Canales populares

A 20 años de la muerte de Gilda

A 20 años de su muerte: 20 datos que probablemente no sabías sobre Gilda
Gilda es una de esas personas inolvidables que nos dejó la música ¿Cuántos de estos datos conocías?




Un día como hoy 7 de Septiembre pero de 1996, en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12 (Argentina), en camino a Chajarí (Entre Ríos) un camión embistió al autobús donde viajaba Gilda. Falleció junto a su madre, su hija mayor, tres de sus músicos y el chofer del ómnibus.




Acá algunos datos de la cantante para recordarla a 20 años de su muerte.
1. Gilda puso la voz en 2 discos del grupo “Las Primas”, cuando todavía no tenía en mente ser cantante solista y mucho antes de que se armara su grupo musical “La Barra”.




2. Compuso y grabó en un cassette el tema “La Playa Tropical” para el CD de Flavia Palmiero “Flavia está de fiesta” el cual ocupa el track Nº 11 de ese CD. Gilda no se dedicaba a componer para otros artistas, pero Toty la recomendó entonces le cedieron escribir uno de los temas del disco de Flavia.



3. El tema “No es mi despedida” está dedicado a una amiga de Gilda que vive en Bolivia, y que originalmente se iba a llamar “El Mundo” pero una semana antes del trágico accidente, Gilda misteriosamente modificó la letra. ¿Una premonición de la cantante?



4. Existe un cassette con temas melódicos de Gilda que por culpa de los derechos de autor no pudieron ser editados en “Las Alas del Alma”. Los temas son “Tan Enamorados”, “Sueña”, “El Incondicional” entre otros más.



5. Hacía 3 meses que Gilda estaba separada de Toti Gimenez cuando pasó el trágico accidente. Gilda planeaba hacer algunos cambios de vestuario en su banda, como también cambiar su estilo musical sin alejarse de las ramas de la cumbia. ¿Reggae quizás?




6. El próximo video-clip que Gilda iba a grabar era “No te quedes afuera.”



7. El cassette póstumo no estaba en el lugar del accidente sino en el estudio de Toti Gimenez (Productor de Gilda)



8. Gilda conoció a Toti por medio de un aviso clasificado en donde se buscaban vocalistas para un grupo que se estaba por armar.



9. La frase final del recitado de “Un amor verdadero” iba a ser “Te amo” pero Toti no estaba muy contento con esa idea, ya que estaban atravesando una crisis en su relación (la cual Gilda nunca aclaró que eran, si amigos, compañeros de trabajo o algo más) por lo tanto Gilda optó por modificarla y decir algo menos directo…



10. Gilda contó en una entrevista con Fabían Banchero que tenía un amor secreto el cual no podía enterarse nadie… ¿Quién sería?



11. Comenzó la carrera de maestra jardinera y Profesorado de Educación Física, pero debió interrumpirlas en 1977 al fallecer su padre, con sólo 16 años, y debió hacerse cargo del hogar. Se casó y tuvo dos hijos, Mariel y Fabricio Cagnin.



12. Desde antes de su muerte muchos fans le atribuyen la condición de santa, debido a que creen que ha realizado varios milagros.



13. Existe, incluso, un santuario en su honor en el lugar donde ocurrió el accidente fatal, en el cual se conserva también el ómnibus en el que viajaba la cantante.



14. Luego de su muerte, y con una corta carrera, Gilda logró discos de oro, platino y doble platino.



15. Hoy 7 de Septiembre del 2016, se estrena una adaptación de la vida de Gilda, protagonizada por Natalia Oreiro. “Gilda, no me arrepiento de este amor.”



16. Toti Gimenez no está de acuerdo con la película de Gilda “Yo hubiera hecho otra cosa, más parecido a lo que fue. No sé si voy a ir al estreno porque la historia que yo viví es mucho más interesante que la que se puede ver en una pantalla” informó a Radio once diez.



17. Una noche una fanática se le acercó para agradecerle. Su madre se había cortado las venas en un intento de suicidio y salió del coma -según la joven- tras escuchar todos los días la canción “Baila esta cumbia”. Sobre ese contacto, ella le confesó a los músicos: “No me gusta que me pasen estas cosas. Es horrible. Pero si la música tiene el poder de lograr esto, bienvenida sea la música y todo lo que ayude a la gente a ser feliz”.



18. Ella no quería ser recordada como una santa, sino como “La abanderada de la bailanta.”




19. Era fiel admiradora de Dyango, Celia Cruz, Gal Costa y Gardel.



20. “Ustedes no saben lo que para mí es esta noche. Lo que significa que hoy me estén presentando después de casi tres años de tanta lucha. Era todo tan difícil, todo tan imposible que hoy estar acá presente con todos ustedes, cantando mis canciones y dándome tanto cariño, es algo que no lo puedo expresar con palabras. Por eso, les aconsejo a todos que, aunque las puertas se cierren, nunca dejen que sigan creciendo las alas ¡Vuelen! ¡Vuelen alto!, ¡que se llega, que se llega!”, le dijo a su público en uno de sus shows de mayor convocatoria.



Hasta siempre Gilda.
69Comentarios