About Taringa!

Popular channels

A vos Lince te pregunto. ¿Jugaste al Street Fighter 1?






Mientras echaba unas partidas al Ultra Street Fighter IV con los colegas, me sorpredió escuchar algunos comentarios respecto al origen de la saga más famosa del género de la lucha VS, tales como: “¿Pero existe un Street Fighter 1?”, “Yo al primero que jugué fue al II”.




Increíble, pero cierto: muchos jugadores, algunos incluso con bastante experiencia en el mundillo de los videojuegos, desconocen completamente el juego que originó las aventuras de Ryu y compañía o solo han indagado sobre él por mera curiosidad -ya que descubrieron la serie con la segunda entrega-, así que no esta de más un breve repaso a la injustamente poco conocida primera parte de Street Fighter.







A pesar de lo que pueda pensar la mayoría, la primera entrega de Street Fighter apareció en los recreativos japoneses con dos grandes paneles de goma a los que debíamos golpear, y dependiendo de la intensidad del golpe, su potencia variaba (al más puro estilo Sonic Blast Man).
El invento no salió del todo bien, y Capcom la relanzó el mismo año (1987) como una recreativa de seis botones, tres para puñetazo y tres para patada -la versión con pads quedó como alternativa “deluxe” de la recreativa-.
Y la verdad es que pocos juegos de pelea de la época permitían tanta variedad de posibilidades, ya que os seis botones nos habilitaban para hacer golpes flojos, medios y fuertes, además del plato fuerte: los ataques especiales.
Estos letales golpes (Ha Dō Ken, Shō Ryu Ken y Tatsumaki Sempū Kyaku) cuya combinación de botones era la misma que actualmente, podían aniquilar rápidamente la barra de energía del rival, pero tenían la peculiaridad de que eran increíblemente difíciles de llevar a cabo. La respuesta a los botones era realmente pobre, y si intentamos realizar estos movimientos como hoy en día, acabaremos frustrados. La mejor manera de hacerlos es (atención a la barbaridad): 1. presionar el boton, 2. entrar la combinación de movimiento, 3. soltar el botón.









Se suelen decir que Street Fighter fue un fracaso, y que por ello todo el mundo lo conoce a partir de su secuela, por esto es totalmente falso. Esta primera entrega rompió moldes en las salas arcade de todo el mundo.

La diferencia es que SFII arrasó de una manera que muy pocos juegos -o ninguno- lo habían hecho antes. Un pequeño detalle que demuestra que SF tuvo éxito en el mundo de los arcades fue que Capcom decidió doblar las voces digitalizadas al Inglés en la versión americana del juego, hecho que no hemos podido volver a ver hasta Street Fighter IV (2008).




En el juego, cómo no, nos poníamos en la piel de Ryu, un taciturno y dedicado karateka que participa en el torneo global organizado por el rey del Muai-Thay; Sagat. Sus rivales serán Retsu, Joe, Lee, Birdie, Adon, Geki, Mike, Gen, Eagle y antes mencionado Sagat.

El segundo player juega con el heredero de la millonaria familia Masters, el entrañable y carismático Ken. Tan solo Ryu, Ken y Sagat sobrevivieron en la secuela, pero personajes como Birdie, Adon y Gen fueron rescatados para la saga Street Fighter Zero, que se sitúa cronológicamente entre esta entrega y la segunda.

Eagle, por su parte, volvió a aparecer en Capcom vs SNK 2 más de una década después. También se rumorea (no hay confirmación oficial, aunque todo apunta a que sí) que Mike, el boxeador de los pesos pesados expulsado del circuito por matar a un oponente, es en realidad M. Bison, el boxeador de Shadaloo que en nuestras tierras fue bautizado como Balrog. Profundicemos un poco más en los personajes:













Ryu: Joven y metódico luchador, es el más prometedor alumno de Gouken. Con su cinta de color blanco en la frente (como ya vimos en Street Fighter Zero), Ryu participa en su primer torneo importante, sin aún imaginarse que se convertirá en la peor pesadilla de Sagat, el rey indiscutible de la lucha callejera hasta el momento. Ryu ya cuenta con sus tres movimientos especiales característicos y es un luchador muy equilibrado. El protagonista de la serie, que pasaría a cambiarse la cinta por una de color rojo, y dejaría las feas sandalias rojas en el armario para ir descalzo.










Ken: el es campeón indiscutible de las peleas callejeras en Estados Unidos y el mejor amigos de Ryu. De hecho, estudiaron juntos bajo las enseñanzas de Gouken y por lo tanto sus técnicas son muy parecidas a las de Ryu (de hecho, en este juego son exactamente iguales, y no empezarían a diferenciarse de verdad hasta Street Fighter II Turbo). Ken es un auténtico triunfador con las mujeres y se une al torneo de pura diversión. El co-protagonista de la serie, con un diseño exactamente igual que en la secuela.









