1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Abren puerto de Montevideo para la fruta del Valle

BIENVENIDOS


Vuelve el traslado para la oferta que va a Ultramar. Macri y Tabaré hablaron de recomponer lazos.









COLONIA DEL SACRAMENTO, Uruguay.- Los presidentes de Uruguay y Argentina, Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, anunciaron ayer que quedó sin efecto la Disposición 1108/13 que prohibía los transbordos marítimos con mercadería argentina en puertos del vecino país.

De esta manera la fruticultura regional retoma los transbordos de fruta que salen desde el puerto de San Antonio rumbo a ultramar a través de Montevideo. "Esto nos permite ganar en agilidad y costos", sentenció un exportador frutícola consultado por el tema.

Cabe recordar que la Disposición 1108/13 fue aplicada por las autoridades portuarias argentinas y determinaba que los transbordos de fruta argentina debían hacerse en puertos brasileños, lo que generó un aumento de costos directos (flete) e indirectos (deficiencia en logística) sobre la actividad que terminaron por afectar a todo el sistema del Valle.

La vuelta del puerto de Montevideo para operar la fruta del Valle de Río Negro y Neuquén fue muy bien recibida por los exportadores regionales ya que potencia los beneficios que otorgan los reembolsos por San Antonio.

Tabaré y Macri se comprometieron ayer en la ciudad uruguaya de Colonia recomponer las relaciones entre los dos países tras la era Kirchner, y anunciaron que buscarán organizar en conjunto el Mundial de fútbol 2030. (Ver recuadro)

Luego de una reunión en la estancia presidencial uruguaya de Anchorena en Colonia (210 km al oeste de Montevideo), señalaron que buscarán retomar los "vínculos históricos" entre ambos países, muy desgastados durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner desde 2003.

"(Hemos) asumido que tenemos que estar a la altura del relacionamiento entre ambos pueblos hermanos", dijo Vázquez, en una muy clara alusión a las tensiones que atravesaron los gobiernos uruguayos y argentinos durante la última década. "Hemos comenzado ese camino", añadió.

Era tiempo de que "retomásemos los vínculos históricos que hemos tenido. Todos tenemos claro que somos pueblos unidos por la historia y por el afecto", dijo Macri.

El mandatario argentino, en su primera visita oficial al exterior, rompió así con la tónica de los últimos años en la relación diplomática bilateral.

Las medidas comerciales adoptadas por una Argentina ahogada por la fuga de divisas, con fuertes controles sobre el flujo de dólares y disposiciones que frenaron el comercio regional y el turismo, afectaron duro a Uruguay.

El punto más álgido fue el juicio en La Haya por la instalación de una fábrica de celulosa en la margen oriental del río Uruguay (de soberanía compartida), que Argentina denunciaba como contaminante.

Ahora Vázquez señaló que ambos países buscarán "trabajar en conjunto en el monitoreo medioambiental de ríos comunes", algo que está previsto en la legislación vigente.

Vázquez anunció la creación de un laboratorio común de control ambiental con este fin.

(Redacción Central/Agencias)

Macri anunció con su colega uruguayo Tabaré Vázquez que impulsarán una candidatura conjunta de Uruguay y Argentina para organizar la Copa del Mundo del 2030.

Ese torneo coincidirá con el centenario del primer Mundial, que se disputó en Uruguay. Argentina fue sede en 1978.

"Hemos decidido que no hay mejor oportunidad para comprometernos hoy también a candidatearnos juntos, Uruguay y Argentina, Argentina y Uruguay para ser sedes de ese Mundial'', dijo el expresidente de Boca Juniors.




FIN DEL POST
0
0
0
0No hay comentarios