Check the new version here

Popular channels

a Serbia le caera encima democracia otra vez

Bruselas Siguiente Balcanes Ersatz Estado: Vojvodina
por Wayne Madsen
http://www.voltairenet.org/article186778.html

Los Estados Unidos y la Unión Europea están preparando para poner fin a la guerra que libraron contra Serbia en 1999. Después de haber amputado desde Kosovo, ahora están tratando de tomar Voïvodine. Para ello, actualmente están modificando su población, la creación de un nuevo equipo en el poder en la vecina Croacia, y la compra de todos los medios de comunicación serbios.

Red Voltaire | WASHINGTON DC (Estados Unidos) | 07 de marzo 2015


la Unión Europea con sede en Bruselas y la OTAN tienen su manera, la provincia serbia de Vojvodina se unirá a Kosovo, previamente tallado por la Unión Europea y la OTAN de Serbia como un estado de etnia albanesa administrada por el ejército terrorista Liberación de Kosovo (ELK), como el siguiente sucedáneo Estado independiente en los Balcanes.

Tras ser testigo de la provincia de Kosovo tallada fuera de él por las tropas de la OTAN, como resultado de las maquinaciones de la Unión Europea, Serbia ahora se arriesga a perder la fértil cuenca del Danubio provincia de Vojvodina a los cambiadores de frontera en Bruselas. Si los recientes comentarios del ex Secretario General Adjunto de la OTAN para Diplomacia Pública y presidente croata entrante Kolinda Grabar-Kitarovic son una indicación, Croacia pronto servirá como un baluarte en los planes de la OTAN para arrebatar el control de Vojvodina de Serbia y declararlo un multi-étnica y multi -lingual independiente «patria» para los húngaros, gitanos, eslovacos, croatas, rumanos, así como llegó recién refugiados albaneses siendo transportados en autobús en la región por la UE desde el sur de lo que fue Yugoslavia.


Con la mayor discreción, el fondo de inversión KKR compró, en enero de 2015, los principales medios de comunicación y estaciones de televisión en Serbia. KKR confió la dirección de su laboratorio de ideas para el general David Petraeus, el ex-director de la CIA.

Ya, Vojvodina está siendo mencionado por los medios de comunicación financiados por Soros y organizaciones no gubernamentales como la «húngaro Kosovo» a pesar de que el 66 por ciento de la población de la provincia es el serbio. Con 25 grupos étnicos, Vojvodina es uno de los más étnicamente diversas regiones de Europa. Para los planificadores de la guerra de la OTAN y los ingenieros demográficos Soros, Vojvodina representa un terreno fértil para los conflictos étnicos y más «balcanización» de los Balcanes.

Húngaros representan sólo el 13 por ciento de la población, mientras que los croatas vienen en un 2,7 por ciento y los eslovacos en el 2,6 por ciento. Manipuladores Soros y el neo-con los medios de comunicación han llamado a Vojvodina para convertirse en una patria para los romaníes («gitano» personas. Sin embargo, los romaníes constituyen un mero 2,1 por ciento de la población. Diseños irredentistas rumanos en Vojvodina son risibles si se considera que los rumanos representan un minúsculo 1,3 por ciento de la población de Vojvodina. Bunjevci (similar a los croatas) y Rusyns representan menos de la población total.


Kolinda Grabar-Kitarović pasó toda su infancia en los Estados Unidos. En 1993, comenzó a trabajar para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Croacia, después fue elegido delegado en 2003. Luego se convirtió en el ministro para la Integración Europea, entonces embajador en Estados Unidos, y, por último, el secretario general adjunto de la OTAN. Fue elegida como Presidente de Croacia, una función que ha ocupado desde el 15 de febrero 2015.She es miembro de la Comisión Trilateral.

Después de derrotar a presidente croata Ivo Josipovic titular en una dudosa navaja delgada - algunos dirían un George Soros estilo 50-49 por ciento «diseñado» - el margen de victoria, Grabar-Kitarovic no perdió el tiempo en el que se establecen el guante a Serbia en su victoria discurso. Ella dijo que iba a luchar por la autonomía de los croatas en Vojvodina, «Código» de apoyo a la secesión de la región de Serbia. Grabar-Kitarovic también anunció que restablecería las estrechas relaciones de Croacia con Alemania, no es de extrañar teniendo en cuenta los vínculos históricos de la Unión Democrática Croata (HDZ) del Grabar-Kitarovic al croata Ustasha nazi que creó un estado títere bajo el Tercer Reich. Irredentismo del Grabar-Kitarovic con respecto a los croatas en Vojvodina, especialmente en el distrito Srem de mayoría croata y Herzegovina, en lo que es Bosnia-Herzegovina, representa lo que se llama «neo-Ustashism» - nacionalismo extremo - en la actual Croacia.

