Check the new version here

Popular channels

Abandonado Set de Filmación de Star Wars en Túnez

Los abandonados escenarios de Tatooine en Túnez.



¿Alguien quiere ir a Tatooine a ver el atardecer de sus famosos soles?, pues solo basta un tour por Túnez para poder llegarse a uno de los escenarios abandonados de Star Wars, situado en el medio del desierto tunecino.



El centro comercial del planeta natal de Anakin Skywalker, llamado Mos Espa, se ha convertido en una atracción turística desde que el set de filmación quedó abandonado a su suerte luego de que la última escena fuera rodada allí (creo yo que las tomas finales de Revenge of the Sith), desde ese día durante años, el escenario ha quedado intacto ya que fue construido de cemento y aluminio, lo que lo ha hecho resistible a las tormentas de arena del desierto de Túnez.



Cualquier fan de Star Wars reconocerá de inmediato el hogar de los Lars, donde creció Luke Skywalker. Pero quizás estos mismos fans, por más que hayan seguido de cerca la saga, pueden no darse cuenta de que los sets que fueron utilizados para filmar esas escenas en la década de los 70s fueron dejados casi sin ningún tipo de alteración en el mismo lugar en el que fueron colocados durante la filmación después de que George Lucas y su equipo se fueran de Túnez. Hay cosas en este mundo que se conservan muy bien en el tiempo, como un reloj Monaco 1950, pero quizás este set de filmación no es el mejor caso porque los elementos lo han atacado bastante y se lo ve muy desmejorado.



La filmación se llevó a cabo en la ciudad de Matmata, que queda a unos 35 kilómetrosal suroeste de Gabès. La economía del lugar está basada en la agricultura, y cada vez más en el turismo (ya sea directamente o por servicios). Son especialmente características de la ciudad las llamadas “Casas Trogloditas”. Estas son casas construidas excavando en la montaña, que se vaciaban en el centro para crear un interesante patio; las habitaciones ventilaban a ese patio central y apenas eran visibles desde el exterior, de modo que eran fácilmente defendibles; además protegían del frío del invierno y del calor en verano.



El problema principal es que en caso de grandes aguaceros, el agua de lluvia no puede desaguar bien, y la montaña se puede derrumbar fácilmente, puesto que no es rocosa sino formada por arenas. Las casas tienen diversas habitaciones, cocina y baño, pero ya no están habitadas por necesidad; únicamente unas 50 familias viven allí para cobrar visitas, pero muchas de estas viviendas están dotadas de electricidad (normalmente disimulada para dar apariencia de una verdadera casa troglodita) y se han hecho mejoras en cocinas y mobiliario.



A continuación podemos ver un par de fotografías del artista Ra di Martino, que visitó la ubicación en Chott el Gharsa en Túnez donde se filmaron las escenas y capturó su estado decrépito después de los años. Por supuesto, hay muchas personas que quieren mantener el set y evitar que el tiempo y los elementos lo destruyan.





0
0
0
0No comments yet