Check the new version here

Popular channels

A 39 años de la Operación Primicia. Los bravos de Formosa






Hoy 5 de octubre se cumplen 39 años del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 por parte de elementos de la organización guerrillera "Montoneros", cabe destacar que este ataque fue perpetrado durante un gobierno constitucional y bajo la vigencia del régimen democrático.



El domingo 5 de octubre de 1975 la organización guerrillera Montoneros realizó un ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, al Casino de Suboficiales de dicha fuerza y al Aeropuerto "El Pucú" de la ciudad de Formosa en la provincia homónima, Argentina. En el asalto, al que suele denominárselo Operación Primicia, participaron siete pelotones de combate compuestos por más de 50 guerrilleros, en su mayoría vestidos con uniforme militar, empleando casi 20 automóviles que utilizaron para la fuga. Conducidos por el soldado entregador, el santafecino Luis Roberto Mayol, sabían bien dónde se hallaban las diversas armas. En el hecho se produjo un enfrentamiento armado que le ocasionó al Ejército 12 bajas, entre muertos y heridos, en su mayoría soldados que estaban realizando el servicio militar obligatorio.



Luego de robar cincuenta fusiles automáticos FN FAL, los atacantes se dirigieron al Aeropuerto local, desde donde, previa confrontación armada con algunos militares que se hallaban en esa zona, escaparon en una avioneta Cessna que aterrizó en un campo correntino; y en un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas que bajó en una pista improvisada en las cercanía de Angélica, Provincia de Santa Fe. Al día siguiente el entonces presidente provisional Ítalo Luder dio a conocer los decretos 2770, 2771, y 2772 creando un Consejo de Seguridad Interior integrado por el presidente y los jefes de las fuerzas armadas, y extendiendo a todo el país la orden de "aniquilar el accionar de los elementos subversivos".

Según el parte de guerra de Montoneros sus fuerzas habían causado 40 bajas al "enemigo" y habían tenido 11 bajas propias entre muertos y heridos. En 2006, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación incluyó a todos los guerrilleros muertos en los listados de la CONADEP como víctimas de “ejecución sumaria”.

Honor y gloria a los caídos en defensa de la unidad y en los combates posteriores:

- Subteniente Ricardo Massaferro
- Sargento Víctor Sanabria
- Soldado Conscripto Hermindo Luna
- Soldado Conscripto Alberto Villalba
- Soldado Conscripto Marcelino Torales
- Soldado Conscripto Edmundo Sosa
- Soldado Conscripto Tomás Sánchez
- Soldado Conscripto Ismael Sánchez
- Soldado Conscripto Dante Salvatierra
- Soldado Conscripto José Coronel
- Soldado Conscripto Heriberto Dávalos
- Soldado Conscripto Antonio Arrieta
- Agente de la Policía de la Provincia de Formosa Argentino Alegre


link: http://www.youtube.com/watch?v=0iUwPI7kSyA


link: http://www.youtube.com/watch?v=fzwMAxCZdLI
0
0
0
1
0No comments yet