Popular channels

Accidentes nucleares

Algunos Accidentes nucleares en el mundo


Sellafield, Reino Unido, 10 de octubre de 1957
Un incendio comienza en el reactor 1 de Windscale, donde se genera plutonio para el programa británico de armas nucleares. Arde por muchas horas y libera grandes cantidades de sustancias radiactivas al aire. La nube radiactiva se extiende por Europa, tan lejos como Suiza. Localmente, miles de litros de leche contaminada se desechan.

Kyshtym, URSS, 29 de setiembre de 1957
La falla del enfriador en un tanque de desechos líquidos causa un incendio. El tanque explota, levantando la tapa de concreto de 2.5 metros del refugio de almacenamiento subterráneo. Se liberan cerca de 70-80 toneladas de sustancias altamente radiactivas. Se contaminan miles de kilómetros cuadrados de tierra. El accidente se mantiene en secreto hasta la mitad de la década de 1970. Los nombres de cerca de de 30 localidades y algunos pueblos desaparecen de los mapas.

Harrisburg, Estados Unidos, 28 de marzo de 1979:
Una combinación de fallas técnicas y error humano conducen a un accidente parcial en el centro del reactor Unidad 2 de la planta nuclear Isla Tres Millas. Se liberan gases radiactivos, cerca de 3,500 niños y mujeres embarazadas son evacuados.

Argentina 23 de septiembre de 1983

Sucedió en el reactor RA-2, ubicado en el Centro Atómico Constituyentes, en la ciudad de Buenos Aires (ver mapa). Un operario falleció y otras 17 personas fueron afectadas por la radiación liberada. A diferencia de lo ocurrido en Japón, en este caso la falla fue humana. El RA-2 no era un reactor para generar energía, sino que se usaba para investigar. Comenzó a funcionar en 1966.
Una mala maniobra de un operario, sumado a algunos descuidos en las medidas de seguridad, ocasionó el accidente. El operario murió dos días después debido a la cantidad de radiación a la que fue expuesto. Para comparar, una radiografía de tórax supone una exposición de 0,05 rads. El operario fallecido recibió 3.700 rads, mientras que las otras 17 personas recibieron entre 11 y 35 rads. Con 100 rads ya se producen desórdenes funcionales graves en el cuerpo humano.

Chernobil, Ucrania, 26 de abril de 1986

Durante la prueba del sistema de seguridad en la Unidad 4 de la Estación nuclear de Chernobil, una serie de errores de los operadores del reactor conducen a un accidente de fusión. Una explosión de vapor vuela la tapa de 1,000 toneladas del reactor. Una nube radiactiva viaja sobre Europa. En Ucrania y Bielorrusia se contaminan vastas áreas. Los efectos de largo plazo de la radiación, en particular sobre niños, apenas se empiezan a mostrar.

Tokaimura, Japón, 30 de setiembre de 1999:
En una planta de fabricación de combustible, dos trabajadores mezclan una cantidad muy grande de solución de uranio líquido en un contenedor, violando las disposiciones básicas de seguridad. Inicia una reacción nuclear en cadena, se liberan productos de fisión altamente radiactivos. Dos de los tres trabajadores que recibieron dosis de radiación muy alta mueren después de meses de enfermedad por radiación. Más de 400 personas locales quedan expuestas a altos niveles de radiación. Un año después se reveló que los vitales datos de seguridad y las inspecciones habían sido manipuladas en decenas de reactores para evitar reparaciones 'caras'.

Sellafield, Reino Unido, 2000.
En el sitio de procesamiento de combustible nuclear en Sellafield, inspectores de gobierno encontraron una falla fundamental en la seguridad – pero sólo después ser revelaron públicamente las violaciones de control de calidad y estándares de seguridad en su más nueva planta nuclear (Planta Sellafield MOX). Esto ayudó a convencer al gobierno de Irlanda de lanzar un reto legal contra el gobierno del Reino Unido en la Corte Internacional de Naciones Unidas en Hamburgo sobre el asunto de seguridad nuclear en Sellafield.


David-Besse, Estados Unidos, 2002.
Estados Unidos posee la mayor flota de plantas nucleares del mundo. Apenas evitó un accidente catastrófico en el reactor David-Besse en 2002 cuando se descubrió que la corrosión había llegado a penetrar el vital contenedor de presión – un escenario que puede conducir hacia un total accidente de fusión nuclear. Greenpeace había presentado una queja al regulador nuclear estadounidense, advirtiendo del riesgo de corrosión en todas las plantas nucleares del país 10 años antes. La advertencia fue ignorada; después del descubrimiento en David-Besse, fue cerrada por dos años (costando US$ 600 millones), pero luego se le dio licencia para operar hasta 2017.

Rio Rhone, Francia, diciembre de 2003.
La agencia francesa de seguridad nuclear activó su centro de respuesta a emergencias en respuesta a lluvias torrenciales a lo largo del Río Rhone, siguiendo con el cierre de emergencia de dos reactores (Cruas-3 y -4) debido al daño por inundaciones.

Mihama, Japón, 2004.
A pesar de las declaraciones de que la industria nuclear y gobierno han adoptado estándares de seguridad más altos, en 2004 una explosión de vapor en el reactor Mihama mató cinco trabajadores en Japón. En 2006 una corte distrital ordenó el cierre de un reactor nuclear puesto que no podía soportar terremotos severos – todos los reactores en Japón están construidos encima de una de las fallas geológicas más activas del mundo.

Japon 11 de abril de 2011

El accidente de Fukushima es elevado por el gobierno japonés al nivel 7 en la escala de accidentes nucleares, igualándose en gravedad al accidente de la planta atómica de Chernobil. Todo esto tras sucesivas explosiones, subidas dramáticas de nivel de radiación en la zona colindante, confirmada fusión parcial de al menos uno de los núcleos, fuga de agua radiactiva al mar y sucesivos intentos fallidos por bajar la temperatura en los reactores comprometidos.











0
0
0
0No comments yet