1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

A 65 años de "1984" por George Orwell




HOY HACE 65 AÑOS SE PUBLICABA LA NOVELA '1984', DE GEORGE ORWELL


El 8 de junio de 1949 se publicó, simultáneamente, en Estados Unidos y el Reino Unido, la novela '1984', cuyo nombre original, elegido por su autor George Orwell, era 'El último hombre en Europa'; su título definitivo fue sugerido por sus editores por motivos comerciales. Gran parte del libro fue escrita por Orwell en la isla de Jura, en Escocia, en 1948. En la novela, la ficción socio-política incorpora elementos como el Gran Hermano, entidad de vigilancia constante y omnipresente, y la modificación del lenguaje con fines represivos, eliminando de la lengua la posibilidad de enunciar la ideas que no deben ser siquiera pensadas. Además de convertirse en un éxito comercial, '1984' marcó una época, convirtiéndose en una de las principales anti-utopías del siglo XX, junto a Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.


ACERCA DEL AUTOR

George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 19031 2 – Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950), fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.





ACERCA DE LA NOVELA

Mil novecientos ochenta y cuatro, a veces publicada "1984", es una novela distópica de George Orwell publicada en 1949. La novela está ambientada en "Airstrip One" (anteriormente conocido como Gran Bretaña), una provincia del super estado de Oceanía, en un mundo de la guerra perpetua, la vigilancia del gobierno omnipresente, y la manipulación pública, dictada por un sistema político eufemísticamente llamado Socialismo Inglés (o Ingsoc en un lenguaje inventado por el gobierno, la neolengua) bajo el control de una élite privilegiada, Partido Interior, que persigue a todo el individualismo y el pensamiento independiente como "thoughtcrimes". La tiranía se resume en el Gran Hermano, el líder del Partido cuasi-divino que disfruta de un intenso culto a la personalidad, que puede ni siquiera existir. Gran Hermano y el Partido justifican su opresivo gobierno en nombre de un supuesto bien mayor. El protagonista de la novela, Winston Smith, es un miembro del Partido Exterior que trabaja para el Ministerio de la Verdad (o Minitrue), que es responsable de la propaganda y el revisionismo histórico. Su trabajo consiste en reescribir últimos artículos de prensa para que el registro histórico siempre es compatible con la línea del partido actual. Smith es un trabajador diligente y hábil, pero secretamente odia el Partido y los sueños de la rebelión contra el Gran Hermano


Portada original de la primera edición ((Secker and Warburg,))




FILME

1984 a dado innumerables derivados artísticos: películas series de television, obras de teatro, canciones, y hasta otros libros.

La mas memorable, al menos para mi, (no voy a engañar a nadie) fue la película estrenada precisamente en el año "1984".





Mil novecientos ochenta y cuatro, (Nineteen Eighty-Four) también conocido como 1984, es una película distópica británica 1984 escrita para la pantalla y dirigida por Michael Radford, basado en la novela de George Orwell del mismo nombre. Protagonizada por John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Cyril Cusack y, la película sigue la vida de Winston Smith en Oceanía, un país gobernado por un gobierno totalitario.

La película está dedicada a la memoria de Burton, ya que éste era su último papel como actor; murió en Suiza dos meses antes de la premier británica.


TRAMA ¡¡¡¡ATENCION PELIGRO DE SPOILER!!!

En una distópica 1984, Winston Smith soporta una existencia miserable en el superestado totalitario de Oceanía bajo la vigilancia constante de la policía del pensamiento. La historia tiene lugar en Londres, la capital del territorio llamado "Airstrip one" (algo así como pista de aterrizaje, Inglaterra o Gran Bretaña".

Winston trabaja en un pequeño cubículo de la oficina en el Ministerio de la Verdad, la "reescritura de la historia", de acuerdo con los dictados del Partido y su testaferro supremo, el Gran Hermano. Un hombre atormentado por los recuerdos dolorosos y deseos inquietos, Winston es un hombre común que lleva un diario secreto de sus pensamientos privados, creando así la evidencia de su crimen del pensar - el delito de pensamiento independiente, en contra de los dictados y objetivos del Partido.




Su vida da un giro peculiar, cuando es abordado por un "compañero" de trabajo del Partido Exterior - una misteriosa y atrevida chica llamada Julia - comienzan una relación ilícita. Su primera reunión se lleva a cabo en el campo remoto donde intercambian ideas subversivas antes de tener sexo.