Grabar-Kitarovic también reaccionó negativamente a la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que desechó la reclamación de Croacia contra Serbia de genocidio en la guerra de 1991-1995 entre Croacia y la entonces República Federal de Yugoslavia dominada por Serbia. La Corte Internacional de Justicia también desestimó la reconvención de Serbia contra Croacia, que surgió de los cargos de genocidio cometidos por las fuerzas croatas, apoyados por mercenarios estadounidenses, en la Operación Tormenta. La guerra relámpago por las fuerzas croatas y sus asesores estadounidenses en contra de la República Serbia de Krajina en Croacia oriental estaba dirigido a los serbios étnicamente-limpieza de las regiones del este de Croacia.


Jadranka Jureško-Kero probablemente será nominado como el primer ministro de Croacia.

Y en otro ejemplo de la estrecha relación entre el neo-nazismo y el sionismo, asesor político presidencial del Grabar-Kitarovic y el jefe de su equipo de transición es documentalista Jadranka Juresko Kero, otro implante de Estados Unidos en las estructuras de gobierno de Europa del Este y un individuo que ávidamente apoya a Israel y la causa sionista. Juresko Kero ha sido un habitante del Upper East Side de Manhattan desde 1999 y que está casado con Se sabe que si el HDZ triunfa en las próximas elecciones parlamentarias, Grabar-Kitarovic quiere Juresko Kero para servir como su primer ministro, dando a la nación un rector dúo femenino. Mientras ella era embajador en Estados Unidos, Grabar-Kitarovic dispuesto ofertas comerciales sweetheart entre la gran empresa de fabricación de alimentos croata Podravka y estadounidenses distribuidores de, entre otros productos, goulash de ternera croata y paté de pollo. Lo que pasa es que las operaciones norteamericanas de Podravka están encabezadas por el marido de Juresko Kero, Domagoj Kero, el ex cónsul general croata en Nueva York.

Grabar-Kitarovic y sus aliados neoconservadores están impulsando el meme ahora oído más a menudo en Vojvodina que la región nunca fue históricamente serbio pero era parte de la pre-Primera Guerra Mundial Imperio Austro-Húngaro. Y en una repetición de lo que ocurrió en el este de Ucrania después de la intentona / sionista conjunta neonazi contra el gobierno democráticamente elegido del presidente Viktor Yanukovich, el serbio y el alfabeto cirílico en Vojvodina están siendo eclipsado por el deseo de no serbios a volver a la marca Vojvodina como nación-húngaro germánica que utiliza el alfabeto romano. En esto, los separatistas Vojvodina tienen el apoyo abierto del primer ministro húngaro, Viktor Orban, nacionalista y el nuevo presidente de etnia alemana de Rumania, Klaus Iohannis.

Las señales de que Vojvodina es el próximo objetivo de la alianza neoconservadora-George Soros es clara. La Unión Europea ha decidido trasladar los albaneses de Kosovo, Macedonia y Montenegro a Vojvodina. Una vez que llegan a Novi Sad, la principal ciudad de Vojvodina, interlocutores de la UE dan la albaneses 35 euros para la tarifa del taxi con el fin de que se despliegan en toda la provincia y reclamar la residencia permanente. El último censo de 3360 mostró Vojvodina musulmanes en Vojvodina. Sin embargo, el trasplante de albaneses musulmanes de otras partes de la ex Yugoslavia por la UE está claramente dirigido a proporcionar el combustible para provocar una rebelión Kosovo-como por la independencia.

Todas las diversas Soros y construcciones neoconservadores son hiper-activo en Vojvodina. Estos incluyen la Fundación Nacional para la Democracia y el Open Society Institute de Soros. Bojan Pajtić, el presidente del gobierno de la provincia de Vojvodina, es un Inglés-altavoz húngaro y fluido que se encuentra en su casa con los operativos Soros y financiado por la Agencia Central de Inteligencia de las ONG en la provincia que trabajan en estrecha colaboración con el subsecretario de Estado para Asuntos Europeos Victoria Nuland, la persona que ayudó a pastor Grabar-Kitarovic a la victoria en Croacia y que está dispuesta a lanzar una guerra Vojvodina por la independencia entre provocadores profesionales recién llegados procedentes de Rumania, Hungría, Albania, y romaní campamentos en los Balcanes.

Si Ucrania es ningún ejemplo, lo Nuland y sus neocons tienen en el almacén para Vojvodina limpiará la provincia de los serbios y proporcionar un país amigo de Occidente compañías de petróleo y de gas natural para la explotación de las reservas conocidas de los hidrocarburos en el este de Vojvodina, una zona conocida como Banat.

Así como Kosovo fue tallado en Serbia para facilitar un oleoducto trans-Balcanes y proporcionar al Estado de los Estados una base militar Balcanes permanentes en Camp Bondsteel, un Vojvodina independiente está diseñado para proporcionar la OTAN con un suministro de petróleo y gas natural de Banat y una fértil valle del Danubio para la producción de alimentos genéticamente modificados. Al igual que Ucrania, Vojvodina está siendo dirigido por el complejo militar-comercial occidental para fracking hidrocarburos y Monsanto agro-explotación.