Retsu: Un monje venido a menos que su día fue amigo del maestro de Ryu y Ken, Gouken. Fue expulsado del Templo Shaolin por su persistente interés en estudiar técnicas prohibidas, y desde entonces ha seguido un camido de dudosa moralidad. Un personaje algo plano que no vuelve a hacer acto de presencia en la serie.








Joe: Un street fighter americano de gran nivel, que sin embargo está por debajo de Ken. Sus mejores armas son su gancho de izquierda y su patada voladora “Rolling Sobat”. Un personaje de relleno con un diseño más bien simplón, la verdad. No vuelve a aparecer en ninguna otra entrega de Street Fighter.








Lee: El mejor exponente del ‘estilo Escorpión’ de toda China. Lee se presenta al torneo organizado por Sagat con el único fin de perfeccionar sus técnicas. Otro personaje genérico que parece sacado de Yie-Ar Kung Fu y que por razones evidentes no vuelve a hacer acto de presencia en la serie.








Birdie: Wrestler británico retirado ansioso de probar sus cabezazos en el mundo de las peleas callejeras. A pesar de su más que discutible carisma, fue rescatado para la saga Zero/Alpha, con un importante rediseño.








Adon: El alumno más brillante de Sagat es también su rival acérrimo, ya que su ego no le permite mantenerse en un segundo plano. A pesar de su arrogancia, no tiene nada que hacer contra su maestro. Ha desarrollado un estilo de lucha más acrobático que el de su mentor. También aparece en la saga Zero y en Super Street Fighter IV.








Geki: Poco a nada se conoce de este ninja proveniente del país nipón armado con una garra, ya que después del torneo desaparece y se dice que nadie le ha vuelto a ver jamás. Otro personaje de diseño algo mediocre; el típico ninja de finales de los ochenta, década en la que los ninjas estaban más de moda que nunca.







Mike: Ex-campeón de los pesos pesados, Mike fue forzado a abandonar el boxeo después de asesinar a un rival a golpes en el ring. El aspecto y la historia de Mike coinciden casi plenamente con M. Bison de SFII, pero Capcom jamás ha afirmado que se trate del mismo personaje. Al menos con este aspecto, Mike no vuelve a hacer acto de presencia en la serie.








Gen: Afamado maestro de Artes Marciales que, sin embargo, también tiene una dilatada carrera como asesino a sueldo. Gen cree que no puede perder la oportunidad de demostrar quién es el mejor luchador y por esa razón entra en el torneo. Vuelve a aparecer en la saga Zero y está presente en la cuarta entrega.








Eagle: Aunque originalmente era un simple guardia de seguridad, es contratado por el Servicio Secreto británico para avergiuar qué se cuece detras del torneo Street Fighter. El arco argumental de Shadaloo empezaba a tomar forma… Eagle fue repescado y totalmente rediseñado para el genial Capcom vs SNK 2, junto con Maki de Final Fight 2. Más tarde también fue incluido en Street Fighter Alpha 3 Upper, para Game Boy Advance.








Sagat: Conocido como el “Emperador del Muay-Thay”, Sagat es el campeón actual del torneo, además del organizador, con el único fin de demostrar al mundo su potencial y aumentar su reputación de campeón invencible.
El pobre no sabe que este honor no le va a durar demasiado… Su aspecto es casi idéntico al de apariciones posteriores, con la única diferencia de la gigantesca cicatriz en el pecho -por razones obvias-. Sagat se convertiría en un fijo en la serie, apareciendo en prácticamente todas las entregas.











Street Fighterfue versionado para varios ordenadores de la época tales como Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC, DOS o Amiga, pero no vale demasiado la pena ni mencionar estos ports realizados por Tiertex, ya que la mayoría eran horribles. El único port decente (que en algunos aspectos supera a la recreativa) es el que apareció para PC Engine CD-ROM2 -el add-on formato CD de la 8 bits de NEC- rebautizado como Fighting Street, con la banda sonora “arrange” y algunos extras, además de un modo “easy operation” para los infumables movimientos especiales. Los gráficos son menos detallados, pero poco importa, la verdad. Esta versión del juego inclusó apareció en Occidente, para la mítica Turbo Grafx.



Street Fighter, sin ser la bomba que fue su segunda entrega, supo sentar unas bases en el genero que serían copiadas hasta la saciedad, aunque sin olvidar que Capcom tampoco es que inventase nada nuevo, ya que el juego que nos ocupa bebe de clásicos como Karate Champ o Yie-Ar Kung Fu. Aun así no se puede negar el encanto de este juego, que contiene una buena dosis de esa magia que imprimían a los videojuegos en la época de los ochenta, y que parece que hoy en día se ha perdido por completo.






0No comments yet
      GIF