Check the new version here

Popular channels

9 rincones curiosos de Navarra pasa lince



Espera a que cargue el post




Navarra, al norte de la península Ibérica, es conocida como la “tierra de la diversidad”. En un territorio relativamente pequeño se suceden bosques, cuevas, paisajes de montaña en los Pirineos, ríos de colores increíbles, castillos, y hasta paisajes desérticos. Es una de las mejores colecciones de paisajes de España en un mismo territorio, también atravesado por el Camino de Santiago.

1. Un río turquesa (Urederra)


Se llama río Urederra y significa agua hermosa. Nace en el Parque Natural Urbasa Andía, en Baquedano, y recorre apenas 19 kilómetros hasta desembocar en un afluente del Ebro (el río Ega). En ese pequeño trayecto, despliega toda esta belleza visual, uno de los ríos más bonitos de toda España:








2. Un pueblo y castillo de cuento (Olite)

Este pueblo está protagonizado por el Palacio Real de Olite, de estilo gótico. El castillo posee un aspecto que agrada por demás a la vista, fruto de su construcción en donde los detalles estéticos tuvieron mayor relevancia que los defensivos. Construido durante el reinado de Carlos III, fue uno de los más bellos de Europa en su momento. El castillo y palacio complementa un pueblo medieval muy bien conservado, entre las joyas detenidas en el tiempo de España:








3. Un caprichoso paisaje de arenisca (Bardenas Reales)

Entre los paisajes de arenisca más curiosos de España, las Bardenas Reales aspiran a quedarse con el título. Un paraje natural semidesértico al sur de Navarra que contrasta con cada uno de los paisajes a pocos kilómetros a la redonda. Aquí los suelos arcillosos fueron erosionados de un modo magistral por el agua y el viento modelando formas curiosas, barrancos, mesetas y cerros aislados en un área poco poblada que en gran parte es una reserva natural:














4. Un pueblo congelado en el medioevo (Ujué)

Ujué (en euskera, Uxue), se encuentraa 53 km de Pamplona. En lo alto de una colina en el entorno de la Sierra de Ujué, apenas viven poco más de 200 personas en un caserío que no ha cambiado casi nada en varios siglos. Calles empedradas y fachadas de roca coronadas en lo alto por una iglesia fortaleza (de Santa María) que domina las vistas hacia todos los ángulos.






5. Un profundo cañón con paredes de 400 metros de altura (Foz de Arbayún)

Si algo faltaba para completar la diversidad de paisajes de Navarra, lo que sigue es un imponente cañón con paredes de hasta 400 metros de caída vertical. Foz de Arbayún está al este de la provincia, en dirección a Navascués. El artífice de tal maravilla es el río Salazar, atravesando un área de roca caliza en la Sierra de Leyre. Aunque no es muy extenso (tiene unos 6 kilómetros de extensión), es una de las buenas sorpresas para confirmar aún más la necesidad de viajar a ésta región de España.




6. Un punto medieval donde se unen las vías del Camino de Santiago (Puente la Reina)

Es uno de los puntos más fotografiados del Camino de Santiago, no sólo porque aquí se unen los dos caminos que vienen desde Francia. En Puente la Reina tampoco nadie se perdería la foto en el puente románico sobre el río Arga, construido en el siglo XI.







7. Las cuevas de las brujas (Cuevas de Zugarramurdi)

Historias de brujas son posibles en Zugarramurdiko (y sus cuevas de Zugarramurdi). Las cavidades prehistóricas están al norte de Navarra, y fueron modeladas por el río Olabidea, con una sala principal de 100 metros de largo y 30 de ancho. Allí, en el año 1610, muchas personas del pueblo se reunían para realizar rituales, y posteriormente fueron juzgadas por herejía y brujería en tiempos de la Santa Inquisición, un proceso que paso a la historia como uno de los mayores de entonces.







8. El pueblo de la gran muralla (Artaxona)

Si faltaban joyas medievales, Artaxona (Artajona) es otra de las que hay que apuntar en la Comunidad Foral de Navarra, a solo 31 kilómetros de Pamplona. Su fortificación medieval es la más importante de la Zona Media de Navarra, un conjunto amurallado del siglo XI que supo tener catorce torreones (hoy quedan nueve), y que se puede recorrer ingresando por sus portales originales.







9. Selva de Irati

Desiertos, cañones, río turquesa….y selva (o bosque denso). A Navarra no le falta nada. El Bosque de Irati acompaña el cauce del río homónimo, y se puede conocer accediendo desde Orbaiceta, o desde Ochagavía. Es la mayor reserva forestal de Navarra, un bosque de hayas y abetos que se cuenta entre los mejores conservados de toda Europa.







----------------------------------------------Barra separadora pobre----------------------------------------------





0
0
0
0
0No comments yet