Lo que está ocurriendo en Vojvodina es nada menos que la ingeniería demográfica. Hay un intento de marginar a la población serbia de Vojvodina mucho en la manera de que los serbios que viven en enclaves de Zubin Potok, Zvečan, Kosovska Mitrovica, y Leposavić en el norte de Kosovo estaban todos casi olvidada en el apuro de la UE para declarar Kosovo un estado albanés independiente.

Hoy en día, la OTAN y otros provocadores occidentales han puesto las ciudades ucranianas de Lugansk, Donetsk y Mariupol en las primeras planas de los periódicos del mundo como zonas de matar. Si neocon diablesas como Grabar-Kitarovic, Juresko Kero, y Nuland tienen su manera, historias de baño de sangre del mañana serán fechado en Novi Sad, Sremska Mitrovica, Kanjiza y Subotica, ciudades que se sientan a horcajadas sobre las fallas étnicas en Vojvodina.

Wayne Madsen
Fuente
Fundación Cultura Estratégica (Rusia)
http://www.voltairenet.org/auteur125099.html?lang=en
------------------------------------

....Voltaire miente, peroooooooooooo......

Parlamento Europeo apoya la adhesión de Serbia a la UE
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3636231&Itemid=1

Belgrado, 19 mar (PL) El Jefe de la Delegación del Parlamento Europeo para los Países del sudeste de Europa, Eduard Kukan, calificó de correcta la vía sobre la cual trabaja Serbia en su intención de adherirse a la Unión Europea (UE).

De acuerdo con la agencia de noticias Tanjug, Kukan ratificó, además, el pleno apoyo de su institución a ese proceso de integración.

El gobierno serbio cumple sus promesas y hace un esfuerzo considerable para llevar al país balcánico a la UE, aseguró el funcionario en el inicio de su visita de dos días a esta nación.

Queremos prestar ayuda a Serbia. Estamos muy interesados en hacer que el camino su hacia el bloque comunitario sea un exitoso y por ello realizamos ahora esta visita, agregó.

Entre las actividades previstas en la agenda de Kukan están una reunión con el primer ministro Aleksandar Vucic y otra con el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic.

También se prevén encuentros con el presidente del Parlamento, Maja Gojkovic.

Según Tanjug, Kukan adelantó que algunos de los temas a discutir serán la aplicación del Acuerdo de Estabilización y Asociación y cuestiones relacionadas con las negociaciones de adhesión a la UE.
----------------------------------------

Debaten en Serbia proyecto de ley sobre lucha contra terrorismo
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3632681&Itemid=1

Belgrado, 18 mar (PL) El Parlamento de Serbia discute hoy varios proyectos de ley encaminados a mejorar la lucha contra el terrorismo y adoptar medidas preventivas y represivas contra su financiación.

Por su parte, el ministro de Finanzas Dusan Vujovic prometió actuar en consonancia con las obligaciones internacionales en ese sentido.

De acuerdo con la agencia de noticias Tanjug, Vujovic ofreció esas declaraciones al presentar ante el legislativo el proyecto de ley sobre restricciones a la disposición de bienes y la congelación de activos de quienes puedan financiar o ayudar a promover acciones terroristas.

El gobierno elaborará previamente una lista de agrupaciones y personas sospechosas, con características potenciales en su personalidad o contexto que les puedan convertir en extremistas.

Para ello, se basarán en el sistema establecido por la ONU, en la información de los órganos de seguridad e inteligencia competentes en el país y en los datos de otras naciones.

Con este proyecto de ley, Serbia alinea su legislación con los convenios ratificados de las Naciones Unidas, y, al mismo tiempo, cumple las obligaciones derivadas de su pertenencia al Consejo de Europa, apuntó Vujovic.

El objetivo fundamental es promover la lucha contra el terrorismo a través de medidas en contra de su financiación y la limitación de los terroristas y sus patrocinadores para disponer de la propiedad, en opinión del titular de Finanzas.
------------------------------------

Irrupción de la policia antiterrorista Serbia en el distrito de las artes de Belgrado
Traducción publicada el 17 Marzo 2015 6:30 GMT
http://es.globalvoicesonline.org/2015/03/17/irrupcion-de-la-policia-antiterrorista-serbia-en-el-distrito-de-las-artes-de-belgrado/


Asistentes al festival de tango con artistas internacionales que tuvo lugar en Mikser Houe en la noche en cuestión, unos minutos antes de la incursión de las fuerzas policiales antiterroristas. Foto de Mikser House, publicada con autorización.
Tan solo 24 horas después de la publicación, en la sección viajes de The Guardian, de un artículo sobre el ascenso del distrito de Savamala en Belgrado como el nuevo centro de diseño y turismo urbano de la capital serbía, las fuerzas especiales antiterroristas de la policía asaltaban, fusil en mano, los animados clubes nocturnos y salas de teatro del distrito aterrorizando a los asistentes, según se ha conocido.

