Canales populares

A un año del asesinato de Javier Chocobar (Tucumán)

A un año del asesinato de Javier Chocobar



Cronología de una muerte anunciada



Al cumplirse un año del ataque perpetrado por el terrateniente Darío Amín, y los ex policías Luis Gómez y Eduardo Valdivieso, se hace necesario repasar una cronología de los hechos -y de las vinculaciones políticas- que dan como resultado que los imputados estén en libertad, y que aún no se tenga una fecha para el juicio oral.

Un mes antes de que sucediera este hecho, la Comunidad Indígena de Chuschagasta (Trancas, Tucumán) se encontraba en estado de alerta para defender sus territorios por las amenazas de desalojo que iniciaban los terratenientes de la zona, además de este conflicto legal por un lugar de extracción de piedra laja.

El 12 de Octubre de 2009 llegó en una camioneta al lugar Darío Amín, acompañado de Jorge Valdivieso y Luis Gómez. Sacaron fotos del terreno y mostrando una supuesta orden judicial, se declararon los auténticos dueños, ya que habían comprado el mismo.
La tranquera en donde ocurrió el asesinato, esta a ocho kilómetros de Trancas, en el Chorro, a escasos 100 metros de la casa de Javier Chocobar. En ese momento, estaban allí unas 20 personas de la Comunidad de Chuschagasta –entre mujeres, niños y gente mayor-. Por eso, algunos de los comuneros se acercaron a los hombres para pedirles que se retiren, que no podían estar allí.

Allí se produce el ataque con armas de fuego en primer término por Gómez, sumándose después Darío Amin y luego Valdivieso quien se encontraba apostado en la camioneta, a unos 100 metros del lugar.
Como resultado de ese ataque -que fue difundido en un video que desde el principio de la causa está en manos de la justicia- fue asesinado Javier Chocobar, y heridos Andrés Mamaní (estuvo internado 4 meses y medio, con serias secuelas de salud en la actualidad), Sergio Mamaní y un menor de la comunidad.

La causa contra los tres imputados estuvo en su inicio a cargo del juez de Instrucción Alfonso Zóttoli, a pedido del fiscal Adolfo Suasnábar se dictó la prisión preventiva para Amín y Gómez, pero no para Valdivieso. Una apelación interpuesta por los abogados defensores ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán, dejó como resultado la liberación de los dos detenidos, el 18 de febrero de 2010.


En su momento el Cacique de la Comunidad Indígena de Chuschagasta denunció que "es un peligro para la comunidad porque estas personas pueden volver a amenazar y atacar como lo vienen haciendo desde hace años. Aunque era de esperar porque en esta causa hay intereses metidos del gobierno provincial y de la legislatura". Así con distintos errores y tecnicismos que difícilmente se pueda suponer sean “involuntarios”, no hay ni habrá detenidos hasta que se fije la fecha del inicio del juicio oral.
La causa pasó a manos de Emma Lidia De Nucci, a cargo del Juzgado de Instrucción de la II Nominación, quién ya recibió el pedido del Fiscal Suasnábar de elevación a juicio oral. "Su único propósito era acabar con la vida de los indígenas que se interpusieran en el dominio de dichas tierras", concluyó el fiscal en su requerimiento, argumentando además que la riña no existió.
Los delitos que se les imputan son de homicidio calificado de Javier Chocobar, homicidio calificado en grado de tentativa de Andrés y Emilio Mamaní y portación ilegal de armas de fuego por parte de Darío Amín, Luis Gómez y Eduardo Valdivieso.

En este contexto, desde la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita reiteraron el pedido de inmediata elevación a juicio oral de la causa, y el cumplimiento efectivo de los derechos que los asisten. Con un simbolismo irónico y terrible, Javier Chocobar fue asesinado un 12 de octubre, fecha que remite a los Pueblos Originarios a repudiar el genocidio llevado a cabo desde la colonización del continente. Hoy se multiplican los conflictos por el territorio en todo Tucumán y el país en general. Las amenazas y las agresiones son moneda corriente entre las familias "dueñas" de la provincia, que están vinculadas fuertemente con el poder estatal y judicial. Lo que pasó en Chuschagasta no es un caso aislado, en este contexto es asesinado Chocobar, y con todo esto presente, distintos sectores se volverán a movilizar para exigir justicia. Ni más ni menos eso.



Chuschagasta. Trancas. Tucumán. Octubre 05 / 2010
Gabriel Chocobar, hijo del comunero Javier Chocobar, asesinado el 12 de octubre de 2009 por un terrateniente de la zona, recuerda lo sucedido en el lugar de los hechos. Hoy se levanta una gruta en su memoria.


Cinco claves para entender la impunidad


Gran cuñado
El Jefe de Policía de Tucumán, comisario general Hugo Raúl Sánchez es cuñado del comisario retirado Luis el “niño” Gómez, nombrado por los testigos como el que hirió de mortalmente de bala a Javier Chocobar. Este ex policía fue miembro del Comando Atila, un grupo clandestino formado por efectivos policiales, al que se le atribuyen varios homicidios entre 1989 y 1993 al mando del represor y ex Jefe Policial Malevo Ferreira, quien se suicidó a mediados de este año.

El Padrino
Darío Amin aseguraba que estaba a punto de inaugurar “su” cantera y que el padrino iba a ser el propio Gobernador de Tucumán, José Alperovich.

Prontuario de un niño
Luis Gomez es detenido en febrero de 1993 por el caso Salinas, junto con otros integrantes del Comando Atila, entre ellos Francisco Camilo Pancho Orce (vinculado a crímenes de lesa humanidad)
La Gaceta del 11 de marzo de 1993, resume su prontuario. Gómez tenía 32 años. Prontuario Nº 770677, registra cargos por apremios ilegales (1984), amenazas de muerte (1983 y 1986), robo, falsificación de instrumento público y otros delitos (1986), estafa y robo agravado con tarjeta en Salta (1986), estafa y robo agravado (1987), amenazas (en Catamarca) y lesiones gravísimas (1992).
En dicha nota se consigna que "Se retiró como oficial auxiliar (no como comisario, como erróneamente se consigna) y antes fue comando policial y militar, entrenado en la Argentina y en el extranjero. Es experto en armas, explosivos y operaciones comerciales".


Vínculos
Darío Amín era en el momento del ataque empleado legislativo de Tucumán y su hermano, Santiago Amín es chofer y empleado de la Gobernación.

Lista negra
Juan Valdivieso, otro de los imputados es parte de las listas desclasificadas publicadas por la revista 23 en donde figuran las personas vinculadas a tareas de inteligencia durante la dictadura militar, más precisamente en el Destacamento de Inteligencia 142 entre 1976 y 1983.

El video del ataque en Chuschagasta

http://www.youtube.com/v/WrW-xzK6h3U

Luis "el niño" Gómez discute con Delfín Cata (quién intenta tomar fotos), Andrés Mamaní y otros miembros de la Comunidad Indígena de Chuschagasta y es quien inicia el ataque. Está filmado por el Darío Amín, y se muestra cómo éste también saca un arma. Éstas dos personas, además de Luis Valdivieso, hoy están libres.


0No hay comentarios