About Taringa!

Popular channels

9 libros de ciencia ficción.



La erupción de la ciencia ficción como género es un fenómeno relativamente moderno, y sus características son difíciles de limitar. Cuando hablamos de ciencia ficción solemos referirnos a una meditación sobre el futuro de la humanidad basada en una proyección especulativa basada en la tecnología actual

1-Matadero 5.



El mediocre soldado Billy Pilgrim ha sido secuestrado por extraterrestres y hoy está “despegado del tiempo”, recorriendo sin control distintos puntos de su pasado (en la Segunda Guerra) y su futuro (en una Norteamérica distópica). Más que en cualquier título de esta lista, el género es la excusa de Vonnegut para lanzar su veneno a lo largo de 30 años de historia. El pícaro de Kurt incorpora la estructura fragmentada de la novela postmoderna, pero la ensucia con humor vulgar y la estridencia del pulp, creando una obra maestra que se niega a ser consumida como producto o entretenimiento.

2-20000 Leguas De Viaje Submarino/



La historia comienza con una expedición a bordo de un buque de la marina de guerra estadounidense, al mando del almirante Farragut, que busca dar caza a un extraño cetáceo, con un largo y filoso cuerno en el hocico, que había ocasionado la desaparición misteriosa de diversas embarcaciones. Durante la expedición, los protagonistas se ven lanzados por la borda del buque como resultado de una embestida del animal. El profesor Aronnax y su acompañante Conseil son rescatados por el arponero canadiense Ned Land, y los tres logran llegar a nado a un lugar seguro. Una vez a salvo, descubren que no se encuentran realmente en una isla, sino sobre una estructura metálica: un submarino a flote a cuyo interior acceden por una compuerta, llevados por ocho enmascarados.

3-La Mano Izquierda De La Oscuridad.



La figura de Ursula K. Le Guin ha cobrado importancia a lo largo de los años dentro del canon del género, y aunque esta novela ganó el Hugo y el Nebula en el año de su publicación, recién 20 o 30 años después se pudo sentir su influencia, cuando ya habían pasado los psicodélicos autores de la New Worlds y los acelerados cyberpunk. La Mano Izquierda de la Oscuridad tiene un impulso narrativo intenso desde su inicio, casi como un John Le Carré interestelar, pero pronto sus disputas territoriales y pactos diplomáticos entre planetas dejan lugar a la más humanista, feminista ciencia ficción.

4-El Hombre En El Castillo.



La ucronía, o la “historia alternativa” es un clásico de la ciencia ficción cinematográfica y televisiva, y no hay cliché más común en este sub-género que el triunfo nazi en la segunda guerra mundial. Pero lo que hace Philip Dick tiene mucho más que ver con su universo personal con el “¿Qué pasaría sí…?”, y por eso la considero la novela básica para leer de un autor casi imposible de encasillar. Las ramificaciones políticas realistas terminan alrededor de la página 5, y pronto los nazis están vaciando el Mediterráneo y enviando naves a colonizar el Sistema Solar. La idea de un destino predeterminado es lo que obsesiona a Dick, y pronto las realidades posibles empiezan a colapsar, una dentro de otra, en una obra coral de impresionante densidad narrativa.

5-Snow Crash.



En el futuro cercano, los americanos sólo destacan haciendo cuatro cosas: música, películas, programas... y repartir pizza en menos de treinta minutos. En el mundo real, Hiro Protagonista trabaja de repartidor para Pizzas Cosa Nostra Inc., pero en el Metaverso es un príncipe guerrero. Y en el Metaverso se enfrenta con algo aún más terrible que la posibilidad de llegar tarde a una entrega: el enigma de un virus que amenaza con provocar el infocalipsis.

6-1984.



La distopia original. Piedra fundacional del género, que debe tanto a los “pulp” como a Verne y a Jonathan Swift. Como crítica social y ficción especulativa es visionaria, identificando claramente a los gobiernos revisionistas y totalitarios que proliferarían desde Latinoamérica hasta Corea del Norte. Es una novela compacta, narrativamente perfecta y que sostiene su tesis social sin caer jamás en el cinismo o en el desprecio – además de ser esencial para la aceptación de la ciencia ficción como género por parte del mundillo literario.

7-Fundacion.



Una colección de cuentos que definen un universo compartido. La primera parte de la trilogía detalla el universo retro-futurista original, claramente inspirado en los decadentes imperios europeos pre-cristianos, en el que el descubrimiento de una nueva ciencia podría evitar que la historia se vuelva a repetir. Denso, fascinante, y a la vez compacto.

8-Neuromante.



Un futuro invadido por microprocesadores, en el que la información es la materia prima. Vaqueros como Henry Dorrett Case se ganan la vida hurtando información, traspasando defensas electrónicas, bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geométricos. En este espeluznante y sombrío futuro la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un vertedero atómico y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una persona es la suma de sus vicios.

9-Dune.



En concepto, Dune no debería funcionar. Su universo tiene la imaginación desatada de StarWars o del cómic francés, pero con una consistencia científica y biológica que pocos autores habían logrado antes.Contando una historia de duques, barones, traiciones y venganzas sin dejar de lado los aspectos militares y religiosos que expanden y transforman el mundo ficcional. Pero Dune es aún más. Su prosa presta atención especial a la belleza de paisajes y palabras,, y sea adelanta a su tiempo en su preocupación por la ecología y la filosofía zen.

Fin del post.
0No comments yet
      GIF