Mikser House, espacio escénico y de exposiciones artísticas situado en un viejo garaje industrial, descrito por The Guardian como “uno de los lugares más famosos de Savamala”, fue uno de los establecimientos asaltados la noche del sábado 7 de febrero. Al día siguiente, Mikser emitía un comunicado en su página oficial de Facebook, calificando de “incomprensible” la actuación policial:

Traducción Cita original
Fue como una película, cargaron contra nosotros con porras y rifles, en un espacio donde habitualmente se representan obras para niños, conciertos de música clásica y obras de teatro. Los guardias de seguridad bloquearon la salida delante de los invitados aterrorizados, muchos de ellos extranjeros, y comenzó el cacheo. Por supuesto, no encontraron nada… Nos hemos enterado que todo el barrio vivió la misma experiencia que nosotros [...]

Con la inminente Feria de Turismo en Belgrado el próximo febrero, no es algo que nos beneficie precisamente, por eso querríamos preguntar a los representantes de la ciudad de Belgrado: ¿Por qué enviaron unidades de lucha antiterrorista al distrito cultural y turístico de la ciudad? ¿Cómo esperan atraer y retener a los turistas extranjeros apuntándolos con una pistola? ¿Por qué de manera tan inconsciente se criminaliza a todo un barrio que es una oportunidad de desarrollo importante para Belgrado?
La publicación cosechó miles de “me gusta” en Facebook y se ha compartido más de 700 veces, en su mayoría por otros belgradenses en Facebook, que repiten las mismas preguntas. Algunos comentaristas han informado de ataques similares en otras ciudades serbias. En la noche en cuestión, el local era la sede de un seminario de tango con invitados locales e internacionales.

La ciudad de Belgrado no ha respondido o emitido ninguna declaración oficial después del incidente o antes de la publicación de este artículo, no obstante, el Ministerio del Interior lanzó un comunicado oficial el domingo 8 de febrero, en relación al ataque al club nocturno en Belgrado, en el que decía:

Traducción Cita original
En una operación conjunta entre miembros del Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo y Empleo, Veteranos y Policía Social, anoche se reforzó el control sobre las discotecas y clubes nocturnos de Belgrado.

La operación incluyó siete locales, con el objetivo de identificar a los trabajadores de seguridad y comprobar sus condiciones de trabajo, si eran realmente empleados del club, en otras palabras, verificar si habían sido contratados o no por el club.

Durante la operación fueron detenidos 13 individuos, todos ellos empleados de seguridad, que portaban objetos peligrosos de ataque como bastones, barras de metal y otros artículos similares.

La labor de inspección resultó además con denuncias contras siete personas por delitos menores que han sido archivadas.

Las operaciones de control de los clubes nocturnos y discotecas continuarán de forma continua y regular, con el fin de asegurar la protección y seguridad de los ciudadanos.
El lunes 9 de febrero, tras el comunicado oficial de la policía, Mikser House añadía las siguientes declaraciones a su comunicado anterior:

Traducción Cita original
Hoy lunes, con la cabeza más fría y después de toda la información recibida durante el fin de semana, nuestra conclusión es la siguiente: el sábado, Mikser House no era el único objetivo de la Gendarmería [unidad táctica especial del Departamento de Policía Serbia] también asaltaron otros locales, y prácticamente todo el distrito de Samala, lo que sería tema de otro artículo. Sabemos que hay locales “permitidos”, que cuentan con la protección de las autoridades , y locales que no lo son. ¿Adivinan a qué grupo pertenecemos? En honor a la verdad, hay que decir que el asalto formaba parte de una actividad policial mucho más amplia y, por lo tanto, no exclusivamente de Savamala; lo que sucede es que este tipo de operaciones son especialmente visibles en Savamala por ser el centro de la vida nocturna en la ciudad. Por supuesto, nadie entiende por qué tenía que llevarse a cabo esta batalla campal como si Savamala estuviera en Donetsk y no en Belgrado.
Representantes de Mikser House concluyeron su segunda declaración confirmando que iban a presentar quejas y peticiones para hablar con funcionarios en relación al incidente:

Traducción Cita original
Bromas aparte, Mikser contactará con los jefes de la Junta de Turismo de Belgrado, la Junta de Turismo de Serbia y la Secretaría de Economía y Turismo de la ciudad de Belgrado, con la petición de que hagan llegar al Ministerio del Interior el gran daño que supone para la ciudad enviar fuerzas especiales al distrito turístico más importante de Belgrado, asustando a los extranjeros y residentes que como nosotros, junto con las organizaciones mencionadas, hicieron un gran esfuerzo por traer a esos mismos extranjeros aquí.
--------------------------------------------

MERCADO EXTERIOR
Una misión comercial con once empresas viaja a Serbia y Croacia
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/13/paisvasco/1426271325_646636.html

Las firmas corresponden a los sectores de productos de consumo, cerraduras, medio ambiente y electricidad y consultoría
EFE Bilbao 13 MAR 2015 - 19:28 CET

Un total de once empresas vascas participarán en una misión comercial a Serbia y Croacia, con extensión a Montenegro y Bosnia, del 16 al 23 de marzo, organizada por la Cámara de Bilbao en colaboración con las de Álava y Gipuzkoa y el apoyo del Gobierno vasco.