Poco después, Winston alquila una habitación por encima de una tienda de empeño (en la zona proletaria supuestamente segura) donde continúan su enlace. Julia - una sensual mujer joven, de espíritu libre - adquiere alimentos de contrabando y vestidos en el mercado negro, por unos meses su secreto se mantiene y disfrutan de una vida idílica de relativa libertad y de alegría al estar juntos.


Todo llega a su fin



Una noche, con la incursión repentina de la Policía del Pensamiento. Ambos están detenidos y se revela que hay una telepantalla escondido detrás de un cuadro en la pared de su habitación, y que el titular de la casa de empeño, señor Charrington, es un agente encubierto de la Policía del Pensamiento. Winston y Julia son detenidos, interrogados y brutalmente "rehabilitados", por separado. Winston es llevado al Ministerio del Amor, donde O'Brien, un miembro de alto rango del Partido Interior, quien Winston pensaba, era un criminal del pensamiento como el, y agente del movimiento de resistencia encabezado por el opositor del Partido, (Emmanuel Goldstein) lo tortura sistemáticamente.



O'Brien instruye Winston sobre el verdadero propósito y le da lecciones acerca de los principios de doble pensamiento - la práctica de celebrar dos pensamientos contradictorios en la mente al mismo tiempo-. Para su rehabilitación final, Winston es llevado a la habitación 101, donde O'Brien le dice que va a ser sometido a la "peor cosa en el mundo", diseñado específicamente alrededor de las fobias personales de Smith. Cuando nos enfrentamos a este horror insoportable - que resulta ser una jaula llena de ratas silvestres - la resistencia psicológica de Winston finalmente e irremediablemente se rompe, y él histéricamente repudia su lealtad a Julia. Ahora completamente subyugada y purgado de cualquier pensamiento rebelde, impulsos o accesorios personales, Winston se restaura a la salud física y la libertad.



En la escena final, Winston vuelve al Tree Café de Indias, donde había visto anteriormente los "thoughtcriminals" rehabilitados, Jones, Aaronson y Rutherford (los miembros caídos en desgracia del Partido Interior). Mientras está sentado en la mesa de ajedrez, Winston es abordado por Julia, igualmente "rehabilitada". Ellos comparten una botella de ginebra (Victory Gin), e impasiblemente intercambian unas pocas palabras acerca de cómo ellos se han traicionado mutuamente. Después de que ella se vaya, Winston observa una emisión de sí mismo en la gran telepantalla confesando sus "crímenes" contra el Estado e implorando el perdón de la población.



Al escuchar un informe de noticias que se declara del ejército Oceanía completa derrota del enemigo (Eurasia) 's fuerzas en el norte de África, Winston se ve en la imagen fija del Gran Hermano que aparece en la telepantalla, entonces se aparta y casi en silencio dice "Te Amo " - una frase que él y Julia utilizaron en varias ocasiones durante su relación, lo que indica la posibilidad de que él todavía ama a Julia. Sin embargo, también podría estar declarar su amor por el Gran Hermano. La novela inequívocamente termina con las palabras: "Amaba al Gran Hermano", mientras que la película parece permitir deliberadamente las dos condiciones.
Durante la conversación de Winston con Julia en la habitación alquilada, afirmó que "si pueden hacerme cambiar mis sentimientos, obligar a ya no amarte, eso sería traición real".
En la escena final, la "verdadera traición" ha sido cometido o no, dependiendo de si el "te amo" al que se refiere Winston, haya sido para el Gran Hermano o Julia.




Sin duda Orwell nos a dejado un gran legado cultural en su novela 1984, que hasta el dia de hoy no pierde su vigencia como novela critica y social, es también por eso que es y sera recordado por siempre como una de las grandes novelas del siglo XX.

Por ultimo les dejo un comentario final de una red social

Mas q un escritor fue un profeta. En su linro habla de tres potencias dirigiendo a su voluntad el mundo, de violacion de derechos humanos sin control de parte de los mas poderosos, de la manipulacion de la informacion y de las masas. La creacion de miedos en la gente para tenerla controlada.... En sintesis todo lo q se ve hoy dia... La persecucion y destruccion de quien se opone al sistema...


Me pareció interesante compartir esta info y opiniones entre ustedes, espero que les haya parecido interesante también, lean el libro o revean la peli con otros amigos que no la vieron. Si hay algún error de redacción o edición, por favor díganmelo, Saludos.

fuentes: history channel , wikipedia, yo.
0
0
0
0No hay comentarios