Check the new version here

Popular channels

A-4 Skyhawk Fuerza Aerea Argentina Malvinas-Actualidad

   
  • La fuerza Aérea tuvo en servicio desde 1965 a 1999 un gran número de A-4B y A-4C, fueron utilizados en la Guerra de Malvinas con un éxito relativo contra la Royal Navy, a pesar de haber sufrido numerosas bajas en manos de los cazas británicos y los sistemas antieáereos lograron dañar considerablemente fragatas y destructores, hundiendo al HMS CoventryHMS Antelope, el 8 de junio de 1982 un A-4B destruyó alRFA Sir Galahad en lo que los británicos llaman " El Día más negro de la Flota" donde también fue destruido el RFA Sir Tristan.
Después de la guerra a algunas unidades se les cambiaron los cañones Colt de 20 mm por los DEFA de 30 mm, fueron dados de baja en 1999. En 1997 se compraron 36 A4M que fueron modernizados, siendo renombrados como A-4AR Fightinghawk.
  Otro operador Argentino: Armada Argentina-Aviacion Naval:
La 3.ª Escuadrilla de la Armada Argentina utilizó 16 A-4Q (antiguos A-4B de la Armada de los Estados Unidos) como aviones embarcados en el portaaviones ARA Veinticinco de Mayo desde 1971 a 1988. Durante la Guerra de las Malvinas operaron desde bases terrestres y sufrieron tres pérdidas en combate.

    Historia Operacional Fuerza Aerea Argentina: La Fuerza Aérea Argentina recibió 25 A-4Bs en 1966 y otros 25 en 1970, todos remodelados en Estados Unidos por Lockheed Service Co. antes de su entrega como A-4P, sin embargo localmente eran conocidos como A-4B y equiparon el Grupo 5 de Caza. Tenían tres pilones para armas y servían en la V Brigada Aérea. En 1976, otra orden fue hecha por 25 A-4Cs para reemplazar los F-86 Sabres todavía en servicio en el Grupo 4 de Caza de la IVª Brigada Aérea. Fueron recibidos sin cambios y fueron colocados a punto por mecánicos de la Fuerza Aérea en Río Cuarto, Córdoba. Tenían cinco pilones de armas y podían usar misiles AAM AIM-9B Sidewinders.


Los Estados Unidos establecieron un embargo de repuestos en 1977 debido al Terrorismo de Estado (el cual fue levantado en los 1990s en la Presidencia de Carlos Menem cuando Argentina se convirtió en Aliado importante extra-OTAN). A pesar de esto, los A-4s todavía sirvieron bien en 1982 durante la Guerra de las Malvinas donde tuvieron éxitos frente a la Royal Navy en ataques contra barcos y objetivos en tierra.

Guerra de las Malvinas=

Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, armado con bombas no guiadas y careciendo de electrónica o de misiles para autodefensa, Los Skyhawks de la Fuerza Aérea Argentina hundieron el destructor Tipo 42 HMS Coventry y la Fragata Tipo 21 HMS Antelope también infligiendo severo daño a otros como:








A-4Qs de la Armada Argentina, volando desde la estación naval de Río Grande, Tierra del Fuego también jugaron un rol en el bombardeo de la Flota Británica, destruyendo la Fragata Tipo 21 HMS Ardent.
En total, 22 Skyhawks (10 A-4Ps, 9 A-4Cs, y 3 A-4Qs) se perdieron por diversas causas en las seis semanas de guerra.32Después de la guerra, los A-4Ps y A-4Cs sobrevivientes de la Fuerza Aérea fueron mejorados mediante el ProgramaHalcón con cañones 30 mm (1.18 in) , misiles aire-aire, y otros detalles menores, siendo encuadrados en la V Brigada Aérea. Todos estos se retiraron del servicio en 1999, siendo reemplazados por 36 de los muy mejorados OA/A-4AR Fightinghawk. Muchos TA-4J y A-4Etambién fueron entregados bajo el programa A-4AR principalmente para repuestos.
En 1983, Estados Unidos vetó la entrega por parte de Israel de 24 A-4H Skyhawks para la Armada Argentina, como reemplazo de los A-4Q. Los A-4Qs fueron retirados finalmente en 1988.

Nueva Generación A-4 para Argentina:












El Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk es una versión actualizada y modernizada al estándar de cazabombardero, del avión de ataque McDonnell Douglas A-4M Skyhawk, desarrollado para la Fuerza Aérea Argentina. Se trata de la versión más avanzada del A-4 Skyhawk, una modernización hecha por Lockheed Martin a partir de aviones A-4M procedentes del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, su apodo inglés Fightinghawk significa "halcón luchador" o "halcón combatiente".