El objetivo de la delegación empresarial es incrementar la cuota de mercado, así como explorar las alternativas que presentan países como Croacia, de reciente incorporación a la Unión Europea, y Serbia y Montenegro, candidatos para futuras adhesiones.

Los sectores representados por estas empresas son productos de consumo (pequeño electrodoméstico, menaje de cocina, cosméticos, alimentación), de almacenaje, cerraduras y herrajes, sector medioambiental, eléctrico y consultoría.

Serbia, con una población 7,2 millones de habitantes, ha mejorado su situación económica gracias a las importantes reformas estructurales y por su condición de candidato a la UE. Además, mantiene acuerdos comerciales de carácter bilateral y multilateral con la Unión, Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, que han eliminado los aranceles.

En 2014, las exportaciones vascas a Serbia disminuyeron un 33 % respecto a 2013, en total 8,9 millones de euros, principalmente bienes de equipo, alimentación o automoción.

Asimismo, las importaciones descendieron un 18 %, hasta 2,24 millones de euros, sobre todo manufacturas de consumo, bienes de equipo y de consumo. Las oportunidades de negocio para las empresas vascas se presentan en infraestructuras (carreteras y ferrocarril), productos químicos, bienes de consumo de mayor valor añadido, industria auxiliar del automóvil, suministros para los sectores de transporte y energía, agroalimentarios (maquinaria y productos de consumo) y medioambiente.

Respecto a Croacia es, dentro de las Repúblicas de la ex Yugoslavia, el segundo país con un mayor poder adquisitivo y desarrollo económico después de Eslovenia. Aunque presenta un mercado reducido de tan solo 4,3 millones de habitantes, cuenta con una situación estratégica en el sudeste europeo, mano de obra cualificada y unas relaciones comerciales muy estrechas con sus países vecinos, además de su adhesión a la UE, como su 28º miembro.

Respecto a la balanza comercial Euskadi-Croacia, las exportaciones aumentaron un 1,6 % en 2014 respecto a 2013, por valor de 12,48 millones de euros. Por su parte, las importaciones al País Vasco ascendieron a 5,6 millones en 2014, cuando en 2013 fueron 1,9 millones, básicamente agroalimentarios, bienes de consumo e industria auxiliar.

Montenegro, a pesar de ser un mercado muy limitado con poco más de 600.000 habitantes, es interesante debido al gran potencial de desarrollo del país. Montenegro es, por delante de Serbia, el próximo candidato a entrar en la UE.

En el caso de Bosnia, la escasa industria, ser un mercado poco maduro y la necesidad de importar gran parte de los bienes manufacturados ofrecen oportunidades comerciales en un país sin saturación de competidores.
--------------------------------------

....¿que paso con el ultimo que se nego a pertenecer a UE?...

Debaten en Serbia proyecto de ley sobre lucha contra terrorismo
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3632681&Itemid=1

Belgrado, 18 mar (PL) El Parlamento de Serbia discute hoy varios proyectos de ley encaminados a mejorar la lucha contra el terrorismo y adoptar medidas preventivas y represivas contra su financiación.

Por su parte, el ministro de Finanzas Dusan Vujovic prometió actuar en consonancia con las obligaciones internacionales en ese sentido.

De acuerdo con la agencia de noticias Tanjug, Vujovic ofreció esas declaraciones al presentar ante el legislativo el proyecto de ley sobre restricciones a la disposición de bienes y la congelación de activos de quienes puedan financiar o ayudar a promover acciones terroristas.

El gobierno elaborará previamente una lista de agrupaciones y personas sospechosas, con características potenciales en su personalidad o contexto que les puedan convertir en extremistas.

Para ello, se basarán en el sistema establecido por la ONU, en la información de los órganos de seguridad e inteligencia competentes en el país y en los datos de otras naciones.

Con este proyecto de ley, Serbia alinea su legislación con los convenios ratificados de las Naciones Unidas, y, al mismo tiempo, cumple las obligaciones derivadas de su pertenencia al Consejo de Europa, apuntó Vujovic.

El objetivo fundamental es promover la lucha contra el terrorismo a través de medidas en contra de su financiación y la limitación de los terroristas y sus patrocinadores para disponer de la propiedad, en opinión del titular de Finanzas.
-------------------------------------

MERCADO EXTERIOR
Una misión comercial con once empresas viaja a Serbia y Croacia
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/13/paisvasco/1426271325_646636.html

Las firmas corresponden a los sectores de productos de consumo, cerraduras, medio ambiente y electricidad y consultoría
EFE Bilbao 13 MAR 2015 - 19:28 CET

Un total de once empresas vascas participarán en una misión comercial a Serbia y Croacia, con extensión a Montenegro y Bosnia, del 16 al 23 de marzo, organizada por la Cámara de Bilbao en colaboración con las de Álava y Gipuzkoa y el apoyo del Gobierno vasco.

El objetivo de la delegación empresarial es incrementar la cuota de mercado, así como explorar las alternativas que presentan países como Croacia, de reciente incorporación a la Unión Europea, y Serbia y Montenegro, candidatos para futuras adhesiones.

