Check the new version here

Popular channels

a tomar se ha dicho! llego el dia! llego el 18 de Septiembre



El dia mas esperado por muchos ha llegado!. Los 4 dias en donde todos nos sentimos orgullosos de ser Chilenos... en donde la exageracion de la comida y el alcohol nos deja a todos con unos kilitos de mas xD

A celebrar muchachos!


Un poco de como comenzo todo....

A las nueve de la mañana del 18 de septiembre de 1810, se reunió en el salón de honor del Consulado (sitio donde actualmente están los Tribunales de Justicia en Santiago), un grupo de personas preocupadas por la forma en que debía mantenerse la soberanía de Chile. El tema central era que el Rey Fernando VII había sido depuesto por el avance de Napoleón y de alguna manera se debía preservar el dominio español en el territorio colonial.

Por eso, en esa mañana se había convocado a un Cabildo Abierto que contó con la participación de 350 vecinos, para determinar cómo continuaría la administración del gobierno.

Se formó la Junta presidida por don Mateo de Toro y Zambrano, con otros seis integrantes y dos secretarios. Era el primer paso hacia la independencia nacional que sólo se concretaría ocho años después, tras la batalla de Maipú.


Baile tradicional



La cueca es el baile nacional de Chile desde que se oficializó a través de un cuerpo legal promulgado el 18 de septiembre de 1979. No obstante, se baila en nuestro país desde aproximadamente 1824.
La rutina de esta danza encuentra -según algunos folcloristas- una explicación zoomórfica por provenir de la "clueca", concepto con el que se hace referencia a los movimientos que hace una polla cuando es requerida por el gallo.
Es por ello, que el rol del hombre en el baile, se asemeja a la rueda y al entusiasmo que pone el gallo en su conquista amorosa. La mujer, en cambio, sostiene una conducta más defensiva y esquiva.
Según la zona geográfica en que se baile, la cueca presenta algunas variaciones. La La Cueca Nortina o del abajino, la sureña o La Cueca Chilota , como la cueca del marino y del minero tienen características únicas muy definidas.

Las fondas o ramadas




Son parte fundamental dentro de las tradiciones dieciocheras. Aquí se viven con gran alegría las Fiestas Patrias. Se toca música alusiva a los huasos (aunque últimamente suenan más las cumbias y salsa), se venden empanadas, fierritos, asados, bebidas, entro otros. También se encuentra gran cantidad de juegos típicos como "botar los gatos", "botar los tarros", "achúntele al sapo" y "la ruleta rusa", entre otros.


Costumbres dieciocheras

el palo encebado


Junto con los volantines y las carreras a la chilena, el palo ensebado es un típico juego criollo que es protagonista durante la celebración de las Fiestas Patrias. Aunque es un pasatiempo que se originó en la ciudad italiana de Nápoles en el siglo XVI, es una costumbre que está muy arraigada en nuestras latitudes y en nuestras festividades.

En esta competencia puede participar cualquier macho que tenga ganas de trepar una vara de alrededor de 5 metros de alto hasta su cima, donde podrá recoger el premio que allí lo espera. El problema es que la vara es embetunada con grasa para dificultar su ascenso. El efecto de ésta hace que el palo sea absolutamente resbaladizo y haya que hacer mucha más fuerza para poder mantenerse y trepar en él. Incluso, hombres que aparentan ser muy “fortachones” no logran llegar ni a la mitad de la cima y se quedan largos minutos tratando de mantenerse para no seguir resbalando hasta el suelo.

El Rodeo


Describiéndolo en forma simple, podría decir que simboliza la lucha permanente del hombre con el animal, para someterlo a las necesidades de la agricultura. En esta lucha, jinete y caballo son un todo que batalla hasta imponerse a cada pieza del ganado vacuno. Actualmente, el rodeo es una práctica deportiva criolla que se rige por normas muy estrictas, pero se originó en el duro trabajo del campesino. Nació hace siglos, de la necesidad de ordenar el ganado. En cada primavera, los animales eran traídos desde los cerros, donde pasaban el invierno. De regreso, había que comprobar el número de animales, marcar los nuevos y "arreglar" o castrar los novillos. En la traída del ganado participaban los huasos más fuertes y hábiles en el manejo del caballo y del lazo. Había que conducir a los animales bordeando precipicios, cruzando ríos, bajando y subiendo pendientes. Muchos vacunos se espantaban y descarriaban, y los huasos tenían que correr velozmente tras ellos, atajarlos y lacerarlos, para llevarlos de nuevo a unirse al grueso del ganado. Una vez reunidos, había que rodearlos en rápida carrera para separar los que pertenecían a distintos dueños. Finalmente, se les llevaba a los corrales. Hacerlos entrar por la "manga" o camino que lleva a cada uno de ellos era difícil, porque los vacunos se desordenaban y corrían desorientados. Dentro del corral, se apartaban los que iban a ser "arreglados" y los que debían marcarse

El Volantin


El volantín chileno esta hecho de papel liviano (papel de volantín) con palitos de madera, y atado a un extremo con una cuerda, piola o lienzo, se hace volar con el viento, sujetando el otro extremo de la cuerda. Esto se debe a que en septiembre es un mes ventoso, por lo menos en la zona central de Chile.

El Trompo


De un cuerpo cónico de madera, una púa de metal en la punta y una cuerda que se enrolla en dicha púa se compone el trompo, figura que ha sido protagonista de muchas horas de entretención y festividades en la vida criolla. Girar, bailar y hacer piruetas en el suelo es la misión de esta figura, que una vez lanzada por su dueño, debe enfrentarse a las amenazas de sus contrincantes que intentarán derribarlo.
El origen del trompo es muy antiguo. Ya es citado en la literatura de Virgilio en su obra “Eneida” y algunos poetas romanos confesaban que tenían más afición al trompo que a los estudios.