Después de la guerra por las islas Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina se vio obligada a reponer el material perdido, luego de analizar diferentes posibilidades se decidió por la oferta de Estados Unidos por 32 aviones McDonnell Douglas A-4M monoplazas y 4 OA-4M biplazas que fueron de la US Marine Corps, luego de una modernización completa hecha por Loockeed Martín Skunk Works, de EE.UU., se los denomina Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk.
El Programa OA/A-4 AR Fightinghawk produjo un avión con las siguientes características:




Nuevas células basadas en el A-4M permiten unas espectaculares mejoras en las prestaciones causadas por la mayor potencia del motor (de 3.493 kg de empuje se eleva a 5.080 kg o sea un incremento de la potencia del 45%) con lo cual se logra:



1-Un régimen ascensional un 50% superior.

2-Carrera de despegue acortada en un 25%.
3-Un avión de gran agilidad debido a no solo a la mayor potencia,sino también a lo reducido en su tamaño y peso.
Se reemplazó totalmente la aviónica, prácticamente no quedo nada original de los McDonnell Douglas A-4M. Las actualizaciones consistieron en: un radar Westinghouse APG-66 utilizado en los aviones F-16 versión A/B, lo cual requirió la modificación autóctona del radomo de proa, este radar tiene un alcance de 110 km para el combate aire-aire. Este posee 40 km menos de alcace que el original pero detecta más rápido sus objetivos, es decir aumenta su alcance efectivo. Esto brinda una gran ventaja al momento del combate aire aire ya que se detectaran más rápido los objetivos enemigos.



Se reemplazaron los sistemas de ataque-navegación-contramedidas electrónicas.
Se instaló en la totalidad de los aviones el pod de entrenamiento EHUD, (los que se utilizan en casi el 100 % de la misiones) de origen israelí. El EHUD ACMI (Air Combat Maneuvering Instrumentation, adquirido a la firma BVR Technologies, es un sofisticado sistema de entrenamiento para misiones aire-aire, aire-superficie y guerra electrónica, el mismo se encuentra instalado en el chasis de un misil AIM-9L y se utiliza en los Mirage III EA/DAMirage V MARA y IAI Finger. En una salida de entrenamiento, los aviones participantes se encuentran interconectados entre ellos y con el puesto de comando, de este modo es posible seguir las alternativas de la misión en tiempo real. Una vez en tierra, los pilotos realizan el análisis de la misión contemplando los parámetros registrados en el EHUD. El mismo permite recrear un verdadero polígono virtual donde es posible simular colisiones aéreas o contra el suelo, violaciones de reglas y traspasos de fronteras. Permite simular disparos de cañones y misiles aire-aire y evaluar impactos o derribos, teniendo en cuenta las maniobras que realiza el oponente y las contramedidas electrónicas. En modo aire-tierra permite simular la trayectoria de bombas para establecer el punto de impacto en relación al objetivo, simular amenazas dinámicas como emplazamientos de misiles antiaéreos e interactuar con el receptor RWR del avión. El citado pod representa un importante instrumento de entrenamiento con una relación costo-eficacia sumamente favorable.

Como arma principal, se ha dotado a los A-4AR con el misil aire-aire AIM-9L Sidewinder; pero se recibieron buenas cantidades del misil de tercera generación AIM 9M; misil que prácticamente no se había suministrado a casi ninguna nación del hemisferio.

Servicio Operativo:Su actividad es la efectuada por el Grupo 5 de Caza. Desde su incorporación, han participado en variados ejercicios, tanto propios de la Fuerza Aérea Argentina como conjuntos y combinados con otras fuerzas. También realizan con frecuencia la cobertura aérea de diversas cumbre de líderes internacionales.
Aviónica:Radar Westinghouse APG-66 (similar al usado en el F-16), pod de entrenamiento HUD, adopta dos HDD (Head Down Display) con dos pantallas cromáticas de cristal líquido , computadora de planificación de misión , sistema autónomo de generación de oxígeno , piloto automático , identificador de amigo o enemigo , sistema de lanzamiento de bengalas y modernos sistemas de alerta radar.
ataque a fragata F.A.Aen la Armada-Malvinas.
A-4c Skyhawk-Invencible.



















0
0
0
0
0No comments yet