Los sectores representados por estas empresas son productos de consumo (pequeño electrodoméstico, menaje de cocina, cosméticos, alimentación), de almacenaje, cerraduras y herrajes, sector medioambiental, eléctrico y consultoría.

Serbia, con una población 7,2 millones de habitantes, ha mejorado su situación económica gracias a las importantes reformas estructurales y por su condición de candidato a la UE. Además, mantiene acuerdos comerciales de carácter bilateral y multilateral con la Unión, Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, que han eliminado los aranceles.

En 2014, las exportaciones vascas a Serbia disminuyeron un 33 % respecto a 2013, en total 8,9 millones de euros, principalmente bienes de equipo, alimentación o automoción.

Asimismo, las importaciones descendieron un 18 %, hasta 2,24 millones de euros, sobre todo manufacturas de consumo, bienes de equipo y de consumo. Las oportunidades de negocio para las empresas vascas se presentan en infraestructuras (carreteras y ferrocarril), productos químicos, bienes de consumo de mayor valor añadido, industria auxiliar del automóvil, suministros para los sectores de transporte y energía, agroalimentarios (maquinaria y productos de consumo) y medioambiente.

Respecto a Croacia es, dentro de las Repúblicas de la ex Yugoslavia, el segundo país con un mayor poder adquisitivo y desarrollo económico después de Eslovenia. Aunque presenta un mercado reducido de tan solo 4,3 millones de habitantes, cuenta con una situación estratégica en el sudeste europeo, mano de obra cualificada y unas relaciones comerciales muy estrechas con sus países vecinos, además de su adhesión a la UE, como su 28º miembro.

Respecto a la balanza comercial Euskadi-Croacia, las exportaciones aumentaron un 1,6 % en 2014 respecto a 2013, por valor de 12,48 millones de euros. Por su parte, las importaciones al País Vasco ascendieron a 5,6 millones en 2014, cuando en 2013 fueron 1,9 millones, básicamente agroalimentarios, bienes de consumo e industria auxiliar.

Montenegro, a pesar de ser un mercado muy limitado con poco más de 600.000 habitantes, es interesante debido al gran potencial de desarrollo del país. Montenegro es, por delante de Serbia, el próximo candidato a entrar en la UE.

En el caso de Bosnia, la escasa industria, ser un mercado poco maduro y la necesidad de importar gran parte de los bienes manufacturados ofrecen oportunidades comerciales en un país sin saturación de competidores.
----------------------------------------

El FMI aprueba un crédito de 1.000 millones de euros para Serbia
http://www.lavanguardia.com/economia/20150223/54426468766/el-fmi-aprueba-un-credito-de-1-000-millones-de-euros-para-serbia.html
Economía | 23/02/2015 - 20:15h

Belgrado, 23 feb (EFECOM).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un crédito de contingencia de 1.000 millones de euros para Serbia por un período de tres años, informó la televisión pública RTS.

El ministro serbio de Finanzas, Dusan Vujovic, declaró a la RTS, tras conocer la decisión del FMI, que es un "reconocimiento" a Serbia y una "obligación" para cumplir las reformas y "preparar el terreno para el futuro económico de Serbia".

También aseguró que la decisión es una señal positiva para eventuales inversores de que Serbia es un "socio creíble".

El país balcánico acordó en noviembre pasado con el FMI la obtención de un crédito contingente ("stand by") de 1.000 millones de euros como respaldo para las reformas económicas y fiscales, y estaba pendiente su aprobación.

El crédito en principio no se utilizará y servirá solo para respaldar la solidez de las cuentas públicas mientras se aplican las reformas.

El FMI indicó como los "desafíos" de Serbia el pasado noviembre la alta tasa de desempleo, la deuda pública y el déficit presupuestario, y consideró "dos elementos cruciales" la consolidación fiscal y las reformas estructurales para detener el incremento de la deuda y "colocarla en vías de reducción a partir del año 2017".

También abogó por reforzar el sector privado, entre otras medidas, con la privatización de las empresas públicas para reducir la participación aún alta del Estado en la economía.

Serbia tiene una tasa de paro del 17 %, su economía se contrajo un 1,8 % en 2014 y los datos oficiales prevén otra caída del 0,5 % este año.EFECOM
-------------------------------------------

Parlamento Europeo manifiesta apoyo a adhesión de Serbia a la UE
http://www.panamaon.com/noticias/internacional/1162114-parlamento-europeo-manifiesta-apoyo-a-adhesion-de-serbia-a-la-ue.html

El Jefe de la Delegación del Parlamento Europeo para los Países del sudeste de Europa, Eduard Kukan, calificó como correcta la vía sobre la cual trabaja Serbia en su intención de adherirse a la Unión Europea (UE).
19 marzo 2015 |


De acuerdo con la agencia de noticias Tanjug, Kukan ratificó, además, el pleno apoyo de su institución a ese proceso de integración.
El gobierno serbio cumple sus promesas y hace un esfuerzo considerable para llevar al país balcánico a la UE, aseguró el funcionario en el inicio de su visita de dos días a esta nación.

