. La esfinge sin nariz



  • Posiblemente conozcas uno de los emblemas del antiguo egipto que más ha trascendido en todos los medios. La popular vigilante de las pirámides se dice que fue construída incluso antes de que lo hicieran las construcciones funerarias. Pero la curiosidad sobre la pérdida de la nariz siempre acompañó a su leyenda, diciendo que ésta se produjo por culpa de la invasión napoleónica y un cañonazo fortuito. Pero esto no tiene nada de verdad, ya que estaba exactamente así incluso antes de que naciera el propio Napoleón, como se pudo comprobar en dibujos anteriores al emperador francés. De hecho todavía se desconoce el motivo real.




3. Las 13 colonias estadounidenses



  • Si te apasiona la historia de los Estados Unidos habrás oído hablar de las 13 colonias que se sublevaron contra el imperio inglés. Pero realmente y aunque sea un pequeño matiz, Delaware no era considerada como tal una colonia independiente, sino que pertenecía a Pensilvania. Puede que el hecho de que luego adquiriese el rango de estado independiente nos haya hecho pensar que siempre fue así, pero en realidad los profesores de historia muchas veces nos muestran un pasado edulcorado.




4. La oreja de Van Gogh



  • El famoso pintor de estilo impresionista fue una persona que nunca pudo disfrutar de su propia fama. Siempre asociado a la pobreza, su obra se desarrolló de forma muy prolífica, llegando gran multitud de cuadros a nuestros tiempos. Pero el mito que circula sobre su oreja es quizá uno de los episodios más curiosos y falsos de su vida. Aunque algunas personas apuntan que fue un regalo a una amante, en realidad se trataba de un accidente que tuvo lugar con su amigo, quien le sesgó parte en un altercado. Al parecer para evitarle la cárcel al compañero, éste guardó silencio.




5. Colón, el falso descubridor de América



  • Para los españoles siempre ha sido un orgullo nacional el tener entre sus filas a la persona que descubrió América. Pero en realidad, ni el descubridor era español, pues nació en Italia, ni fue el primero que lo hizo. De hecho tampoco supo lo que había descubierto, pues siempre pensó que se hallaba en las Indias. Fueron los originales habitantes de América quienes, a través del estrecho de Bering en Rusia alcanzaron las costas americanas. En cuanto a los primeros europeos fueron los vikingos los que alcanzaron las orillas canadienses. Por lo que realmente se quedaría Cristóbal Colón como un aficionado.




6. Los cascos vikingos



  • Cuando alguien decide caracterizarse de vikingo suele enfundarse un casco con unos enormes cuernos. Pero en realidad esta costumbre es una leyenda, pues nunca tuvieron este adorno. Por un lado les restaría movilidad y les podría provocar un accidente. Por otro podrían acabar perdiendo el casco por un mal movimiento, quedando su cabeza descubierta. Tampoco podían usarse como arma, pues habría más probabilidad de lesionarse el cuello que provocar una herida al enemigo. Lo que sí existió fue un casco ritual religioso que no fue muy extendido.




7. El 11S fue el primer ataque a Estados Unidos en su propio territorio



  • Nada más lejos de la realidad, aunque el ataque fue uno de los más graves que ha sufrido el país hegemónico, lo cierto es que este dudoso mérito lo ostenta un mexicano, Pancho Villa. Aunque tan sólo acabara con la vida de 7 personas y que estuviese durante 10 horas ocupando un territorio del sur del país, logró poner en jaque a las tropas del no tan potente país militar. Puede que venga de ahí ese odio que tienen algunos mandatarios al país vecino.




8. El primer presidente de Estados Unidos



  • En el caso de que habláramos de la historia presidencial de los Estados Unidos, siempre se hace mención a que el primer mandatario del país fue el famoso George Washington, cuando en realidad se trataba del noveno. Puede que se pusiera la cuenta a cero cuando él alcanzara el poder, pero en realidad el que ocupa este mérito es el no tan conocido Peyton Randolph, quien tuvo que desempeñar estas funciones en el 1774. Un honor poco recordado y menos aún festejado en pos del famoso militar y político.




9. Sherlock Holmes y su famosa frase



  • En el imaginario popular siempre aparece la figura de Sherlock como la de un detective que iba acompañado de su fiel compañero Watson. Pero aunque siempre se dijese “Elemental, querido Watson”, el personaje de las novelas nunca lo llegó a decir en ninguno de sus libros. Fue un añadido para la primera película que lo hizo convertirse en la frase más famosa que nunca llegó a decir. Si bien es cierto que en más de una ocasión menciona “Elemental”.


+42
0
0
0No hay comentarios