Inicialmente en Chile, los trompos se hacían de madera de espino con el fin de que fueran muy resistentes para soportar los “quiños” o golpes que reciben de sus adversarios. Hoy se han masificado y su fabricación se hace con diferentes tipos de maderas y también se les ve de múltiples colores.

El Emboque


El emboque es un clásico de los juegos infantiles criollos. Muchas horas habrán pasado los niños y jóvenes chilenos tratando de meter un palito al orificio del cuerpo de madera con forma de campana que corresponde al emboque. Para este juego la paciencia y la perseverancia, además del buen pulso, son requisitos fundamentales.
Con una mano se sostiene el palito del que por un cordón cuelga boca abajo el emboque.

Luego se debe alzar el cuerpo de madera al aire y tratar de que se inserte el palito. Gana quien logra mayor cantidad de emboques seguidos. Existen diferentes maneras de embocar y se reconocen con los siguientes nombres: simple, doble, vertical, mariquita, puñalada, purtiña o dominio del revés. Es un pasatiempo típico en la vida de los campesinos y entretiene tanto a chicos como a adultos.

si se me olvido alguno me avisan y lo edito...

Comidas dieciocheras y Chilenas

La Empanada


Si hay algo que caracteriza nuestra comida típica, eso es la Empanada: Ligera masa rellena de carne picada o molida, huevo, aceituna, pasas, cebolla, y variados condimentos que exaltan las papilas degustativas y nos hacen recordar nuestras raíces por su original preparación, aunque este tipo de vianda ya existía en el medioevo.

Las Humitas


Choclo molido cocido y azúcar son los ingredientes principales del plato más predilecto de los chilenos al momento de hablar de la gastronomía nacional en verano. Con albahaca, sal o sea como sea, las humitas son tan fáciles de preparar que no hace falta ser un chef especializado.

Ingredientes:

1. choclos
2. cebolla
3. manteca de cerdo o aceite
4. albahaca
5. ajíes verdes
6. leche
7. ají de color
8. pimienta
9. sal

pastel de choclo


El Infaltable y Dulce Pastel de Choclo

Con fuertes raíces de la madre patria, España, este plato es sin duda la preparación favorita de todos, especialmente de los niños. Su receta es sencilla:

Pastel de Choclo.

Ingredientes
1. choclos
2. pino de empanadas
3. pollo asado al horno
4. mantequilla
5. aceite
6. azúcar granulada
7. leche
8. salsa de ají
9. huevos duros
10. albahaca
11. sal


Porotos Granados con Mazamorra (Porotos = Frijoles)


Los porotos granados son un plato típico de la cocina campesina Chilena, el cual consiste en porotos cocidos con mazamorra o alternativamente pilco (granos de maíz), cebolla, zapallo, tomate y ajo. Suele ser acompañado con ensalada a la chilena y pebre. Al ser un plato caliente y contundente es preferible prepararlo en invierno (aunque se consume de preferencia en verano, ya que tanto los "porotos granados" como el maíz dulce o choclero con el que se prepara se da al final de la primavera en el hemisferio sur.

ingredientes:

1.zapallo
2.choclos
3.cebolla
4.dientes de ajo
5.ají verde
6.tomate
7.albahaca
8.manteca o grasa
9.cucharada de aceite
10.orégano
11.pimienta
12. porotos granados

Mote con Huesillos


No hay 18 de septiembre en que se realice esta exquisita y dulce receta. Es por eso que no la hemos querido dejar fuera de los infaltables del verano. Esta es su rápida y fácil preparación.

Mote con Huesillo

Ingredientes:

1.Trigo Mote cocido.
2. Huesillos seco
3. Azúcar granulada.
4. Canela
5. Zeste de Naranja.
6. Clavo de Olor.
7. Optativo: Chancaca.

y muchos mas....

"La Pampilla de Coquimbo" otro de los lugares que se puede visitar en estos 4 dias de celebracion... en donde llegan mas de 30.000 personas... donde cientos de familias se instalan con carpas y vehículos en las colinas





La Pampilla de Coquimbo (o simplemente La Pampilla) es una festividad que se realiza los días 18, 19 y 20 de septiembre de cada año (aunque suele extenderse 2 días antes y después de tales fechas) en la explanada del mismo nombre, ubicada en la ciudad de Coquimbo, Región de Coquimbo, Chile. Durante este período (incluso semanas antes de que se inicie la actividad), cientos de familias se instalan con carpas y vehículos en las colinas .
Durante las festividades de septiembre, en la Pampilla de Coquimbo se ubican las ramadas o fondas, puestos donde se cocinan y venden comidas típicas chilenas, junto a bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Cercano al sector de las ramadas se ubican varios puestos de juegos tradicionales.
También ocupa gran parte de la Pampilla, un sector destinado a la venta de productos nacionales e internacionales de todo tipo, pasando por ropa, artefactos electrónicos, confites, chucherías y diferentes artículos para hogar. En este sector, las personas que desean instalar un puesto en una versión de la Pampilla deben pagar un permiso a la Municipalidad, junto con lo cual se les asigna un puesto comercial.

Bueno Taringueros esto fue todo... espero que disfruten estos 4 dias de celebracion (Chilenos y turistas)
Se que faltaron muchas cosas, pero pero queria mostrar lo que era basicamente la Fiesta de Chile
Recuerden si van a tomar no manejen (aunque lo veo dificil que no beban xD)
Saludos maquinolas




0
0
0
0No comments yet