Queremos prestar ayuda a Serbia. Estamos muy interesados en hacer que el camino su hacia el bloque comunitario sea un exitoso y por ello realizamos ahora esta visita, agregó.

Entre las actividades previstas en la agenda de Kukan están una reunión con el primer ministro Aleksandar Vucic y otra con el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic.

También se prevén encuentros con el presidente del Parlamento, Maja Gojkovic.

Según Tanjug, Kukan adelantó que algunos de los temas a discutir serán la aplicación del Acuerdo de Estabilización y Asociación y cuestiones relacionadas con las negociaciones de adhesión a la UE.
------------------------------------------------

Portugal reitera su apoyo a la integración de Serbia en la UE
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3632271&Itemid=1

Belgrado, 18 mar (PL) Portugal apoya firmemente la integración de Serbia en la Unión Europea (UE), según aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Rui Machete, durante una reunión con el presidente del Parlamento serbio, Maja Gojkovic.

Ese proceso es tan importante para Serbia como para Europa, subrayó Machete, de acuerdo con la agencia de noticias Tanjug.

Por su parte, Gojkovic agradeció el apoyo de Portugal en lo concerniente a la agilización de los diálogos para la adhesión serbia a la UE.

Agregó que el Gobierno y el Parlamento del país balcánico están comprometidos con las reformas y la adopción de leyes sugeridas por el bloque comunitario, según sus normativas y regulaciones para las naciones miembros.

En lo relativo a la lucha contra el terrorismo y sus promotores, Gojkovic informó a Machete sobre los cambios propuestos por el legislativo en relación con el código penal vigente, para evitar así, entre otras cuestiones, la participación de ciudadanos serbios en conflictos extranjeros.

Según Tanjug, el funcionario portugués indicó que el papel de la presidencia de Serbia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa es decisivo para mejorar la situación en las zonas de crisis en el continente y en otras regiones cercanas.

Durante su visita, también se reunió con el primer ministro Aleksandar Vucic para evaluar el estado actual de las relaciones entre los dos países, la mejora de la cooperación política y económica, entre otros temas.

Además, se adoptaron acuerdos para realizar una visita recíproca de delegaciones empresariales de Portugal y Serbia, con el fin de incrementar el intercambio en materia de comunicación.
----------------------------------------------

Aseguran está en manos de la UE la adhesión de Serbia al bloque
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3636631&Itemid=1

Belgrado, 19 mar (PL) El proceso de adhesión de Serbia a la Unión Europea (UE) es una decisión política de esa instancia, según aseguró hoy el director interino de la Oficina del Gobierno de este país para la Integración al bloque, Ksenija Milenkovic.

Ya existe una parte ganada: los serbios estamos haciendo lo que nos corresponde, las reformas económicas y estructurales solicitadas, agregó.

Tengo entendido, además, que la UE evalúa hasta ahora como positivos los pasos dados. Sólo queda esperar entonces por la decisión de abrir los capítulos de negociación, en manos de las valoraciones políticas de las instituciones del organismo y de sus 28 miembros, apuntó Milenkovic.

Por otra parte, apoyamos todas las decisiones de la Unión desde el punto de vista comunitario e internacional, subrayó el funcionario, al asegurar que se comprometen con todas las estrategias internas y externas de la institución a la cual desean pertenecer.

En las negociaciones de adhesión, uno de los capítulos más exigentes serán los que se refieren a la protección del medio ambiente, indicó Milenkovic, quien instó a todas las partes implicadas a reforzar el trabajo en ese sentido.
-------------------------------------------------------------

Bosnia avanza en su camino hacia la Unión Europea
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/16/actualidad/1426537455_613168.html

Los ministros de Exteriores ratifican el acuerdo que permite al país balcánico pedir el ingreso
LUCÍA ABELLÁN Bruselas 16 MAR 2015 - 21:24 CET


Federica Mogherini preside el Consejo de Exteriores, el lunes en Bruselas. / FRANCOIS LENOIR (REUTERS)
Enviar
Imprimir
Guardar
Bosnia Herzegovina, uno de los escenarios más trágicos de la guerra de los Balcanes, avanza en la senda europea. Los ministros de Exteriores de la UE pusieron ayer la primera piedra para un hipotético ingreso del país balcánico en el club comunitario, una perspectiva de momento muy lejana. El Consejo Europeo adoptó el llamado acuerdo de estabilización y asociación, que los coloca en posición de pedir esa pertenencia y les permite recibir más fondos para reformarse.

La diplomacia europea lleva meses pensando cómo desatascar la crisis bosnia. El país, un enrevesado constructo administrativo sin fuelle económico, es el más rezagado en el camino hacia la UE (Serbia, Macedonia y Montenegro son ya oficialmente países candidatos). Alemania y Reino Unido plantearon ofrecerles una perspectiva de adhesión —aunque larga y dificultosa— como incentivo a unas reformas que hasta ahora no han cuajado.

