Check the new version here

Popular channels

A Que Sabe La Leche Materna?







¿A qué sabe?



La leche materna es una sustancia que varia en su composición y sabor dependiendo de muchos factores, como la alimentación y el tiempo que transcurre tras el nacimiento.



# El calostro: es la leche de color amarillo, casi transparente y parecido a un suero. Sale los primeros días después del parto. Sabe un poco salado debido a que tiene altos contenidos de sodio y cloro.
#Leche madura o de transición: puede ser blanca y se produce entre el octavo y 14 días después del nacimiento. Contiene más lactosa, por lo que es más dulce.











Cuestión de gustos

Los bebés son más sensibles a los sabores dulces debido a que su lengua llena toda la cavidad oral, lo que limita su movimiento, y los botones gustativos sensibles a este sabor están en la punta de la lengua.

Hay una tendencia natural a rechazar lo amargos -como una especie de protección- ya que muchas sustancias tóxicas y venenosas presentan este sabor.

Se hizo un estudio con lactantes alimentados en forma exclusiva de leche materna. A cada mujer se le pidió ingerir una pastilla que podía o no contener ajo.

El resultado fue que detectaron este cambio sensorial en el alimento, ya que succionaron más cuando la leche tenía un olor más intenso que cuando el sabor del ajo estaba ausente. Es decir, tomaron más leche si la madre había consumido ajo. Sin embargo, si la madre comía constantemente el ajo, el bebé regresaba a sus patrones anteriores de succión, lo que nos indica que el bebé se “acostumbra” al sabor.

Alimentos que le dan otro sabor

Además del anterior, se ha encontrado también se altera con la vainilla, menta y el queso.

También se ha visto que si durante la lactancia se consume una fruta con frecuencia, más adelante el niño tendrá una mejor aceptación hacia el sabor.

Es así que podemos afirmar que la leche varía de sabor y provee el potencial para una fuente rica de diversas experiencias quimicosensoriales. Además prepara al bebé para el proceso de la ablactación.


0
0
0
0
0No comments yet