Pese a todo, para acceder a la condición de candidato, el país tiene que solicitarlo y Bruselas decidirá según el progreso en las reformas, explica una portavoz del servicio europeo de acción exterior. “Espero que este paso sirva para mantener el pulso y estrechar lazos con la UE”, expresó la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, tras la reunión de ministros.

Con un 44% de paro real, una economía que decrece y un elevado nivel de burocracia y corrupción, el país estalló en protestas el año pasado por la falta de horizontes. Bruselas confía en apaciguar los ánimos con el acuerdo ratificado ayer, que estaba bloqueado desde 2008.

Como gesto de compromiso con operaciones internacionales, Bosnia anunció ayer que ha donado 550 toneladas de armas y municiones a Irak, informa Reuters. El país balcánico forma parte de la coalición de países contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos, que solicitó la entrega a Bosnia. “Continuaremos las conversaciones con nuestros socios y es posible ver otras donaciones como esta en el futuro”, avanzó el ministro bosnio de Defensa, Zekerijah Osmic.

Desde la guerra de Bosnia (1992-1995), el país conserva un excedente de casi 17.000 toneladas de munición y un arsenal de 40.000 piezas, cuya retirada promueven Washington y la OTAN.
-----------------------------------------------------------------

POLÍTICA | 19 de marzo 2015 | 15:22
Embajador de Estados Unidos: Estábamos derecho de imponer sanciones a Serbia
http://www.b92.net/eng/news/politics.php?yyyy=2015&mm=03&dd=19&nav_id=93541

FUENTE: Tanjug, N1
BELGRADO - El embajador estadounidense en Serbia Michael Kirby ha dicho que no había "presión" en Serbia a unirse a las sanciones occidentales contra Rusia.


Pero eso no significa que hay que hacer algo, comentó durante una entrevista para la emisora ​​N1.

"Esta presión significa que hablamos, pero no es lo mismo que tener que hacer algo. Esto no significa automáticamente una fuerte presión", explicó.

Kirby señaló que cree que el Occidente "actuó correctamente" cuando "hace muchos años" introdujeron sanciones contra Serbia.

"Creo que en Serbia hay personas que no les gusta oír hablar de sanciones en contra de nadie. Rusia votó a favor de las sanciones en contra de usted, sólo China y Zimbabwe se opusieron a ella, hace muchos años", dijo Kirby.

Luego de que Serbia ", debido a la historia específica tiene una visión específica de sanción" - porque "la gente sufrió."

Preguntado sobre si Washington estaba "comprensiva" hacia la posición de Serbia y la actitud hacia Rusia, el embajador de Estados Unidos dijo que no había "comprensión" y que él "sabe donde esa posición de Serbia viene."

"Pero creemos que hemos tomado la decisión correcta cuando se introdujo sanciones contra usted", repitió, y agregó que era consciente de que era "difícil para los ciudadanos que todavía están tratando de recuperarse."

"Entendemos la historia, pero también creo que las sanciones son a veces necesarias debido a la naturaleza de las cosas que la gente hace," Kirby, citado, y agregó que "los amigos a veces pueden no estar de acuerdo."

Al comentar sobre la escena de los medios en este país, dijo que era "difícil hacer una económicamente viable" medio de comunicación - "porque hay muchos en la carrera por no una gran cantidad de dinero."

"Si nos fijamos en el número de periódicos en Serbia que verás que hay muchos, sobre todo en comparación con Estados Unidos", observó Kirby.

En cuanto a la libertad de prensa, dijo que sabía que era visto como "un problema importante", pero que él mismo no estaba al tanto de la cuestión, ya que, según señaló, es un diplomático.

Kirby también señaló que le complacía que el diálogo con Pristinahad reanudó, y que el gobierno serbio era "serio acerca de acercarse a la Unión Europea y mejorar las relaciones con sus vecinos."

Dijo que muchas leyes se han aprobado que están ahora en el proceso de ejecución, y que se alegraba de que había un acuerdo con el FMI y un paso adelante hacia el Banco Mundial.

De acuerdo con los EE.UU.: embajador, Vucic y su gobierno hicieron "las decisiones económicas difíciles necesarias para reiniciar la economía serbia, en vez de volver a la antigua".

"Están tratando de establecer una nueva base", dijo él.

De acuerdo con Kirby, Serbia trasladó "a todo vapor" en "relaciones de reparación con los países vecinos." Agregó que las relaciones con Croacia eran ahora "mejor", y con Hungría "mejor que antes."

También señaló que el primer viaje de Vucic el extranjero después de que asumió el cargo de primer ministro fue a Sarajevo, y que no había "controversia con la bandera (Gran Albania) y albanés PM Rama", pero que poco después llegó a Belgrado "para una exitosa visitar ".

Kirby dijo entonces que estaba también el diálogo permanente con Kosovo - así relaciones "con los vecinos" se han fortalecido.

El embajador de Estados Unidos añadió que era "muy importante" que Serbia ha hecho cargo de la presidencia de la OSCE.
-----------------------------------------------

....¿que fue lo ultimo que le paso al que estaba por entrar a la UE?....









....SE VIENEEEEEEE....




0No comments yet